De escapada al Goierri del País Vasco: una guía para sumergirte en su historia y sus campos

Siempre es buen momento para visitar las tierras del norte de España, por eso te hacemos una guía de dónde alojarte, dónde comer, qué visitar y qué rutas recorrer.
Un caserío en los montes de Mutiloa
Goierri Turismo

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en el Goierri del País Vasco es: niebla, verde y el sonido del viento azotando los árboles. Es, con total seguridad, uno de esos lugares que se quedan atrapados en la retina y que no vas a conseguir borrar de tu mente. Las montañas de fondo mires donde mires, un caballo pastando a pie de calle y el sol asomándose entre las nubes. Sabemos que es imposible no romantizar un viaje al Goierri pero es que es de una facilidad extrema.

Las tierras altas del norte de nuestro país bien valen un par de escapadas. Su ubicación en el corazón de Euskadi, al sudeste de la provincia de Guipúzcoa, lo convierte en un punto de referencia para el turismo del País Vasco. Está situado a menos de una hora de las tres capitales de provincia, siendo la más cercana Donostia–San Sebastián (tan solo 30 minutos en coche). Este conjunto de 18 pueblos, en su mayoría de menos de mil habitantes, hace las delicias de cualquier apasionado del turismo rural y de montaña. Esta guía es para ti.

¿Qué dirección vas a tomar?

Clara Valles

¿QUÉ PUEBLOS, MONUMENTOS O MUSEOS VISITAR?

Te preguntarás cuáles son los lugares clave que no puedes perderte en tu visita al Goierri. Si lo que buscas es visitar un pueblo donde poder palpar la tradición medieval, Segura no te decepcionará. Esta villa se ha convertido en una visita obligada, ya que, de la zona, es de las que cuenta con más casas solariegas y palacios medievales en un estado inmejorable, además de la Iglesia Parroquial de la Asunción. Hay que destacar que su casco antiguo conserva el empedrado original sobre el que puedes caminar y que acoge en julio la clásica feria medieval. ¿Dónde mejor que en Segura para transportarnos siglos atrás?

Las calles de Segura.

Goierri Turismo

Además, en Segura podrás encontrar un número más alto de lo normal de Egutzkilore, un símbolo y planta sobre la cual existe la creencia de que protege a los habitantes de las casas que la colocan sobre las puertas (en la fotografía de arriba puedes verlo en la puerta marrón). A pesar de que puede encontrarse en todos los pueblos del Goierri, es en este donde más se ven, ya que es uno de las más tradicionales. Su oficina de turismo, además de ofrecer información útil para manejarte por la zona y encontrarse en una casa–taller del siglo XVI, guarda en su interior el Centro de Interpretación Medieval, donde aprenderás más sobre este periodo de la historia del País Vasco.

Otro pueblo digno de visitar es Tolosa, que llegó a ser capital de la provincia de Guipúzcoa durante una década del siglo XIX. Visitar la Plaza de Euskal Herria y la Plaza Nueva es obligatorio, ya que se han convertido en los núcleos de actividad de la ciudad y conservan edificios de interés histórico, como la antigua casa consistorial. Te recomendamos comenzar tu visita en el Puente de Navarra, bajo el cual circula el río Oria, para poder observar el skyline tolosano. Tampoco te olvides de sentarte a descansar bajo el techado de cristal de la Plaza Bordura, construida en 1899.

No son los rascacielos de Nueva York pero… tampoco hace falta.

Getty Images

Nos adentramos en el interior y continuamos el tour hasta las Minas de Aízpea, más conocidas como la Montaña de Hierro (parece el nombre de una de las cumbres de El Señor de los Anillos). Estas minas, con un tamaño de 150 hectáreas, están ubicadas en las afueras de la localidad de Zerain, pueblo que lleva extrayendo minerales desde el siglo XI. Los visitantes tienen la oportunidad de recorrer una galería de la mina en cuestión y también ver de cerca los hornos de calcinación de mineral.

La tradición minera de este pueblo ha sido muy importante para el desarrollo industrial del Goierri, que tiene zonas muy industriales como puede ser el caso de Lazkao y Beasain, en cuyo extrarradio se encuentra la CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocariles), que ha fabricado trenes AVE, entre otros, para todas partes de España.

El exterior de los hornos.

Goierri Turismo

Pero Goierri también es una zona con una cultura repleta de personajes mitológicos, como Torto (un malvado genio que secuestra jóvenes) o el Basajaun (protector de los ganados y los cultivos, que avisa a los ganaderos cuando sus ovejas están siendo atacadas). Si, como nosotros, eres un friki de las ciencias ocultas, seguro que el Museo José Miguel Barandiaran, en Ataun, te encantará. El señor que le da nombre fue un sacerdote dedicado a investigar la mitología vasca, llegándose a convertir en todo un experto y, a día de hoy, es considerado el aita de la cultura vasca. Un museo en el que conocerás todos los habitantes místicos y mágicos que viven en las faldas y las cumbres de la Sierra de Aralar, una de las dos Sierras más importantes del Goierri.

Uno de los muchos dólmenes que encontrarán en tus caminatas por el monte.

Goierri Turismo

¿QUÉ PARAJES NATURALES RECORRER?

El Goierri cuenta con dos sierras principales, la de Aralar y la de Aizkorri – Aratz. Esta última guarda el pico más alto, que son 1.551 metros de altura, en cuya cima se encuentra la Ermita de Santa Cruz.

La primera de las mencionadas, la Sierra de Aralar, presenta desniveles de altura muy pronunciados, pero el más importante es la cumbre Txindoki (1.342 m), la más reconocible de toda la comarca. Si quiere observarse en todo su esplendor, recomendamos acercarse al Lazkaumendi, el monte de la localidad de Lazkao. A su vez, es un lugar perfecto para prestar atención a una gran variedad de caseríos. Para recorrer la Sierra de Aralar, es mejor pasar primero el centro de interpretación de Ataun, desde donde se encuentra una de las entradas al monte. Allí podrán recomendarte las mejores rutas y disfrutar de la exposición permanente sobre el monte.

Ese día estaba lloviendo en Lazkaumendi.

Clara Valles

Además, en Aralar se encuentra la mayor concentración de monumentos megalíticos del País Vasco. Desde dólmenes, a monolitos y menhires, fue lugar de las primeras excavaciones de conjuntos megalíticos de Euskal Herria. Las montañas de Goierri fueron y son lugares de una trascendencia muy importante, no solo a nivel de riqueza medioambiental, sino espiritual, alimentando mitos y leyendas. Es hogar, a su vez, de las ovejas latxas, encargadas de producir el famoso queso Idiazabal.

La última, la Sierra de Aizkorri – Aratz, podría dividirse en dos: las crestas, rocosas por la piedra caliza, y las lomas cubiertas de árboles. Es un monte muy frecuentado por ganados, ya que su vegetación alimenta a una gran variedad de rebaños de ovejas durante la mayor parte del año. Uno de los emblemas de esta sierra es el Túnel de San Adrián, una apertura en la roca que los antiguos llamaban El Agujero del Infierno. En la Edad Media se utilizaba como paso entre la Península y el continente europeo, y era transitada por comerciantes y maleantes. Fue lugar de numerosos enfrentamientos y llegó, incluso, a necesitar un castillo que vigilara el paso, y que fue abandonado en 1512. A día de hoy es un sitio desde el cual disfrutar del paisaje y donde aún se pueden contemplar las edificaciones de entonces.

Un pasaje hacia el infinito.

Goierri Turismo

¿DÓNDE COMER?

En las llamadas basque highlands hay multitud de opciones gastronómicas, y ya no solo hablamos de restaurantes o bares, sino de ferias gastronómicas y, por supuesto, del Campeonato de Queso Idiazabal, celebrado cada año en Ordizia. En estos premios se subasta el queso ganador y, el mejor postor, que pueden ser restaurantes o empresas, llegan a pagar miles de euros por ser los únicos en poseer el queso premiado (el caso más excepcional fue el de la Quesería Ondarre, que ganó en 2014, y por cuyo queso se llegó a pagar la friolera de 13.050 euros, y que también han sido los ganadores de la última edición). Los famosos pintxos, que todos esperamos a tomar cuando ponemos un pie en territorio vasco, o la sidra, son motivo de reunión para turistas y locales.

La primera de nuestras recomendaciones es para que te des un desayuno de campeonato. Se trata de una panadería en el pueblo de Lazkao, de nombre Hiru Txoko. Llevan activos desde 1968, pero fue hace unos años cuando introdujeron los desayunos. Tienen múltiples menús, y en todos colaboran con productores de la zona, pero nuestro favorito es el que te permite disfrutar del yogurt Iztueta, realizado en el caserío que lleva el mismo nombre, premio al Mejor Yogurt Vasco 2023 (lo cual no nos extraña, porque está absolutamente delicioso), acompañado de fruta y una granola casera que, si te encanta, puedes llevarte a casa, porque la venden in situ.

Una fotografía muy, pero que muy, apetecible.

Hiru Txoko

Si eres amante del café, no te preocupes, porque cuentan con un amplio menú: desde el clásico capuchino, al matcha y su nueva incorporación, el café de cúrcuma. Te aseguramos que después de un desayuno como este, te sobrarán fuerzas para el resto del día. Además, te sumergirás del todo en el ambiente, ya que es un lugar sobre todo frecuentado por los locales, que se saludan y dan los buenos días o, mejor dicho, egun on.

Para comer está claro que ir de ruta de pintxos es lo más rápido y, a la vez, lo más típico. Por esto te recomendamos el Restaurante Martinez, en Ordizia, todo un clásico. Este local lleva abierto desde 1890 y cuenta con una gran variedad de pintxos en barra, aunque también tienes la opción de mesa si quieres comer otros productos de la carta. El mejor día para acudir al restaurante son los miércoles, ya que al encontrarse al lado del famoso mercado de Ordizia, el más conocido y visitado de la zona, que se celebra ese día, los productos serán lo más frescos.

Un verdadero bar de pintxos vasco.

Goierri Turismo

Si eres más de raciones, el Restaurante Olano, también en Ordizia, tiene, nada más y nada menos, que 100 años de historia, y ha sido regentado por cuatro generaciones de una misma familia. Los últimos, Ekain Mugika y Phil Huxford, le han dado un aire más moderno y ofrecen al comensal una carta de tapas y raciones que, si bien puede no parecer muy extensa, es justo lo que debe ser. El pintxo de pulpo a la brasa, las diferentes tostas, la ensaladilla del mercado y las amplias opciones de carnes y pescados (del día) no se quedan nada cortas en cuanto a satisfacción del cliente. ¡Ah! A partir de las 18.30 de la tarde, el pintxo está incluido con tu consumición, es la excusa perfecta para el descanso de media tarde y, si quieres, empalmar con la cena.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

¿DÓNDE ALOJARTE?

Si por algo se caracteriza el Goierri del País Vasco es por la proliferación de casas rurales, hotelitos y apartamentos turísticos. Te traemos dos de las mejores opciones de alojamiento, las que más nos han enamorado.

El Hotel Bidebide se encuentra en lo que tiempo atrás fue el Palacio de Justicia de Tolosa, un edificio con más de 100 años de historia ubicado en el casco antiguo de la localidad. Fue renovado en 2018 y cuenta con tan solo 19 habitaciones. Su misión, cuentan, era la de sentirse en un hogar moderno.

Donde tradición e innovación coexisten.

Hotel Bidebide

El hotel se encuentra a tan solo 100 metros de la estación de tren, desde la cual el trayecto hasta San Sebastián es de 25 minutos. Esto convierte inmediatamente a este hotel en un ideal centro de operaciones desde el cual explorar el Goierri y, si te apetece, ir cómodamente hasta Donosti sin necesidad de entrar en carretera. Además, al estar en el centro de Tolosa, es perfecto para moverte andando por la ciudad. Una visita obligada es el Museo de Títeres, el único de toda Europa, que está a escasos metros del hotel.

Pero no solo ofrece cama, sino también gastronomía. En su restaurante, que se ubica justo al lado de lo que fue el Palacio de Justicia y se encuentra abierto durante todo el día, podrás desayunar (a elegir entre una de sus cuatro variedades), comer y cenar, con una carta repleta de pintxos y platos tradicionales junto a otros más modernos para todos los públicos.

Arroz de bogavante en el restaurante del Hotel Bidebide.

Hotel Bidebide

Por otra parte, en Ordizia se encuentra el Hotel Ordizia, en el cual cada una de sus 28 habitaciones está inspirada en un rincón del Goierri. Abrió en 2021 y, desde entonces, uno de sus objetivos fue participar de un turismo más ecológico, para lo que han adaptado el edificio, que ahora es de bajo consumo, y han incorporado a su servicio de limpieza productos ecológicos, no dañinos para el medio ambiente. Además, colaboran con productores locales.

¿En qué zona del Goierri estará inspirada esta habitación?

Hotel Ordizia

Ordizia es otra de las fincas medievales que, junto a Segura, te transportan a otro siglo. Fue fundada en 1268 por el rey Alfonso X el Sabio, aunque consta que existía una pequeña población con ese nombre antes de la fundación. Esto hace a Ordizia uno de los conservadores de la cultura más ancestral del Goierri y, a este hotel, en tu mejor apuesta. En la cafetería y el restaurante del hotel podrás degustar productos de km 0 en tus desayunos y comidas. Además, cuenta con un menú degustación, por si quieres darte un homenaje.

Ver fotos: los pueblos más bonitos del País Vasco

Tras este extenso paseo por los puntos clave del Goierri, queremos animarte a coger el coche (o el tren) y visitar esta zona única en España. Porque no solo descubrirás leyendas, historia y tradiciones, sino que tendrás la oportunidad de volver a conectar con la naturaleza. Allí, tiene su propio ritmo, lo impregna todo y devuelve la sensación de frescura que, en las grandes ciudades, se ha perdido. Si, por casualidad, conoces a un par de locales que te puedan hacer una buena visita, no los sueltes, porque son el mayor tesoro.

Ver más artículos