Reabre el acceso a San Juan Gaztelugatxe tras meses cerrado por obras

Pocos lugares de la costa vasca encierran tanta magia como la roca de Gaztelugatxe. ¿Quieres conocerla? ¡Por fin ya está abierta al público!
San Juan Gaztelugatxe
Alamy

El pasado mes de octubre el acceso a San Juan Gaztelugatxe cerraba al público debido a unas obras de mantenimiento y mejora. ¿Por qué? Los desprendimientos que habían habido los meses anteriores no garantizaban la seguridad de los visitantes.

“En conjunto, la Institución foral realizará una inversión de 787.386,31 euros en estas obras, que tienen el objetivo común de mejorar la seguridad de las personas que visitan el enclave”, señalaban en un comunicado desde la página oficial de turismo de Bizkaia.

La mayor parte de ese presupuesto, 420.606,55 euros, se ha destinado a la rehabilitación de varios tramos de la escalinata de acceso al islote. Estos trabajos, para cuyo diseño se han tenido en cuenta aspectos estéticos de integración en el entorno para que se conserve la imagen del conjunto del enclave, incluyeron, entre otras actuaciones, la reparación de los socavones detectados en la zona inferior de los muros, la restauración de estos últimos mediante la recolocación de la mampostería que los conforma, el arreglo de una grieta localizada en la zona más cercana a la ermita y el recrecido del muro en diferentes puntos para que alcance la altura mínima considerada adecuada para garantizar la seguridad de las personas que acceden a San Juan de Gaztelugatxe.

Los otros 366.779,46 euros se destinaron a los trabajos de estabilización del vial en la zona afectada por el desprendimiento de 2021. “El personal técnico que hace el seguimiento de Gaztelugatxe ha detectado una rotura que afectaba a este vial debido a la sobrecarga de tierras procedentes del derrumbe de la ladera o al fuerte impacto que sufrió este tramo al desprenderse la ladera sobre él. En consecuencia, se ha decidido actuar para garantizar la estabilidad del terreno y evitar nuevos derrumbamientos, esta vez en la parte inferior de la ladera”, explicaban.

Tras varios meses de obras, por fin se puede acceder a la ermita más famosa del mundo. Desde este 8 de marzo ya está permitido el acceso. ¿Quieres saber cuáles son las novedades y cómo puedes llegar hasta aquí?

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Ver fotos: Los pueblos más bonitos del País Vasco

CÓMO ACCEDER A LA ERMITA

El pasado 8 de marzo se reabrió el acceso a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Desde este momento ya se puede visitar uno de los tramos más bonitos de la costa vasca, y protagonista de numerosos relatos literarios y cinematográficos como Juego de Tronos, donde recibió el nombre de ‘Roca Dragón’. Hay pocos lugares frente al Cantábrico que guarden tanta magia como la centenaria ermita a la que llegan cada año numerosos visitantes.

Pero, ¿cómo podemos llegar hasta aquí? El Monumento Natural de San Juan de Gaztelugatxe está situado en plena costa vasca, entre los municipios de Bakio y Bermeo, y es necesario el uso de transporte público o privado para llegar a sus inmediaciones, aunque el descenso a nivel del mar lo tendrás que hacer andando. Eso sí, toma nota porque debido a las obras hay un último tramo en el que tendrás que tener cuidado. “Por razones de seguridad y hasta culminar las obras menores, el último tramo del vial o camino que lleva al islote permanecerá balizado con unas vallas temporales, que permiten el paso de peatones de forma segura. Por lo que recomendamos tener especial cuidado en esa zona”, señalan. Como bien señalábamos, puedes llegar hasta aquí en autobús, tren y transporte privado, ya que también hay parking.

Para entrar en el camino tendrás que reservar previamente tu ticket. Esta medida se llevó a cabo para evitar aglomeraciones y el deterioro del espacio natural. Para visitar Gaztelugatxe, los días con acceso controlado (ver calendario) se necesita reservar online un ticket gratuito para realizar el recorrido; el resto de los días y fuera de los horarios de control el acceso es libre.

El horario con acceso restringido es entre 10:00 a 19:00 horas, desde el 26 de octubre hasta final del año el horario de 10:00 a 17:00. Por lo tanto, es imprescindible que al llegar a Gaztelugatxe muestres el ticket de reserva previa (impreso en papel o descargado en un dispositivo móvil) al personal encargado del control de acceso en el punto de atención al público.

Hay un límite de personas al día, que es de 1.462. Además, el 24 de junio, el 31 de julio, el 29 de agosto y el 30 de diciembre son días reservados para celebraciones socio-culturales locales. Por eso, no se recomienda hacer la visita esos días. Y siempre antes de ir consulta las condiciones climatológicas. Se puede revisar el tiempo en este enlace.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

LAS RUTAS

Ya sabemos cómo llegar, pero ¿y cómo visitamos Gaztelugatxe? Una vez hayas llegado, Urizarreta será tu acceso de entrada. El camino tiene un trazado muy abrupto de 1.200 m y una pendiente del 35%. Por su parte, en la vuelta hasta Ermu recorrerás 1.600 m., con una pendiente del 15%.

“Para recorrer el camino y los 241 escalones que suben a la ermita, es importante que vistas con una ropa y un calzado cómodo. Ten en cuenta que vas a andar por un terreno con mucho desnivel. Te recomendamos llevar agua para poder refrescarte durante el trayecto”, explican desde la oficina de turismo.

Si te has quedado con ganas de más hay otra ruta o senda que te permitirá conocer otros puntos de interés del entorno: la Senda Gaztelugatxe (Bakio-Faro de Matxitxako, por Urizarreta) de unos 5,6 Km.

Y recuerda: “No está permitido la acampada, la escalada, hacer fuego, hacer ruido, abandonar basuras, el buceo, circular con vehículos y aparcar fuera de los lugares habilitados para ello, volar drones y, en general, toda actividad que altere la calma del lugar y que moleste o dañe a la flora y la fauna”. Con el fin de proteger la flora y fauna del medio marino y terrestre, Gaztelugatxe fue declarado en 1998 biotopo protegido y Zona de Especial Conservación (ZEC) en 2013.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

LA HISTORIA

Cuenta la leyenda que al llegar a la ermita, San Juan dio tres grandes pasos antes. El último de ellos lo dio en el último escalón de acceso a la ermita, donde posiblemente pises y donde está su “huella”. Dicen que da buena suerte a quien la toca.

San Juan de Gaztelugatxe y su ermita es un lugar de profundo arraigo entre los arrantzales, los pescadores vascos. Justo en el interior de la ermita podrás ver los exvotos de marineros salvados en el mar, así como maquetas de barcos a modo de ofrendas y cuadros que representan embarcaciones a punto de naufragar. De hecho, muchos de los barcos de pesca que aún hoy salen a pescar bonito en alta mar suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les dé buena suerte en sus faenas.

Aunque pueda parecer una ermita histórica, la que ves es una reconstrucción de 1983, ya que la que había en su lugar no resistió las batallas e incendios anteriores. El lugar fue uno de los bastiones de resistencia del señorío de Bizkaia contra el rey de Castilla, Alfonso XI en el siglo XIV. “En 1596, fue atacado de nuevo, esta vez por sir Francis Drake y sus corsarios. Saquearon todo lo que pudieron y mataron al ermitaño que cuidaba de la ermita arrojándolo desde la parte más alta de la isla. Durante la guerra civil, se produjo en sus aguas la conocida batalla del cabo Matxitxako”.

Según fuentes oficiales, es posible que la primera ermita se erigiera en el siglo IX y tuviera su origen en los templarios, más tarde en el siglo XII se convirtió en convento. En 1963 se colocó en el fondo del mar una imagen de la Virgen de Begoña, la patrona de Bizkaia, por eso no es extraño ver cómo se realizan numerosas ofrendas durante el año. Puedes saber más en este enlace.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler