‘Nanolunas’ de miel por España: la antesala al gran viaje

Una tendencia nupcial que triunfa en los últimos años. ¿Quién dijo que no era posible cambiar Maldivas, Filipinas o Japón por Lanzarote, Baleares o norte de España?
Pareja en la playa en Menorca
Photo by Mor Shani on Unsplash

Ha llegado la hora de recuperar las tradicionales lunas de miel que en su día hicieron –y tanto disfrutaron– nuestros padres y abuelos, aunque en esta ocasión estemos motivados por razones diferentes a las de antaño. La pandemia ha transformado sin duda nuestra forma de ver la vida y, del mismo modo, los viajes internacionales dieron paso a un tipo de escapada más cercana, local y segura con la que nos hemos vuelto a enamorar de nuestro país y de las joyas patrimoniales, naturales, culturales y gastronómicas que tiene por bandera.

Esta premisa también se ha trasladado al terreno nupcial y cada vez son más parejas las que deciden apostar por un enclave localizado dentro de nuestras fronteras como antesala al gran viaje que harán tiempo después.

NANOLUNAS EN ALZA

La luna de miel se renueva y se adapta. Aunque, en condiciones normales, el 84% de estas experiencias por parte de los españoles son internacionales, el año pasado las parejas buscaban destinos más cercanos debido a la incertidumbre", indicaba a Condé Nast Traveler Virginia Cánovas, directora de comunicación del portal Bodas.net. De forma temporal, las lunas de miel se adaptaron y se volvieron más locales, aunque no por ello menos románticas y especiales.

“Yo creo que en España siempre hemos sido muy conscientes de la gran riqueza que posee nuestra geografía, pero es cierto que antes de la pandemia no nos planteábamos disfrutar de una luna de miel ‘kilómetro cero’. Con la llegada del coronavirus todo lo que teníamos preestablecido cambió”, añade Bárbara Cortés, especialista en lunas de miel a medida y viajes de lujo.

Y esto se traduce en escapadas que tienen una duración media de una semana donde los recién casados visitan dos o tres destinos poco tiempo después de darse el ‘sí, quiero’. “Siempre huyendo de las grandes ciudades y buscando una inmersión en la naturaleza, rodeados de paisajes bucólicos o una más que merecida desconexión en la playa”, comenta Bárbara Cortés.

Alava Suites, en Lanzarote.

Silvia Gil Roldán

Los beneficios de esta opción son más que evidentes: comodidad al estar cerca de casa, seguridad de no estar sujeto a los cambios de última hora por parte de los países extranjeros y garantía de estar al amparo de nuestra sanidad frente un posible contratiempo.

¿Y los contras? El gran inconveniente principal se mueve por motivos económicos. No todas las parejas disponen del dinero suficiente para poder realizar dos lunas de miel, por lo que es muy importante tener en cuenta nuestras prioridades y el presupuesto que se va a invertir en cada viaje. “Todo depende de los días de vacaciones y del presupuesto del que se disponga pues se corre el riesgo de agotar ambos en la ‘nanoluna de miel’ y no poder realizar después un viaje más exótico, lejano y especial”, opina Bárbara Cortés.

LA ANTESALA AL GRAN VIAJE

Las reglas del juego han cambiado y nosotros con ellas. Es justo lo que pensaron Isa de la Barreda y Eduardo Lucini, una joven pareja residente en Madrid (él, abogado; ella, consultora) que en julio de 2020 pasaron por el altar tras meses de nervios y gran incertidumbre. La fecha inicial de su boda estaba prevista para el 23 de mayo de 2020, pero la pandemia y la desescalada en España impidió que ese día celebrasen el enlace.

La nanoluna de Isa de la Barreda y Eduardo Lucini.

Isa de la Barreda y Eduardo Lucini

“La verdad es que nunca habíamos oído hablar del concepto de ‘nanoluna de miel’, tampoco es que nos hubiéramos parado a pensarlo. Siempre nos habíamos imaginado nuestro viaje de novios como la típica experiencia de ‘una vez en la vida’: en algún lugar exótico y paradisíaco. Al final, como nos vimos obligados a posponer la boda, tuvimos que ajustar un poco los planes”, cuenta la pareja a Condé Nast Traveler recordando aquellos días.

Como era de esperar, para julio las restricciones en España habían mejorado, pero la situación internacional seguía complicada y muchos países tenían las fronteras cerradas. Su gran viaje estaba parado y los depósitos hechos pero no tuvieron más remedio que planearlo para más adelante.

“A pesar de todo, teníamos claro que queríamos irnos unos días juntos a descansar, por lo que optamos por un destino nacional que nos diera la seguridad de poder volver a casa si la situación epidemiológica empeoraba de nuevo”, añaden. ¿El lugar escogido? Las Islas Canarias.

Se escaparon diez días a Lanzarote y Fuerteventura, solo con los vuelos y hoteles reservados…¡el resto decidieron improvisarlo! “No sabemos si esta vuelta a los orígenes durará más allá de lo que dure la pandemia, lo que sí estamos seguros es que nos ha cambiado la perspectiva de ver las cosas y tenemos muchas ganas de viajar por España”, cuentan Isa y Eduardo.

Tras varios intentos y PCRs de por medio, consiguieron escaparse a Maldivas en noviembre del año pasado. Y no pueden tener un recuerdo más inolvidable del viaje. “Nos fuimos una semana y creo que ha sido el mayor regalo después de nuestra boda dentro de este año de complicaciones”, recuerdan.

Ver fotos: Nanolunas de miel en Europa, 10 ideas para hacer viajes exprés asequibles

María Alava, fundadora del maravilloso Alava Suites no ha parado de hospedar a parejas recién casadas durante el 2020 en su inconfundible alojamiento de Costa Teguise en Lanzarote. Ella lo notó desde un principio: “Alrededor de un 70% de mis reservas eran de lunas de miel, realmente ha sido todo un boom y seguirá creciendo. He tenido novios que incluso el día de la boda reservan los billetes y alojamiento para su luna de miel, es todo muy de última hora”, indica.

“Pienso que esta situación nos ha hecho mirar hacia dentro. Nos hemos dado cuenta de la importancia de apoyar lo local y creo que hemos aprendido que no hace falta coger un vuelo de seis horas para vivir una experiencia memorable y única”, añade María Álava.

Si alguno en la sala se casa este año, debe saber que la minimoon local puede convertirse en la mejor de las opciones. “Si alguien nos preguntara, sin lugar a duda se lo recomendaríamos”, confiesan Isa y Eduardo.

Los desayunos de Alava Suites, en Lanzarote.

Silvia Gil-Roldán

‘MINIMOON’ EN ESPAÑA: LOS MEJORES DESTINOS PARA TU NANOLUNA DE MIEL

Y ahora que la decisión ya está tomada, no dudes en echar un vistazo en los siguientes alojamientos donde nada puede salir mal, porque tal y como comenta la especialista de lunas de miel Bárbara Cortés: "Lo que prevalece es la búsqueda de lugares especiales e inspiradores en los que el alojamiento tiene un papel muy importante y, de hecho, en muchos casos la elección del destino gira en torno a él. Después completamos con experiencias para compartir en pareja y conseguir así ese viaje romántico propio de una luna de miel tradicional”. ¡Apunta!

1. Álava Suites, el mejor punto de partida para descubrir la isla tallada por el agua y el fuego (Calle Italia, 4 Costa Teguise-Lanzarote)

¿Qué tiene de especial? En palabras de la propia María: “Siempre he pensado en Alava como una experiencia y, por ello, trabajo en cada detalle para generar una emoción. Alava es retiro y conexión con el entorno, y tras un año de vida he aprendido que el trato personalizado es la clave”. Seis estancias con diferentes capacidades, una piscina, jardín, experiencias personalizadas y un desayuno que te lleva al cielo.

2. Menorca Experimental, desconexión en la menos frecuentada de las Baleares (Batería Militar de Llucalari, Camí de Llucalari, Menorca)

¿Qué tiene de especial? Estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos en la isla en cuestión de hostelería de los últimos años. Un agroturismo repleto de rincones únicos en una localización privilegiada donde la naturaleza y la calma están a la orden del día.

Habitación privada de Menorca Experimental.

Menorca Experimental

3. Hotel A Quinta Da Auga Relais & Châteaux, el retiro más hedonista (Paseo da Amaia, 23B, Santiago de Compostela)

¿Qué tiene de especial? El sonido del riachuelo de fondo, una de las camas de hotel más cómodas de toda España, las salas comunes o el jardín en los que descansar, un spa donde dejar pasar las horas en la mejor compañía y una propuesta gastronómica digna del paladar más exquisito. ¡No se puede pedir más!

Redescubriendo Santiago de Compostela.

Hotel A Quinta Da Auga Relais & Châteaux

4. Es Racó d’Artá, un concepto basado en la sostenibilidad, el diseño y el buen gusto (Camí des Racó. Ctra. de Cala Mitjana Km1.5, Mallorca)

¿Qué tiene de especial? "Ofrecemos un destino casi mágico, donde el respeto por uno mismo y lo que nos rodea es esencial. El silencio, la calma y el descanso en nuestras habitaciones y villas, así como la salud y bienestar de nuestros invitados son nuestros propósitos”, cuentan desde el propio establecimiento.

Silencio, calma y descanso.

Es Racó d’Artá

5. Plaza 18 Vejer, un poquito de sur (Plaza de España, 18 Vejer de la Frontera-Cádiz)

¿Qué tiene de especial? Considerado como el primer hotel de lujo de Vejer de la Frontera, está diseñado por la interiorista británica Nicky Dobree. Un total de seis habitaciones donde la privacidad e intimidad están aseguradas en este viejo caserón del siglo XIX que es pura delicia para todos nuestros sentidos. Todo esto en uno de los pueblos blancos con más encanto de toda Cádiz.

Intimidad y descanso en Vejer de la Frontera.

Plaza 18 Vejer

Este artículo se publicó originalmente el 1 de febrero de 2021.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler