La Sierra de Gredos se tiñe de amarillo: es el momento del piorno en flor

Este espectáculo natural de increíble belleza dura desde marzo hasta julio, pero vive su época de máximo esplendor entre mayo y junio. Durante ese mes, además, se celebra el festival rural Piorno en Flor.
piornos en flor
Wikipedia/Nachosan

Es como estar en el paisaje de un sueño: allá donde se extiende la vista, todo lo que podemos ver son valles cubiertos de un precioso amarillo. Es el piorno en su máximo apogeo, tiñendo la fascinante Sierra de Gredos.

Esta floración, una de las más bellas de España, despliega entre mayo y junio su legendaria hermosura. Lo hace especialmente en la parte norte de la Sierra, es decir, en Ávila, aunque también alcanza algunos espacios de Salamanca y Cáceres.

Pero, ¿qué es el piorno? “El piorno -o, más bien, los piornos, porque tenemos 23 variedades- es un humilde arbusto de monte bajo, pero en conjunto, y cuando está en flor, se convierte en un espectáculo que no te querrás perder”, cuentan desde Turismo de Gredos Norte.

65.000 hectáreas de belleza amarilla.

Alamy

Sus flores desprenden un fuerte olor similar al de la vainilla, son amarillas y dan lugar a un fruto en forma de legumbre pelosa que forma un tapiz del mismo color que cubre valles enteros de la sierra, creando un espectáculo visual sorprendente.

“Antiguamente, el piorno fue imprescindible para la supervivencia de los habitantes de Gredos. Se utilizaba como combustible, para techar cuadras, tinados, chozos, para guarecerse del frío y para hacer utensilios como las escobas o las cestas. Esta retama existe en muchos lugares del mundo, pero solo en Gredos Norte (Ávila), se dan las grandes extensiones que elaboran un paisaje en amarillos”, explican desde Turismo de Ávila.

“Ya en el mes de marzo comienza temprano su floración en los pinares de pinos resineros del sur de Gredos. En abril, florece la variedad del piorno serrano en cotas bajas de la sierra, y a partir de esas fechas, la genista florida adorna nuestros bosques de pinos silvestres hasta junio. En este mes, aún se pueden observar piornos floridos en las altas cumbres y, en las cotas más altas, tenemos una especie que solo se puede ver en Gredos: el cambrión, que alcanza su esplendor en el mes de julio”, continúan desde el organismo. Existen más de 60 puntos de observación a lo largo de la Sierra Norte de Gredos donde contemplar el tapiz amarillo y fotografiar sus cambios de luz y color.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

PIORNO EN FLOR, UN FESTIVAL PARA CELEBRAR LA FLORACIÓN AMARILLA

Para acompañar este precioso fenómeno natural, 50 ayuntamientos de la zona y organizaciones como Cruz Roja han sumado fuerzas para volver a celebrar el festival Piorno en Flor, que lleva más de una década acompañando la algarabía de los campos con un concurso de decoración de exteriores, demostraciones de usos tradicionales del piorno, actividades deportivas, rutas de turismo activo y eventos culturales.

Ver fotos: El fenómeno de la primavera: los campos en flor más bellos de España

Aunque las experiencias están aún por definir, lo que sí se sabe es que la inauguración del festival tendrá lugar en mayo en San Juan de Gredos, concretamente, en Navacepeda de Tormes. El 24 de junio, con motivo de la fiesta de San Juan, finalizará en esta misma población.

Es de esperar, eso sí, que no falte el mágico concierto entre piornos de la Agrupación Musical en Clave de Gredos Norte, ni las observaciones de su cielo nocturno dotado de extraordinarias condiciones de visibilidad de la mano de monitores Starlight.

Para estar al tanto de todas las actividades programadas por el festival, lo mejor es estar atento a sus redes sociales. No obstante, más allá de lo que ofrezca el evento en esta edición, es un placer, simplemente, contemplar las grandes extensiones de monte en flor (cubre unas 65.000 hectáreas) con el fabuloso Circo de Gredos como telón de fondo.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

¿QUÉ HACER EN LA SIERRA NORTE DE GREDOS?

Ya que te desplazas hasta Ávila, puedes aprovechar para disfrutar al máximo de esta sierra. La comarca ofrece rutas a caballo, parques de escalada y tirolina para todas las edades, tiro con arco, alquiler de bicicletas para practicar cicloturismo… También es posible recorrer rutas a pie, como la alucinante Senda de la Cascada del Purgatorio en San Esteban del Valle, la que une las Cinco Villas, o la que sube hasta los Riscos de Villarejo. ¿Prefieres un chapuzón natural? Puedes dártelo en la poza del Charco Verde, cerca de la cascada de Guisando y, después, tumbarte en una piedra calentada por el sol.

Por supuesto, en un viaje a la región no puede faltar el buen comer. Hay muchos restaurantes a elegir, pero nunca falla El Tropezón, famoso en toda España por su chuletón de Ávila (imprescindible reservar). Otro gran lugar para degustarlo es La parada del arriero, que desde el Puerto del Pico ofrece las panorámicas de las Cinco Villas en su enorme ventanal.

Evidentemente, una de las opciones gastronómicas más demandadas en la provincia es el mencionado chuletón de ternera. Pero no es la única: también son típicas las patatas revolconas, las migas, las croquetas de boletus... Pares donde pares, es fácil degustar una de estas delicias gastronómicas para redondear un viaje perfecto.

San Esteban del Valle, barranco de las cinco villas (Valle del Tietar, Ávila).

DCarreno / Alamy Stock Photo

*Este artículo fue publicado el 30 de mayo de 2020 y actualizado el 20 de abril de 2024.

Ver más artículos: