Tudela es una fiesta (de la verdura)

La ciudad navarra celebra sus ya tradicionales ‘Fiestas de la Verdura’, donde esta no es guarnición sino protagonista absoluta.
Tudela es una fiesta
Remigio

Las verduras tienen su propia fiesta y se celebra, claro, en Tudela. Y no vale torcer el morro recordando platos de verduras blandurrias y descoloridas que hicieron que tantos niños les cogieran manía y todavía hoy, adultos más o menos funcionales, las miren de reojo. Hablamos de espárragos, alcachofas, borrajas, guisantes… Los mejores embajadores de la Ribera Navarra que celebran del 13 al 28 de abril la edición número 30 de “Fiestas de la Verdura”.

“Tenemos las mejores verduras del mundo”. Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, no se anda con chiquitas para hablar de los productos de su tierra. Aunque no es ningún secreto, también es verdad que no se trata sólo de presumir de las verduras navarras en casa, donde son de sobra conocidas, sino que hay que reivindicarlas también fuera. Y eso es lo que están haciendo estos días junto a algunos de los mejores cocineros y cocineras navarros para dar a conocer esta cita primaveral por todo el país.

Espárragos en Navarra, ¿hay un plan mejor que este?

Blanca Aldanondo

Ojo porque hablamos de la segunda fiesta más popular de Navarra tras los Sanfermines. Así lo recuerdan desde La Orden del Volatín, la asociación cultural y gastronómica que lleva más de medio siglo defendiendo las tradiciones de esta tierra. Empezando, claro, por las gastronómicas, porque lo que empezó como un concurso de menestras entre amigos hace casi cuatro décadas ha acabado siendo una fiesta internacional dedicada a las verduras.

MENÚS EN VERDE: ¡VIVA LA FIESTA DE LA VERDURA!

La agenda de actividades para adultos y pequeños es muy completa, incluyendo por ejemplo un día dedicado a visitas organizadas y gratuitas a las Bardenas Reales. Pero, sin duda, la mejor excusa para acercarse estos días por Tudela es degustar los menús temáticos de verduras que organizan algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.

Aunque han ejercido de embajadores de estas Fiestas de la Verdura, ni el restaurante Kabo ni La Biblioteca de Leandro Gil –que pronto cambiará de ubicación, según nos cuentan– de Pamplona forman parte de estos menús.

Sí está, por ejemplo, uno de los grandes clásicos de Tudela: Ricardo Gil y su restaurante 33 que ofrece un menú de seis pases por 53 euros. Entre las propuestas, la duquesa de patata a la importancia con borraja, uno de los platos que pudimos probar durante su presentación y que consigue que dos ingredientes tan aparentemente sencillos como la patata y la borraja luzcan en un bocado sabroso.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Los tres establecimientos junto a la pastelera Joanna Artieda fueron los protagonistas de una cena organizada por la editorial Montagud dentro de su ciclo de “Noches mágicas” y que, en esta ocasión, convirtió su librería y espacio gastronómico de Barcelona en un restaurante efímero donde las verduras navarras brillaron especialmente.

Pero volviendo a Tudela y su fiesta, en total participan once restaurantes y un par de bares de la zona con estos menús especiales y, en el caso de los bares, con pintxos. Malkerida Bar, por ejemplo, propone unos guisantes y sus vainas con papada de bellota o empanadillas de alcachofas con boletos y trufa blanca. En la barra del Bar Moncayo, por su parte, podremos encontrar alcachofas con picado de chistorra y beicon, o espárrago en tempura con jamón de York.

Para quienes prefieran sentarse tranquilamente a probar algún menú, hay más de una decena de opciones. Además del citado Restaurante 33 o clásicos de Tudela como Remigio o “El Choko de Remigio”, también merecen la pena las propuestas del restaurante Beethoven, el Iruña, Pichorradicas Casa Aitor, Julián, La Posada de la Rubia, La Parrilla o Topero. Este último, además, también tiene sucursal en las Bodegas Príncipe de Viana en Murchante, así que puede ser una excusa perfecta para acercarse también por allí.

Menestra de Remigio, parte de la fiesta de la verdura en Tudela.

Remigio

Los precios se mueven entre los 35 y los 85 euros por menú. En la web oficial de La Fiesta de las Verduras o en la aplicación móvil se puede consultar al detalle los platos que ofrece cada uno de ellos. Eso sí, como recordaba el alcalde de la localidad, todos tienen algo en común: nada de que las verduras sean sólo un acompañamiento, en Navarra todo el mundo sabe que son el plato principal.

AMOR POR EL VERDE: UN POCO DE HISTORIA

Pero, ¿de dónde viene esta tradición? Allá por los años 80, la ya mencionada Orden del Volatín, una asociación que se dedica a potenciar y recuperar las tradiciones navarras, decidió que ya era hora de empezar a poner en valor uno de sus máximos exponentes, la huerta tudelana. Empezaron organizando una 'Semana de la Verdura' y pronto fueron haciéndose grandes gracias a que todos los tudelanos se volcaron con ella.

¿Por qué Tudela tiene una verdura tan especial? El hecho de encontrarse a orillas del río Ebro ha propiciado un clima y un suelo perfectos para que los cultivos se desenvuelvan a sus anchas. Los cardos en invierno, las alcachofas, espárragos, guisantes, habas y mucho más en primavera, los tomates 'feos' de Tudela en verano, los cogollos todo el año...

Así ha sido cómo la verdura se ha posicionado como una de las señas de identidad indiscutibles de esta localidad acuñando su ser resumido en dos palabras: Somos verdura.

A la rica alcachofa de Tudela.

Javier Ederra

Pero claro, no solo de verdura vive el hombre y a Tudela y su Ribera no les faltan razones para ser visitadas durante todo el año. Ahí van unas cuantas:

GASTRONOMÍA: CON LAS VERDURAS POR BANDERA

“La tierra es algo más que el suelo que pisamos. Forma parte de nuestra identidad más visible. La tierra explica nuestra historia y nuestro presente. Una parte de nuestra vida gira alrededor de los huertos”. De esta forma definen desde Turismo de Navarra su arraigo con la tradición y la huerta.

Y es que Tudela y la Ribera de Navarra son igual a verdura, a todo lo que crece esplendoroso en la Mejana del Ebro. Y todo ello se celebra como merece. Desde las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura, hasta el día del aceite de oliva (10 y 11 de mayo en Cascante), el del tomate rosa (9 de junio en Cortes) o el fin de semana del tomate feo (septiembre en Tudela).

Y no hay nada más bonito que rendir tan grande homenaje a la preservación del medio natural, sin alterarlo, solo sacando lo mejor del mismo y elevándolo hasta su máxima potencia.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

DÓNDE Y QUÉ COMER EN TUDELA

Los restaurantes de Tudela son testigos de una cultura culinaria casi ancestral. Nuestra primera parada ha de ser en Remigio, uno de los veteranos en la ciudad, dando de comer a tudelanos y visitantes desde 1905, año en el que Remigio González comenzara a regentar el hostal-restaurante.

Hoy en día sigue siendo un imprescindible con el chef Luis Salcedo al frente. Prueba de ello es que, sin importar el día de la semana que sea, siempre está lleno hasta la bandera. Cuenta con una carta extensa de productos y platos de temporada y cercanía. Pero si quieres vivir la experiencia tudelana en todo su esplendor, pide su menú de verduras. Cambia cada temporada y en el de primavera presenta platos como la cebolla estofada con un aire de queso Roncal, una menestra de 'los cuatro ases' (alcachofas, espárragos, guisantes y habas), unos excepcionales espárragos (que primero hierven, después cocinan a baja temperatura y terminan asando) y su huevo 'punki' envuelto en patatas sobre una cama de pimiento de cristal.

Por su parte, Ricardo Gil, al frente del restaurante 33, comenzó ayudando a sus padres en aquel primigenio Club 33 tudelano. Pronto se dio cuenta de que aquello no era solo un mero trabajo, sino que su pasión iba a convertirse en su forma de vida. Así nacía el 33, como homenaje a sus padres y con una cocina de base tradicional con pequeños toques de actualidad. No puedes irte de allí sin probar su soberbia patata duquesa a la importancia con borraja y quinoa crujiente o sus pochas de Tudela con espinaca y bacalao ajoarriero, acompañadas de piparras, por supuesto.

En plena Plaza de los Fueros, José Aguado ha dado rienda suelta a su creatividad en Topero, tras pasar por las cocinas de restaurantes como Arzak, Astelena o Rodero, entre otros. En su carta encontrarás platos típicos de la Ribera de Navarra, así como creaciones propias y contemporáneas tomando como materia prima la verdura de la huerta.

Algunos de sus hits son los cogollos de grumillo con vinagreta de arenques, jengibre y espárrago osmotizado, sus alcachofas con esturión o los espárragos blancos con guacamole de trigueros y bizcocho de sésamo. ¡Ah! Y no te olvides de pedir la torrija con crema inglesa de postre.

Cogollos de Topero.

Topero

“He intentado reflejar mi huerta –de donde obtenemos todas las verduras de este menú– de una forma natural, con respeto hacia la tierra, tratando de no estropear sus nutrientes en la cocina”, así nos recibe el menú de verduras de primavera de Trinquete, con las sabias palabras de Santi Cordón, alma máter del proyecto.

Resulta curioso que este cocinero autodidacta 'naciera' en la huerta y que no le gustarán las verduras hasta que volvió de hacer la 'mili'. “Cuando volví del servicio militar le pedí a mi madre un plato de verduras. La pobre pensó que me habían cambiado”, cuenta a Condé Nast Traveler.

Ahora, su restaurante es uno de los favoritos de la ciudad. No sabemos si quedarnos con su cuajada de borraja horneada en texturas o con su particular degustación del espárrago en cuatro variantes (crudo en carpaccio, cocido sin agua, braseado y salteado). Solo sabemos que todo lo que pasa por sus manos sabe a gloria bendita.

Nos hemos comido toda la verdura posible de Tudela, pero esta ciudad, como buen exponente de la cocina del norte, también practica la cocina en miniatura, es decir, los pintxos. Es la fórmula en torno a la que se unen las cuadrillas, los que practican el chiquiteo… Y en Tudela, además, los bares del centro se suman cada jueves, al ' Juevintxo', el tradicional pintxo pote por poco más de dos euros.

En las barras de la ciudad abunda el verde, como es el caso del mítico Jose Luis con sus croquetas de borraja y trufa o su 'fajico' de la Ribera, un rollo de calabacín, panceta, queso y gambas o las frituras y verduras rebozadas, además de su pintxo de foie, del Moncayo y la gilda de La Catedral. Pero también hay algunos nuevos que vienen pisando fuerte, como es el caso de Sua, que abrió sus puertas las pasadas navidades y que presenta creaciones más atrevidas como su sándwich de lengua.

Croqueta de SUA.

SUA

Y TAMBIÉN VINOS Y ACEITE

No podemos negar la importancia de la huerta en la Ribera Navarra, pero no podemos dejar de contarte dos de sus otros estandartes, los vinos y los aceites. Por su parte, en lo que a vinos se refiere, Navarra es una más que digna competidora con las grandes DO de España. Tintos y blancos, pero también los tan apreciados rosados que se elaboran a partir de uva garnacha mediante la técnica de sangrado.

De esto saben bien en la Bodega Marqués de Montecierzo, una bodega familiar situada en el edificio de la que fuera la mayor harinera de la zona norte del país, que fue abandonada, utilizada como cárcel durante la Guerra Civil y recuperada por la familia Lozano-Melero para llevar a cabo su sueño: montar un bodega.

Fue así como, con sus propias manos, restauraron el edificio que fue un claro ejemplo del desarrollo industrial de la zona y empezaron a elaborar su vinos de gran calidad. En la actualidad cuentan con 13 referencias en el mercado, vinos en los que controlan su producción al 100%, desde el campo y la vid, hasta que llega a sus botellas.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Y decíamos que entienden de rosados, porque su 'Emergente' rosado, que consiguen a través de vendimias nocturnas, prensando en frío y con la técnica del sangrado –es por eso que se les llama rosados de lágrima, porque es el tiempo en el que la piel de la uva 'llora' para darle el color– ha sido galardona, por segundo año consecutivo, como el mejor vino rosado de la D.O. Navarra.

También su 100% Merlot fue merecedor del mismo galardón en la categoría de vinos tintos con madera en el 2018. Además, fueron pioneros en elaborar vermut –como los de antes– en Navarra con cuatro años de barrica. “No pretendemos ser uno más”, comentan. Y desde luego que no lo son. Todo esto y mucho más te lo pueden contar si les visitas en su bodega boutique. Abren todos los días y cada visita termina con una degustación de sus vinos.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Si todavía quieres aprender más sobre los vinos de la zona, reserva una cata en Dieciocho Grados una tienda-sala de catas, un espacio concebido por Yoana Viela, licenciada en enología y gran conocedora del mundo del vino.

Podrás probar, preguntar, comprar... Y no solo vino, también cervezas artesanas y vermuts. Algunas catas se acompañan de pinchos de verduras, otras de quesos y las de vermuts con bombas, lagartos y cohetes. Planazo asegurado.

La Ribera de Navarra también es aceite. Y es una de las zonas más al norte de Europa donde se produce AOVE , lo que hace que aquí las cosas sean distintas a otras grandes zonas de producción.

Aceite Artajo es un todo en uno. Decimos esto porque su propia almazara se encuentra en el centro del olivar. Todo sale y se produce en el mismo lugar. Es más, en esta finca llevan produciendo aceite desde 1780, con algún parón en el tiempo.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Fue en 1998 cuando volvió a arrancar su actividad con una importante plantación de 85.000 árboles arbequina. Hoy en día tienen más de 200.000 y 12 variedades de aceitunas. Para conocer todos sus secretos puedes visitarles y regocijarte catando sus excepcionales aceites.

LA VISITA OBLIGADA: LAS BARDENAS REALES DE NAVARRA

Seguro que las has visto en multitud de ocasiones. Sí, han sido escenario de la sexta temporada Juego de Tronos. También lo fueron de Anacleto agente secreto y hasta de 007 el mundo nunca es suficiente. Pero ¿sabías que son también algo único en España? Se trata de una Reserva de la Biosfera de cerca de 42.000 hectáreas de zonas desérticas y formas sinuosas, barrancos, planos y caprichos de la naturaleza.

De hecho, las Bardenas Reales de Navarra presentan tres zonas más o menos diferenciadas. La zona conocida como la Blanca por su mayor concentración de sales y yesos que la dotan de un aspecto blanquecino; el Plano, donde se ubican los únicos cultivos del Parque Natural; y la bardena Negra, llamada así porque tiene mayor vegetación y un aspecto más oscuro.

Bardenas Reales, Navarra.

Getty Images

Un total de unos 420 kilómetros cuadrados. Para adentrarte en esta extensión cuasi infinita puedes contratar las visitas que propone la Compañía de guías de las Bardenas , la primera en la zona y la más experimentada.

Basta con decir que no se limitan al circuito convencional, sino que ahondan más en el Parque y te llevan a sitios que nunca imaginaste poder conocer.

Y sí, también te llevarán a ver Castildetierra, el cabezo más famoso de las Bardenas. Sus rutas tienen una duración de unas cuatro horas en las que, además de la naturaleza espectacular, conocerás la historia, la fauna y la flora de uno de los mayores tesoros de Navarra. Las rutas pueden hacerse en 4x4 o en bicis de montaña eléctricas.

Las Bardenas Reales: sí o sí te enamorarán.

Getty Images

Sin duda alguna, una de las visitas más especiales es la 'Bardena Crepuscular' que parte antes del atardecer y en la que la luz hará del paisaje todavía algo más, si cabe, sobrenatural.

¿Un alto en el camino? Siempre en el foodtruck de Carlos y Silvana, La Cabaña de Pan & Chocolate , ubicado en los límites del parque y el lugar perfecto para tomar cerveza artesana, como la Ipa Santa Ana y tomarte una tapa de chistorra artesana o cualquiera de sus tostadas de pan natural.

Si la adrenalina se pone a funcionar en el primer momento en el que te topas con las Bardenas reales, lo hará todavía más si te apuntas a una de las rutas en buggy que ofrece Activa Experience. Exploran las Bardenas, pero también organizan escapadas más que interesantes, como en la que unen fuerzas con las bodegas Malón de Echaide , una experiencia que incluye una ruta por los viñedos, cata en mitad de la naturaleza y visita a la bodega. También exploran zonas cercanas como el impresionante campo de olivos milenarios, el Alto de la Muga o Tarazona, entre otros.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

COMPRAR Y DORMIR EN TUDELA

Tudela te sorprenderá con su puntito chic, ese que no esperábamos encontrar en una ciudad de apenas 35.000 habitantes. Nuestras guías por este tour cool son las Sisters and the City (Idoia y Susana), dos hermanas que descubren lo mejor del norte (Donostia y Zarautz) y que ahora mismo se encuentran preparando una guía exhaustiva de la ciudad.

¿Qué tiene Tudela para sorprendernos? Sin duda las monerías de Sueños de Carlota (la tienda de una enfermera de profesión que empezó a hacer ropa de cama para sus hijos y ahora es de las diseñadoras más demandadas en este ámbito) .

También la persistencia de Mare Complementos, un proyecto que comenzó como un showroom y que ahora cuenta con tienda propia con todo tipo de complementos, además de un 'palacio de la moda' en el que crean diseños exclusivos (tocados, bolsos, joyas...) .

Aire de Bárdenas, Navarra.

Aire de Bárdenas

Nos conquistó la firma Bondesio, con una audaz Marta Bondesio al frente, que si bien arrancó su carrera como decoradora, también apostó por la personalización de carritos de bebés y ahora cuenta con toda una línea de complementos para los cochecitos Bugaboo. No hay tudelano que se resista.

Si quieres que tu estancia en Tudela sea lo más de lo más, puedes quedarte, o bien en pleno centro de la ciudad, en el AC Hotel Ciudad de Tudela o en uno de los hoteles más singulares de la zona, el Aire de Bardenas, un retiro eco-chic en el Parque Nacional que plantea el alojamiento en cubos o burbujas, sin nada más alrededor que la exuberancia de un paisaje inusitado.

TUDELA ES CULTURA Y SU AGENDA CULTURAL

No puedes pasar por Tudela y no empaparte de su cultura. Allí convivieron judíos, musulmanes y cristianos y mucho de lo que ves hoy en día es un testigo indispensable de una época.

Su espectacular Catedral, dedicada a María la Blanca, fue antes una mezquita y nos brinda con varios hitos, desde la capilla barroca de Santa Ana, hasta su Puerta del Juicio, una portada historiada con multitud de dovelas donde se representan los salvados y los condenados.

Tudela es cultura.

Javier Campos

Tienes que perderte por su antigua judería, pasear por la Plaza de los Fueros y visitar la Casa del Almirante, uno de los edificios más deliciosos del arquitectura civil renacentista, que hoy se ha reconvertido en la sede de la Fundación María Forcada, y que presenta en sus salas la exposición Éxodos de Sebastião Salgado hasta finales del mes de mayo.

Todo esto te lo pueden contar a las mil maravillas los chicos de Tudela me pone expertos en visitas guiadas por la ciudad. Pero no esperes solo visitas históricas, sino también rutas de noche, por las murallas, gastronómicas y algunas con un puntito picante, como su propio nombre indica.

RUTA DEL ESPÁRRAGO DE NAVARRA ¡EN MADRID Y BARCELONA!

Si Tudela queda un poco lejos o no hay margen en la agenda para una escapada, hay otra opción para disfrutar de las verduras navarras sin moverse de Madrid o Barcelona.  Y es que una veintena de restaurantes de cada una de estas ciudades participan en la ruta gastronómica dedicada al espárrago de navarra y, en el caso de la capital, también de la alcachofa.

Ver fotos: 7 planes para disfrutar con calma de Navarra en otoño

En Madrid ya está en marcha esta cuarta edición, que se prolonga hasta el 15 de mayo y en la que participan restaurantes tan conocidos como El Invernadero de Rodrigo de la Calle, el céntrico Berria, A’Barra o Alabaster, por citar algunos. Cada uno de ellos ha preparado un plato alrededor de uno de estos dos productos que se ofrecerá durante este mes y medio.

Organizado también por Reyno Gourmet, la entidad que abandera el producto navarrro, Barcelona estrena el 15 de abril y durante un mes también su primera Ruta del Espárrago de Navarra. Participan restaurantes como Virens, Jardín del Alma, Quirat –recientemente distinguido con su primera Estrella–, Besta o Suculent.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler