7 ilustradoras a las que seguir la pista en Instagram

Ilustraciones a todo color, personajes inspiradores y trazos que alegran el feed a cualquiera, estas artistas son imprescindibles en tu lista de ‘seguidos’.
Ilustración Ana Jarn
Ana Jarén

Ya hace tiempo que Instagram añadió la etiqueta ‘galería de arte’ a sus variopintas personalidades. La red social se ha convertido en el escaparate perfecto para divulgar el talento de numerosos artistas que han hecho de sus perfiles un lienzo en blanco. No solo eso, los usuarios presos del scroll eterno hemos mutado a consumidores activos de sus obras, coleccionistas visuales de arte.

Con el tiempo, de las pantallas han pasado a la vida real y sus trabajos ahora decoran paredes, se plasman en camisetas, ocupan salas de exposiciones e ilustran publicaciones literarias que se convierten en objeto de deseo de cualquiera de sus seguidores.

Aquí hemos reunido una pequeñísima muestra de grandes artistas mujeres que nos alegran la vista –y el alma– cada vez que entramos a Instagram, aquellas que merecen el follow instantáneo e infinitos likes. No están todas las que son, pero sí son todas las que están, al menos, algunas de las muchas existentes a las que no perder de vista.

ANA JARÉN

Si pudiésemos vivir en un momento, sería en alguna de las escenas dibujadas por Ana Jarén (@anajarenillustration). Esta ilustradora sevillana ha demostrado que es posible romantizar la vida cotidiana apreciando los pequeños detalles sin caer en idealizaciones. Cuando le preguntamos cómo son las chicas de sus obras, no tiene dudas: “Son personas como tú y como yo. Habitantes de estos años que nos han tocado vivir y que disfrutan con tener un rato de desconexión haciendo algo que les gusta y que les permite pensar a pesar de la carga mental que puedan tener”. La vida misma.

Nos cuenta que su momento preferido para dibujar es por la mañana, y se nota en sus flores, sus colores, en sus mujeres leyendo y bebiendo café cerca de la ventana. Si los dibujos de Ana Jarén fuesen una serie, desearíamos ser como sus protagonistas. O al menos, llevar alguno de sus outfits, detalle en el que se puede apreciar que su carrera profesional empezó en Madrid en el ámbito de la comunicación de moda.

Su relación con diferentes personalidades del sector mantuvo siempre despierta su creatividad y la condujo por el camino de la ilustración hasta que el hobby se volvió pasión. En la actualidad, Instagram sigue siendo nuestro acceso directo al mundo de sus dibujos, pero también podemos disfrutarla en papel, en trabajos como su última colaboración con Lumen ilustrando la biografía de Almudena GrandesAlmudena. Una biografía (2024)– junto a las palabras de Aroa Moreno Durán.

Las mujeres de Ana Jarén toman café y comen croissants.

Ana Jarén

ESTHER GILI

Esther Gili (@esthergili) dibuja desde pequeña y estudió ilustración, por lo que el pincel y ella son amigos íntimos desde hace mucho tiempo. Su técnica preferida es la acuarela y sus diseños gozan de un estilo inconfundible que se plasma no solo en su manera de dibujar sino también en su elección cromática y la mirada de sus personajes.

Es difícil describir sus dibujos. Los trazos de esta ilustradora madrileña evocan una sensación muy parecida a la del mar en calma y sus personajes te inmiscuyen en un auténtico cuento de hadas. En su gran mayoría, mujeres de todas las edades y estilos, algunas de expresiones profundas y otras, con un aire pizpireto envidiable. Y es que cuando preguntas a Esther qué es lo que más disfruta del dibujo, responde sin pensarlo: “Me gusta imaginar personajes, es genial”.

Todo empezó con un blog del que nació 39 semanas (2016), un libro dirigido a aquellas madres primerizas con el que se te escapará más de una risa. Durante su trayectoria, ha ilustrado una gran lista de publicaciones, pero su trabajo más especial reside en Azul, el arte de Esther Gili (2019), uno de esos libros en los que perderse durante horas. “Nunca pensé que algún día tendría un libro de arte propio, la verdad es que sigo sin creérmelo del todo”, admite. Tan pronto como la descubras, no podrás despegarte de sus obras.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

MARÍA MEDEM

Las ilustraciones de María Medem (@mariamedem) son un regalo visual para cualquiera que se deje caer por su perfil. El trato del color en sus dibujos dan unas ganas irrefrenables de empapelar una casa entera con ellos, aportando una alegría sosegada que invita a quedarse a vivir entre sus trazos. O entre sus páginas, las de su último libro Por culpa de una flor (2023).

Esta artista sevillana ya sabía que la creatividad le corría por las venas, pero sus primeros trabajos para la ilustración y el cómic específicamente llegaron un año después de terminar la carrera de Bellas Artes. “Gracias a Instagram empecé a trabajar como ilustradora”, cuenta a Condé Nast Traveler sobre una red social que ha servido de escaparate para un gran número de artistas.

“Me interesa explorar la condición humana, lo posible y lo imposible e intentar representar sensaciones y emociones complicadas de concretar en palabras”, revela. Y así son sus obras, sueños imposibles solo alcanzables sobre el lienzo, protagonizados en la mayoría de las ocasiones por paisajes, personas en equilibrio y su mascota, una galga.

Los colores de María Medem hipnotizan.

María Medem

MARÍA BUENO

Todas hemos querido ser una de las chicas de los cuadros de María Bueno, más conocida como Pezones Revueltos (@pezones.revueltos). A la moda, desenfadadas, llenas de color y seguridad. El amor, la sociedad y el feminismo son los temas recurrentes de sus obras, pero la inspiración de esta artista zaragozana no tiene límites.

Sin embargo, un solo vistazo a su perfil revela un gusto por la moda que no pasa desapercibido: “De pequeña, cuando me preguntaban qué quería ser de mayor siempre decía que pintora y diseñadora de moda, como resultado de esa mezcla, ahora soy ilustradora de moda”. Así de claro lo tenía y ha tenido siempre, no solo su vocación, sino también su estilo, unos trazos que bailan entre el Pop Art y lo kitsch.

Sus dibujos no tardaron en hacerse virales en el año 2016 y desde entonces, su talento no ha dejado de crecer y alcanzar metas. Así lo vimos en su primer solo show en Zaragoza, BOGA, una exposición que dio mucho que hablar y que siguió allanando una fructífera trayectoria que continúa compartiendo con sus seguidores en un Instagram lleno de color.

Todas queremos ser una de las chicas de Pezones Revueltos.

María Bueno

LAURA PACHECO

Cualquier amante de los cómics, lo será también de Laura Pacheco (@lets_pacheco) y sus historias. A pesar de que esta ilustradora almeriense empezara dedicándose a la reparación de obras de arte, su reconciliación con la ilustración poco más tarde fue inevitable. Fue así cómo la pasión por dibujar iniciada en la infancia se retomaba ahora en redes sociales hasta llegar a publicar su primer cómic.

Los personajes de Laura tienen personalidad propia sin necesidad de hablar, sus limpios trazos están normalmente protagonizados por mujeres poderosas, ejemplo de ello es su libro Divas de diván (2018), una pasarela de chicas que derrochan seguridad y beben champán con un estilo a lo Gran Gatsby y los locos años veinte. El ácido humor que las caracteriza iba acompañado de las palabras su hermana Carmen Pacheco.

Este exitoso tándem familiar volvió a reunirse años más tarde para crear Nuestros nombres olvidados (2021), un libro que nace como reivindicación y homenaje a la mujer. Las conmovedoras ilustraciones de Laura se unieron a las inspiradoras palabras de Carmen para dar vida a un curioso cuento que reflexiona sobre los arquetipos femeninos y la libertad y que se convierte en una necesidad para cualquier amante del arte. Su último proyecto ha sido la ilustración de El tarot singular, de The Singular Olivia, compuesto de una serie de cartas que se van directas a nuestra lista de deseos.

Laura Pacheco y sus poderosas mujeres.

Laura Pacheco

Ver fotos: La nueva generación de artistas españoles que debes conocer

MARÍA HESSE

Todas las grandes mujeres de la historia han pasado por las manos y lápices de María Hesse (@mariahesse). Esta ilustradora andaluza empezó a demostrar su talento desde muy pequeña, pero el abrazo a su verdadera vocación llegaría tras terminar la carrera de Educación Especial y ponerse manos a la obra, o al papel.

Desde entonces, los éxitos no han parado de llegar y multiplicarse. Su obra Frida Kahlo. Una biografía dio la vuelta al mundo, literalmente, fue traducida en 14 países y hace escasas semanas Lumen anunciaba una nueva edición especial con ilustraciones inéditas. El resto, coser y pintar. Llegaron también las biografías de David Bowie y Marilyn Monroe, famosas obras literarias ilustradas o su último trabajo, Malas Mujeres, una invitación a eliminar todas las connotaciones negativas asociadas al género femenino para ser, sencillamente, mujeres.

Sus ilustraciones llenarán tu Instagram de una potente presencia femenina que no solo se vuelca en personajes ilustres, sino en figuras que nacen de su creatividad y talento, algunas de ellas, con cierto misticismo –querrás coleccionar los dibujos de su particular horóscopo–. Los trazos de María Hesse siguen alegrando los lienzos, también sus famosas agendas sin las que sus seguidores ya no pueden vivir, pero sobre todo, siguen aportando color, arte y justicia histórica.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

SARA FRATINI

“Cuando estoy triste, dibujo, cuanto estoy feliz, también”, esta es la sincera declaración de Sara Fratini (@sara_fratini), artista e ilustradora venezolana. El dibujo la ha acompañado desde siempre y sin saber si el camino la llevaría hasta donde está hoy, se lanzó a estudiar Bellas Artes. Mientras trabajaba en su trayectoria, fueron muchos los dibujos que llevó a cabo pero, de manera gradual, las redes le dieron el empujón necesario hasta por fin publicar su primer libro, La buena vida (2015).

Sus viñetas, ilustraciones emocionales, sentimentales y que invitan al diálogo interior, “son una conversación conmigo misma, sobre mis inquietudes, miedos, alegrías...”. Son una puerta abierta a su conciencia que, sin embargo, también se adentran discretamente en la nuestra.

Instagram no es su único soporte, los trabajos de Sara pueden verse en diferentes lugares del mundo gracias a sus murales. Si lo que quieres es salir de la pantalla para ver sus obras con tus propios ojos, puedes pasar por Madrid, Málaga, Sicilia, Treviso, Apulia, Calabria, Senegal... y otras ciudades en las que disfrutar de su arte a lo grande.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler