Esta primavera apuesta todo al turquesa en Berganzo

Un sendero circular, la Ruta del Agua de Berganzo, nos transporta a este paraíso acuático.
La Ruta del Agua de Berganzo Álava.
Getty

El río Inglares, en su discurrir por tierras alavesas en la cara norte de la sierra de Toloño, nos regala un paraíso natural a la altura de la población de Berganzo, donde la masa boscosa sirve de escenario de preciosas cascadas y pozas de aguas cristalinas y azul turquesa.

Un sendero circular, la Ruta del Agua de Berganzo, nos transporta a este paraíso y nos sirve de excusa para explorar un sector del País Vasco cargado de lugares de gran interés.

UNA RUTA PRECIOSA DE BAJA DIFICULTAD

El municipio alavés de Zambrana alberga la población de Berganzo, en cuyos alrededores hallamos uno de los rincones naturales más bonitos de todo el País Vasco. Nos encontramos al sur de la provincia de Álava y a un paso de La Rioja, aunque la conocida popularmente como sierra de Cantabria –el nombre oficial es sierra de Toloño– nos pueda llegar a confundir.

El río Inglares, que atraviesa la localidad de Berganzo dividiéndola en dos barrios, es el gran protagonista de esta zona. Es en torno a sus aguas donde se articula el sendero circular conocido como “Ruta del Agua de Berganzo”. Un recorrido de menos de diez kilómetros, de baja dificultad, que parte desde este pueblo en busca de la cascada de las Herrerías, la gran joya natural de este sector y una de las más bonitas de la comunidad autónoma, con su bellísimo precipitar de las aguas, su escenario boscoso y las llamativas tonalidades verdosas que adquiere el agua al amansarse tras la caída.

10 kilómetros de ruta en plena naturaleza.Getty

Hasta llegar a la cascada, el sendero nos conduce por un camino natural donde el color de la vegetación entra en armonía perfecta con las aguas del río que, en muchos puntos, adquieren un característico color azul turquesa. Mientras, el regreso se lleva a cabo en dirección opuesta pero por el camino paralelo que sigue el canal que conduce las aguas hasta la central hidroeléctrica de Berganzo, donde se dominan unas excelentes vistas de todo el valle y se obtiene una gran panorámica del mismo pueblo.

QUÉ PODEMOS VER CERCA DE BERGANZO (ÁLAVA)

Berganzo pertenece a la comarca de Añana, una demarcación territorial alavesa que cuenta con lugares increíbles y muy atractivos para hacer turismo. Seguramente el lugar más célebre de toda la comarca y que ha dado renombre a la zona es el Valle Salado de Añana, un espectacular paisaje formado por cientos de salinas, pozos y canales, con miles de años de antigüedad, que conforman todo un sistema ancestral creado para para la extracción artesanal de sal a partir de la salmuera. Un enclave excepcional que podemos encontrar en el término municipal de Salinas de Añana.

El río Inglares en la Ruta del Agua, Berganzo, Álava.Alamy

Otro punto imprescindible, muy cerca de Berganzo, son los vestigios del castillo de Portilla, un lugar histórico situado frente al barranco del Hoyo del Monte, en lo más alto de una cresta rocosa, donde se alzan los restos restaurados de esta importante construcción medieval, con casi mil años de antigüedad, que es la fortificación que aparece en el escudo de Álava. Desde su posición estratégica, además, las vistas sobre los alrededores son espectaculares.

Las Salinas de Añana.Alamy

Un poco más al norte del castillo, sobrepasando la población de Salinas de Añana, tenemos a su vez tres lugares que no podemos perdernos si nos encontramos en la zona. Por un lado el magnífico Jardín Botánico de Santa Catalina, un idílico espacio, situado en el municipio de Iruña de Oca, en el que se han aprovechado las ruinas del antiguo monasterio de Santa Catalina para crear un jardín de más de 30.000 metros2 con cientos de especies.

Por otro lado, un espacio que nos atraerá desde el primer momento en el que tomemos contacto, como es el desfiladero del río Purón, que constituye una de las rutas del Parque Natural de Valderejo y uno de los senderos más hermosos del País Vasco. A lo largo de varios kilómetros, entre las provincias de Álava y Burgos, el precioso paraje tallado por el río Purón nos conquistará.

Ver fotos: los pueblos más bonitos del País Vasco

Y, por último, podemos llegar hasta alguna de las cuevas eremíticas de Valdegovía, un conjunto de cavidades excavadas artificialmente en la roca durante la Edad Media y que están repartidas por varias localidades.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler