San Sebastián, manual de la buena vida (y los buenos pintxos)

Si hay una ciudad amante de lo bueno y lo bonito, esa es Donosti. Allí te esperan infinitas barras repletas de pintxos, vinos y sonrisas, donde siempre se encuentra un motivo para celebrar y brindar… por lo que haga falta.
San Sebastian País Vasco
Getty Images

Disfrutar de San Sebastián como un auténtico donostiarra: ese es el propósito de este recorrido por los rincones más emblemáticos de San Sebastián, su majestuosa arquitectura y los hoteles y restaurantes más especiales y auténticos, incluyendo, por supuesto, los mejores bares de pintxos.

Aunque no sea tu primera vez, esta guía te llevará a descubrir nuevos rincones, experiencias y sabores. Desde Gros, el barrio de moda preferido por los surferos, hasta La Concha y su famoso paseo marítimo presidido por las Termas de La Perla, sin olvidarnos de Ondarreta, con elegantes y tranquilas calles residenciales.

La emblemática barandilla de la playa de la Concha.Getty Images

QUÉ VER

Ciudad de artistas, destacan el Museo San Telmo, que aborda la historia, el arte y la cultura vasca; el Palacio de Congresos Kursaal, un moderno complejo cultural que alberga eventos y exposiciones y sede del Zinemaldia; y el Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, obra del estudio de arquitectos GAZ, uno de los edificios más vanguardista de la ciudad.

Sobresale también el Museo Chillida-Leku, ubicado en las afueras, este complejo al aire libre rinde homenaje al escultor fusionando arte y naturaleza. Esculturas icónicas de acero y granito se integran en el paisaje junto a un bosque de hayas, robles y magnolios.

Y como todo gran destino, no pueden faltar sus fiestas. Reconocido a nivel internacional, en septiembre se celebra el Festival de Cine de San Sebastián, que acoge cada año a reconocidas estrellas del panorama nacional e internacional. En agosto, la Semana Grande, más conocida como su hermana mayor de Bilbao, Aste Nagusia, para disfrutar de unos días repletos de eventos culturales, conciertos, fiesta y competiciones deportivas. Además, celebran el Festival Internacional de Fuegos Artificiales, sin duda, un espectáculo único.

El Día de San Sebastián, el 20 de enero, se celebra desde 1836 una tamborrada, siendo una de las fechas más especiales de todo el país. Las calles se llenan de personas haciendo sonar su tambor vestidas de cocineros y soldados con uniformes de los batallones guipuzcoanos que intervinieron en la Guerra de la Independencia.

GROS, EL BARRIO DE MODA

El primero de los barrios más importantes de la ciudad, Gros, acoge la famosa playa de la Zurriola, conocida por ser un lugar popular para practicar surf durante todo el año. Incluso si no eres surfista, puedes disfrutar del ambiente animado y relajado de la playa, o de sus innumerables bares y restaurantes. También puedes aprovechar para realizar un curso con el equipo de Hawaii (Avda. La Zurriola, 20), donde si ya eres un experto, podrás alquilar todo el material. De aquí, podrás cruzar a La Concha a través del puente del Kursaal, con increíbles vistas panorámicas de la ciudad y la bahía.

San Sebastián.

Getty Images

LA CONCHA, SU POSTAL MÁS ICÓNICA

En la Parte Vieja, y tras recorrer la calle 31 de agosto, la más famosa para degustar pintxos y donde se encuentran los cuatro edificios más antiguos de la ciudad, únicos supervivientes del incendio que asoló Donosti en 1813, encontramos la imagen más icónica, el paseo marítimo de La Concha. Reconocida como una de las playas más famosas de Europa, con su característica forma de concha o de media luna, su largo y elegante paseo alberga históricos edificios presididos por su reconocible barandilla de forja blanca, obra del artista Mariano Arrieta, e imponentes relojes.

Otro de sus principales atractivos es el balneario de La Perla, construido en 1910 sobre La Perla del Océano, un enorme barracón de madera, el favorito de la reina María Cristina para disfrutar de sus conocidos baños de mar. Este símbolo de la Belle Époque donostiarra fue renovado en 1995, convertido en La Perla Centro Talaso Sport, un moderno centro deportivo y de talasoterapia usando los beneficios del agua marina.

El Peine del Viento.Getty Images

Continuamos por Ondarreta, otro de los rincones más encantadores para disfrutar de la brisa marina y las vistas. Este barrio acoge el interesante paseo de Miraconcha, colindante con el de La Concha. Da la bienvenida el Palacio Miramar, una hermosa mansión con jardines frente al Cantábrico, donde a menudo se celebran eventos culturales y conciertos. Un agradable recorrido que conduce hasta la famosa escultura del Peine del Viento, diseñada por Eduardo Chillida, otra de las imágenes más representativas de la ciudad.

Este majestuoso paseo conecta con la cima del conecta con la cima del Monte Igueldo, al que podrás llegar en coche, funicular o incluso a pie, y disfrutar de una vista panorámica espectacular de la ciudad y la bahía. En su entorno, se puede visitar el Castillo de la Mota del siglo XII, fundamental para la defensa de Donosti. Una fortaleza, reconstruida en numerosas ocasiones, que ha sido testigo de las innumerables batallas que han asediado San Sebastián a lo largo de los siglos.

La Concha, San Sebastián.

Getty Images

DÓNDE COMER

Pero si por algo es reconocido el norte de España es por su gastronomía, y San Sebastián no iba a ser menos. Y es que, en el mapa de la gastronomía nacional, Donosti ocupa un puesto de honor gracias a su escena gastronómica.

Excelentes carnes, pescados, mariscos y productos de la huerta. Destaca también los quesos, como los de Aia, fundada por Ramón Lizeaga, que cuenta con una tienda urbana, Elkano1-Gaztagune (Elkano, 1), cuyo objetivo principal es defender y dar visibilidad a los quesos artesanos que se elaboran en su entorno para dar muestra de la diversidad y riqueza del sector quesero en el País Vasco.

Barras de pintxos.

Alamy

PINTXOS

Sus famosas barras, repletas de deliciosa gastronomía en miniatura, suponen uno de sus mayores atractivos, con una increíble variedad de pintxos.

Bar Txepetxa (Arrandegi, 5), el templo favorito de las anchoas desde 1925, es uno de los favoritos del famoso chef Martín Berasategui. Ha recibido el galardón al Pintxo de Oro y la Barandilla de Plata por poner en valor el patrimonio cultural gastronómico de esta reconocida tapa.

Ganbara (San Jerónimo, 21), donde el género de calidad es el denominador común de este sueño que hicieron realidad hace más de 25 años José y Amaia. Destaca el pintxo de espárrago o la tartaleta de txangurro, además de todos aquellos relacionados con las verduras y las setas de temporada.

Bar Martínez (31 de agosto, 13), un clásico con más de 81 años de historia. Inaugurado en 1942 por Manuel Martínez y Juliana Gil, pioneros en la creación de muchos de los pintxos que hoy encontramos en las barras, como la clásica Gilda, que comenzó a servirse en la década de los 40, hasta el novedoso atún rojo encebollado con puré de marmitako.

Borda Berri (Fermín Calbeton Kalea, 12), desde su apertura en 1949, ofrece innovadores pintxos, como el falso risotto de Idiazábal. En su carta, también ofrece productos de proximidad y vinos de la zona.

La Viña.

Cecilia Alvarez-Hevia Arias

Paco Bueno (Mayor, 6), uno de los bares más emblemáticos de la ciudad, donde la tercera generación de este local familiar elabora recetas como la gamba gabardina, elegida entre los mejores pintxos de Donosti.

Parrilla Txuleta (Pl. de la Trinidad, 2), este restaurante de cocina vasca tradicional y de productos de temporada, destaca, entre otros, por la croqueta de txuleta.

Gerards Bar (Iparragirre, 13), uno de los favoritos de los donostiarras gracias al uso con maestría de los productos traídos directamente de proveedores locales, maridados con una bodega moderna y vanguardista.

La Viña (31 de agosto, 3), los golosos también tienen su merecida ruta, que empieza en este bar con su famosa tarta de queso quemada.

Asimismo, en el centro también encontramos bares como La Espiga (San Martzial Kalea, 48), más moderno que el resto, pero perfecto para disfrutar del pimiento relleno; Bar Antonio (Bergara Kalea, 3), con especialidad vascas y con su destacado pintxo de tortilla; o Iturrioz (San Martin Kalea, 30), elaborados pintxos y otros donde destacan el producto, como el de morcilla. Y en Gros, el restaurante Casa Vergara 1948 (Mayor, 21), un gastrobar moderno y elegante.

Antonio Belotti, Casa 887, San Sebastián.

Casa 887

RESTAURANTES

No solo por los pintxos es conocida la cocina donostiarra, también cuenta con exquisitos restaurantes donde disfrutar de una gran experiencia gastronómica.

Espazio Oteiza (Padre Orkolaga Ibilbidea, 56), ubicado en Igueldo con vistas al mar Cantábrico y con 1 Sol en la Guía Repsol, es la propuesta más accesible e informal de Pedro Subijana, pionero de la Nueva Cocina Vasca.

Casa 887 (Gran Vía, 9), el sitio de moda de Gros del joven chef brasileño Antonio Carlos Fountoura, Máster de Cocina de Vanguardia en el Basque Culinary Center. Con una propuesta creativa y desenfadada con inspiración de Francia, Japón o México, ha conseguido aparecer en la Guía Michelin 2024.

Galerna (Kolon Pasealekua, 46), una gastronomía de raíces “inesperada y atrevida, de temporada e intuitiva”, tal y como señala la chef Rebeka Barainka (1991). ¿Su obsesión? “Dar protagonismo a las raíces y el entorno, rescatando productos olvidados e incluso infravalorados gastronómicamente”.

Txuleta, Sukaldean Aitor Santamaría, San Sebastián.

Sukaldean

Sukaldean (San Martín, 45), del chef Aitor Santa María, propone una cocina en miniatura vasca e internacional de tradición e innovación. Un disfrute para los cinco sentidos que mezcla la fantasía coctelera, el pintxo clásico o de autor y una isla de sushi, donde el comensal puede elegir o fusionar la cocina interactiva con la clásica parrilla de leña.

Narru (San Martín, 22), bajo el hotel Arbaso, rinde homenaje a los productos de temporada “sin florituras” y la cocina de mercado, combinando la tradición culinaria vasca con toques de innovación.

Maun Grill Bar (Urbieta, 9), en el popular mercado de San Martín, rodeado de producto fresco, local y de temporada, este concepto ideado por dos jóvenes cocineros, Mateus Mendes y Unai Paulis, es la fusión perfecta entre un brasileño y un vasco. Su cocina se rige principalmente por la parrilla y un horno Josper en el que asan, ahúman, descubren texturas, sabores y aromas.

Aitana Donostia (Easo, 6), cocina latina con homenajes a la tradición vasca. Se ha convertido ya, desde que en 2020 abrió sus puertas, en uno de los rincones culinarios más apreciados y selectos de País Vasco. Gastronomía de autor, tradición y vanguardia son el denominador común de todas y cada una de las propuestas culinarias que abogan por las recetas de calidad y la recuperación.

Artean (Paseo Colón, 11), un espacio único en la ciudad, regentando por los cocineros peruanos German y Analí, que ofrece una experiencia única: “alta cocina en barra”. Como si de una cena omakase se tratase, ofrecen un exquisito menú degustación con sabores del mundo servidos en una elegante barra abierta.

MUKA, San Sebastián.

Antón Brianso / Muka

Muka (Zurriola Hiribidea, 1), situado en un extremo de la playa de La Zurriola, Juan Vargas y Andoni Luis Aduriz ofrecen una propuesta que gira en torno a la parrilla y el poder transformador de la brasa sobre verduras, carnes y pescados.

Asador Portuetxe (Igara Bidea, 71), cocina tradicional vasca desde 1982 entre sus paredes de piedra, barriles de vino y vigas de madera de este caserío, que pertenece al patrimonio histórico de Gipuzkoa.

Rekondo (Igeldo Pasealekua, 57), donde el chef Iñaki Arrieta ofrece alta cocina local con vistas a la bahía. Destaca una gran bodega reconocida como una de las mejores del mundo por Wine Spectator gracias a sus miles de botellas de vino de más de 20 países.

Casa Urola (Fermín Calbeton Kalea, 20), un histórico restaurante ubicado en la parte vieja donostiarra, fundado en 1956 y regentado desde el verano del 2012 por el cocinero Pablo Loureiro Rodi, cuyo protagonista son las verduras de temporada, los pescados y mariscos y las carnes a la parrilla.

Ver fotos: los pueblos más bonitos del País Vasco

ESTRELLAS MICHELIN

Además, en la ciudad son muchos los que ya han sido galardonados con estrellas Michelin, además de sus compañeros en Gipuzkoa, Martín Berasategui en Lasarte, Alameda en Hondarribia, Elkano en Getaria y Mugaritz en Errenteria. Reconocimientos que posicionan a San Sebastián en la capital culinaria con más estrellas Michelin por habitante del mundo.

Dani López al frente de Kokotxa.

Kokotxa

Arzak (Avda. Alcalde José Elosegi, 273), con tres estrellas, ostenta este reconocimiento desde 1974. Juan Mari Arzak y su hija Elena elaboran una combinación perfecta de vanguardia con tradición vasca. Una explosión de sabores creada en su laboratorio con más de 1.000 productos.

Amelia by Paulo Airaudo (Zubieta 26), con dos estrellas, con un afán por resultar diferente, este restaurante ubicado en el hotel Villa Favorita, ofrece una cocina creativa con pescados y mariscos, combinando la esencia vasca con pequeños matices de la gastronomía italiana y asiática.

Akelarre (Paseo del Padre Orcolaga, 56), con tres estrellas, el chef Pedro Subijana, considerado uno de los padres la Nueva Cocina Vasca, ha creado dos menús creativos e innovadores sin olvidar la tradición. Todo ello, en la cima del monte Igueldo, con insuperables vistas del Cantábrico.

Kokotxa (Kanpandegi, 11), con una estrella, este restaurante de la Parte Vieja incluye en sus dos menús recetas “de toda la vida” con toques de otras cocinas, como la india o la turca. Algunos de los platos estrella de Daniel López son la merluza o el bacalao, aunque el pescado del día le permite dejar volar la imaginación.

Hotel Arbaso, San Sebastián.Arbaso

DÓNDE DORMIR

HOTEL ARBASO

De la mano del artista bilbaíno Aitor Ortiz, el hotel Arbaso (Ondarribia, 24) es una verdadera obra de arte que reúnen tradición, cultura y buen gusto, sin olvidarnos de la comodidad. Con un exquisito refinamiento estético y funcional, este hotel, a un par de minutos de la playa de la Concha, es el hogar de la cultura y tradiciones vascas. Un hotel mimado y cuidado por las hijas del industrial Martín Aramburudo donde no falta la madera de un kaiku, la balconada de un baserri o una ceremonial chimenea.

Perfectamente fusionado con tecnología de última generación, todo está pensando al detalle, desde los uniformes de los empleados inspirados en la pelota vasca hasta la mesa de recepción, un gran tronco de madera sin ordenadores ni mostradores. Además, cada habitación y espacio es único gracias al arquitecto Iñigo Garate y las interioristas Arantza Ania y Amaria Orrico que han decorado con diferentes y funcionales obras de arte: sillas de Hansen, mesas de Arkaia, apliques de Norman Foster, lámparas de Santa & Cole o grifería Steinberg.

María Cristina, a Luxury Collection Hotel.María Cristina, a Luxury Collection Hotel

HOTEL MARÍA CRISTINA, A LUXURY COLLECTION HOTEL, SAN SEBASTIÁN

Inaugurado en 1912 por la reina María Cristina y reinaugurado en 2012 tras una minuciosa reforma, el hotel María Cristina (República Argentina, 4) es uno de los favoritos de los actores y actrices que viajan cada año al Festival de Cine de San Sebastián, así como de la realeza y la aristocracia, desde Lana Turner hasta el Emperador de Japón. Durante más de un siglo, este enclave ha reinado en el corazón de San Sebastián. Una noble mansión de piedra dorada con 139 habitaciones, que divisa la ciudad desde su privilegiada posición, junto a la orilla del río Urumea y con vistas al mar Cantábrico.

HOTEL HEREDAD DE UNANUE

Situado en pleno cinturón verde de San Sebastián, el Hotel Heredad de Unanue (Errotazar Bidea, 142), es un edificio de los siglos XV-XVI que aúna historia y diseño, comodidad y estilo, todo ello en un entorno natural a apenas unos minutos del centro de Donostia. Once habitaciones decoradas con elementos de la cultura vasca, como muros de piedra, piezas de madera y metal.

ARIMA HOTEL & SPA

El hotel boutique Arima (P. de Miramón, 162), se encuentra frente al bosque Miramón, un entorno verde y tranquilo para descansar y relajarse. Cuenta con Foresta Wellness Boutique Gym & Spa, un oasis destinado al deporte, el bienestar y la relajación enclavado en un entorno natural con una amplia zona de aguas, saunas de infrarrojos y una sala de haloterapia. En su restaurante Tilia Deli & Café, ofrece una cocina contemporánea basada en productos de temporada.

Las impresionantes vistas a La Concha, Nobu San Sebastián.

Javier Bravo

NOBU HOTEL SAN SEBASTIÁN

La cultura, el diseño y la gastronomía se unen en Nobu Hotel San Sebastián (Paseo de Miraconcha, 32). Con vistas a la impresionante bahía de La Concha, el hotel ofrece 17 elegantes y espaciosas habitaciones y suites con vistas a la playa, y su emblemático restaurante japones con guiños a la gastronomía local.

HOTEL CATALONIA DONOSTI

Construido en un convento medieval del siglo XVIII de San Sebastián, Catalonia Donosti (San Bartolomé Gaina, 9), en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la catedral y a 200 metros de la playa de la Concha, mantiene la fachada norte con el campanario y sus dos torres. Además, dispone de una terraza panorámica y un área de piscina con solarium con zona chill out y un SPA urbano con piscina de hidromasaje, baño árabe, sauna, ducha de hidroterapia, cabinas de masaje y gimnasio. En Aldapeta Gastrobar, ofrece una experiencia gastronómica con productos de la zona.

Foto de Lucian Alexe en Unsplash

Ver más artículos