La Alhambra, nuevo título de la editorial Tintablanca

El escritor y editor Manuel Mateo Pérez y la artista Aixa Portero recorren el conjunto monumental de Granada: “una realidad de agua, poesía y cielo”.
Tintablanca La Alhambra
Tintablanca

Hemos visto La Alhambra desde múltiples perspectivas. Como protagonista de uno de los mejores atardeceres de España desde el mirador de San Nicolas. Trazada en acuarela por Luis Ruiz Padrón en una crónica dibujada en Cuaderno de la Alhambra. Enmarcada a través de los ventanales y terrazas del Alhambra Palace. O en una escapada romántica que nos invitaba a deambular por sus bosques. Pero nunca la habíamos disfrutado tanto (en la distancia) como impresa en el nuevo libro La Alhambra, de Tintablanca, editorial cuyos títulos están ligados al viaje, la literatura, la ilustración y la cultura desde un punto de vista exclusivo y sofisticado.

El volumen, que es en sí mismo una pequeña obra de arte, está compuesto por 240 páginas en las que el escritor y editor Manuel Mateo Pérez y la artista Aixa Portero de la Torre recorren el conjunto monumental granadino de una manera íntima y personal, al igual que hicieron en su día los viajeros románticos del siglo XIX que escogieron este conjunto patrimonial como su destino predilecto en el mundo. 

Tintablanca La Alhambra.

Tintablanca

HISTORIA, CURIOSIDADES Y LEYENDAS

Desde diferentes perspectivas –el agua, la arquitectura, la historia, la verdad y la mentira que giran alrededor del monumento–, los autores se acercan a la belleza y modernidad de La Alhambra de Granada para venerarla y hacernos partícipes de este sentimiento, pues el libro incluye, además de un cuaderno de viaje de 46 páginas, un cuaderno de dibujo de 16 páginas con un papel especial blanco de alto gramaje para que podamos dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad. 

Ver fotos: la belleza sencilla de Las Alpujarras

Explica Manuel Mateo Pérez en este libro de viajes –encuadernado en tela de algodón orgánico e impreso con tintes naturales– muchas curiosidades, leyendas e historias y aporta una mirada profunda al pasado y presente del monumento nazarí, que ha llegado hasta nuestros días tal y como podemos verlo (¡y disfrutarlo!) porque siempre estuvo habitado. “Nunca dejó de ser un espacio usado, vivido, codiciado. Su apasionada cultura nazarí la puso en pie, otra cultura la supo admirar, vivir, leer y preservar”.  

Por su parte, las ilustraciones de la artista malagueña Aixa Portero, también profesora de Bellas Artes en la Universidad de Granada, son elegantes, sutiles y provocadoras. Detalles que ilustran desde cúpulas, arcos, azulejos y ornamentos hasta personajes ilustres que la habitaron. Incluso traza la partitura de En el Generalife, uno de los tres movimientos que evocan diferentes jardines españoles en la partitura de Noches en los Jardines de España, de Manuel de Falla, quien “hizo suya Granada dede el primer día de instalarse en ella”, en palabras de Manuel Mateo Pérez.

Tintablanca Los Caminos del Quijote.

Tintablanca

OTROS TÍTULOS

También se acaban de sumar al universo de la editorial los títulos Tintablanca Los Caminos del Quijote, Tintablanca Las Ciudades de Machado, Tintablanca San Francisco, Tintablanca Venecia y Tintablanca Cartas desde Massachusetts, que completan a los publicados anteriormente: Tintablanca Madrid, Tintablanca París, Tintablanca Nueva York, Tintablanca Barcelona, Tintablanca Londres, Tintablanca Berlín y Tintablanca Roma.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler