Los restaurantes más románticos de Madrid

Íntimos, divertidos, acogedores, con vistas, franceses, italianos, mexicanos… Love is in the food!
Sala y barra de Zíngara
Federico Gutiérrez

Porque las mejores conquistas siempre son por el estómago, aquí va la lista definitiva de los restaurantes más románticos de Madrid. Love is in the food!

Charrúa: culto al fuego.Charrúa

CHARRÚA (Calle Conde Xiquena, 4)

Llamas, candelabros, mantas, madera... Traspasar las puertas de Charrúa supone olvidarse por completo de que estás en el centro de la capital, pues su ambiente íntimo y acogedor te transporta a cualquier pueblecito de montaña con chimeneas humeantes y casitas de madera.

Aquí rinden verdadero “culto al fuego” –su leitmotiv– y de su parrilla vista salen exquisitos cortes de carne de diferentes países como Uruguay, Finlandia, Alemania y España. ¿Nuestra recomendación? El tomahawk de vaca Ayrshire, el lomo alto Prime Black Angus Nebraska, el chuletón de vaca Holstein o el chuletón de vaca gallega de 60 días de maduración.

La Biblioteca Gresca.

Santo Mauro

LA BIBLIOTECA DEL SANTO MAURO (Zurbano, 36)

¿Por qué lo llaman hotel cuando quieren decir palacio? Santo Mauro, a Luxury Collection Hotel, Madrid, es uno de los rincones favoritos no solo de los que visitan la capital sino de los propios madrileños. Al mando de los fogones está Rafa Peña, chef y propietario del aclamado restaurante Gresca, en Barcelona, quien afirma: “Nuestra cocina es desenfadada dentro de la formalidad. Queremos que la gente de Madrid no tenga miedo de entrar al Santo Mauro. Nuestro reto es jugar con un ambiente formal y que nuestra cocina, más desenfadada, se adapte al estilo Santo Mauro y al palacete”.

El hotel alberga tres conceptos gastronómicos: Gresca de Santo Mauro, La Coctelería del Santo y el más romántico, La Biblioteca, un salón destinado a la experiencia más elegante y refinada del chef. Ubicado en la biblioteca original del marqués, se ha conservado y adaptado a un espacio acogedor, íntimo y con carácter, con una carta inspirada en el París clásico, pero manteniendo siempre el espíritu de Rafa.

Mezze Maniche alla carbonara, en Totó (Madrid).Totó

TOTÓ (Paseo de la Castellana 38)

Ubicado en el Paseo de la Castellana, Totó es el último proyecto en Madrid de MABEL Hospitality, filial de MABEL CAPITAL –fundada por Manuel Campos Guallar, Abel Matutes Prats y Rafael Nadal y propietaria también del grupo TATEL–.

Su interiorismo, inspirado en el cine italiano de los años 50 y 60, su luz tenue y la música en directo lo convierten en el plan perfecto para una primera cita, una cena con amigos o una celebración. Si a ello añadimos materia prima de la máxima calidad, un trato impecable y una carta con recetas tradicionales –ideada por el chef ejecutivo Juan Antonio Medina–, el resultado de la primera visita a Totó se resumen en dos palabras: ¿cuándo repetimos?

Sala y barra de ZíngaraFederico Gutiérrez

ZÍNGARA (Plaza de las Salesas, 8)

“Gitano, místico y orgánico”, así se define este vegetariano de autor liderado por el chef Maximiliano Rossi, al que se suman la coctelería de Angelita y Amarguería.

La propuesta, fiel a los productos de temporada y cercanía, incluye platos como los brócolis con bagna cauda y pan gratato; el saam coreano de paté de almendras, en hoja de shiso, con salsa de tamarindo y cacahuete; los cogollos planchados con cremoso de girasol y miso y pipas especiadas; o la mecha, una base de fainá (tortita de garbanzo) con caponata y burrata.

¡Bienvenida sea la cocina de invierno!Ríos & Toth

ROOSTIQ (Augusto Figueroa, 47)

La oda a las brasas continúa en Roostiq, cuyo horno de leña napolitano es un auténtico flechazo. Para elaborar sus platos, utilizan materia prima de la mejor calidad, que obtiene de dos fincas de Ávila en las cuales cultivan verduras y hortalizas –no te pierdas sus alcachofas confitadas– y crían pollos en libertad.

Sus carnes son de Guikar, uno de los mejores distribuidores de España y sus pizzas, directamente, no son de este mundo, así que no os vayáis sin probarlas.

Udaipur: para un romance exótico.

Udaipur

UDAIPUR (Paseo de la Castellana, 74)

Exótico, colorido, misterioso y por supuesto, romántico. Udaipur abrió el pasado verano y su acogida fue de lo más sonada.

Este restaurante de cocina fusión india pertenece al Grupo Khazuria –Bangalore, Fathe Pur, Purnima, El Hombre Pez– y acumula miles likes en redes sociales no solo por su vistosa decoración sino por sus irresistibles propuestas como sus croquetas de Tikka Masala, sus platos de curry (con pollo, cordero e incluso pescado) y su selección de Biriyani.

Saddle.

Saddle

SADDLE (Amador de los Ríos, 6)

Galardonado con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol, Saddle abrió sus puertas con el objetivo de convertirse en un clásico contemporáneo de la restauración. ¿El resultado? Misión cumplida, gracias al profundo respeto por el producto y a la maestría en la mezcla de técnicas clásicas y actuales.

El restaurante está distribuido en dos plantas con tres ambientes diferentes: el bar (enfocado a la coctelería), el gran comedor y por último, cinco reservados que ocupan una planta completa.

La propuesta del chef Adolfo Santos apuesta por la temporalidad y está protagonizada por platos como el pichón Mont Royal, el foie gras entier, la gamba roja del Mediterráneo o el guisante lágrima del Maresme.

Vive l'Amour!

Le Bistroman

LE BISTROMAN ATELIER (Calle de la Amnistía, 10)

Este bistró francés en pleno Madrid de los Austrias es una opción de lo más romántica y tranquila. Le Bistroman Atelier es un proyecto liderado por el hostelero Miguel Ángel García Marinelli y el chef Stéphane del Río en el que encontrarás recetas francesas elaboradas con productos de temporada.

El interiorista Javier Erlanz fue el encargado de dotar al local de personalidad, insuflándole un aire provenzal que nos hace sentir como si hubiésemos llegado a un pueblo del sur de Francia. Y es que aquí cada detalle cuenta, la pared de ladrillo visto, lámparas de araña, cocina vista, detalles en cobre, sofás y sillas tapizados en azul aguamarina...

En la mesa nos reciben con manteles de hilo, cubertería de plata, vajilla de Limoges y cristalería de Riedel. En resumen, la mezcla perfecta de sofisticación y calidez. Te recomendamos que pruebes el delicioso paté de campaña, el foie gras casero de oca, el onglet al carbón con salsa bordelaise y el pichón de Mont Royal en salmis (este último hay que reservarlo con antelación).

La terraza del ático, donde ver sin ser visto.Grupo Isabella's

CASA ISABELLA (Puigcerdà, 4)

El primer restaurante de Grupo Isabella's en la capital acoge al comensal como si se tratase de la casa de una nonna italiana. El local está distribuido en cinco zonas que recrean las estancias de un hogar: salón, cocina-comedor, dormitorio, baño y terrazas a pie de calle y en la planta superior.

No te pierdas las croquetas de gorgonzola con base de mermelada y las de rabo de toro y pecorino trufado; el tomate de L'Empordà con straciatella, aceite y sal; los espaguetis con centollo y los fetuccini trufados.

La iluminación, una de las claves del proyecto.Terracotta

TERRACOTTA (Velázquez, 80)

Dos palabras: “Artesanía gastronómica”. Así se presenta Terracotta, que más que un restaurante, es una historia, un homenaje a las raíces, a los oficios manuales, a los detalles y a la esencia de los sabores.

Irás por su interiorismo (que no para de aparecer en tu feed de Instagram), te enamorarás de su filosofía craft, alucinarás con sus sabores y volverás a brindar con sus sangrías de autor. ¿Es Terracotta el nuevo restaurante más bonito de Madrid?

La carta cambia con la temporada aunque hay algunos platos que ya se han convertido en símbolo del restaurante, como las croquetas de carabinero, velo ibérico y alioli de ajo negro; la ensaladilla cremosa con encurtidos, piparras y atún rojo; el brioche de calamares; el säam de papada ibérica; y el arroz socarrat al aroma de sarmiento con gambón y alioli de lima.

Sala de Numa Pompilio.Numa Pompilio

NUMA POMPILIO (Velázquez, 18)

Su elegancia, su ambiente, su sabor, su exquisitez, su terraza... Son muchas las razones por las que Numa Pompilio es uno de nuestros italianos favoritos de Madrid. Algunos de sus platos estrella son: los tagliatelle con langosta de Tristán al pesto, los tagliolini de setas en rueda de pecorino y, por supuesto, el tiramisú de la Nonna Rosa.

El estudio de Alejandra Pombo firma la decoración de este restaurante de Grupo Paraguas, en el que encontramos multitud de espejos, frescos, detalles barrocos, gruesas cortinas, cocina vista y una mesa-obrador donde preparan la pasta. Sin duda, un acierto seguro para cualquier cita romántica que se precie, ya sea la primera o la decimoquinta.

Coque: simplemente inolvidable.

Coque

COQUE (Calle del Marqués del Riscal, 11)

¿Queréis vivir una experiencia gastronómica única? Entonces vuestro sitio es Coque, de los hermanos Sandoval (Mario, en la cocina; Rafael, sumiller; y Juan Diego, director de sala).

En sus más de mil metros cuadrados os espera un viaje sensorial en cuatro etapas totalmente personalizado: coctelería, bodega (o como la llaman ellos, el “coliseo del vino embotellado”), cocina (donde Mario os descubrirá su horno de leña y los proyectos de I+D) y sala (un final apoteósico).

Música, humor y gastronomía... ¿Qué más se puede pedir?Belén Castrillo 

CAFÉ COMERCIAL (Glorieta de Bilbao, 7)

Sobran las presentaciones: el emblemático Café Comercial ha sido testigo de amores y desamores durante sus 130 años de historia, así como lugar de cabecera e inspiración para multitud de artistas y escritores. Su oferta gastronómica apuesta por el sabor castizo y la cocina de mercado y está compuesta por dos cartas, la del restaurante y la de la barra.

Vive tu particular romance madrileño desayunando chocolate con churros, comiendo su delicioso bacalao al pil pil sobre pisto confitado o brindando al caer la noche mientras disfrutas de la mejor música en directo.

Una cena entre las hornacinas donde solía descansar el vino.Bodega de los Secretos

BODEGA DE LOS SECRETOS (Calle de San Blas, 4)

La Bodega de los Secretos está ubicado en la bodega más antigua de Madrid, que data del siglo XVIII y fue rehabilitada para convertirse en uno de los restaurantes más románticos de Madrid.

Aquí, las hornacinas donde descansaba el vino antaño, son ahora un conjunto de “semireservados” o cuevas que ofrecen privacidad absoluta. En la carta, que ellos mismos definen como “mediterránea y de vanguardia”, encontrarás entrantes variados, arroces y pastas, así como deliciosos pescados y carnes.

Si te es imposible elegir, decántate por su menú boutique, formado por una selección de ocho de los platos más representativos del restaurante, como la vichyssoise templada con caviar de trufa de Soria, y el tataki tierno de Bonito de Guetaria.

¡Bienvenidos a Monsieur Sushita!

Monsieur Sushita

MONSIEUR SUSHITA (Velázquez, 18)

Grupo Sushita siempre es una buena idea ¡y más si se trata de un plan romántico! Nosotros nos quedamos con Monsieur Sushita, que nos propone un viaje en el que Oriente y Occidente van de la mano. Su patio de entrada, de inspiración marroquí, está acristalado y repleto de enredaderas y en el interior nos espera un espacio de dos plantas con lámparas de cristal de Murano, muebles adquiridos en el sur de Francia, decoración de inspiración colonial, espejos y suelos pintados de forma artesanal.

En la carta no faltan los grandes éxitos del grupo, como la tempura de gambas rojas con chili dulce, el tataki de atún al carbón con chips de kale y su selección de sushi, que incluye tanto los clásicos como alguna que otra revisión que merece mucho la pena.

Gobernador con camarón rojo, costra de queso oaxaqueño, pico de gallo y alioli de chipotle ahumado.

La Única

LA ÚNICA (Claudio Coello, 10)

Tras conquistar México y Colombia, Grupo La Única ha abierto su primer restaurante en Madrid apostando por una filosofía “mexiterránea” que fusiona lo mejor de la cocina mexicana y española.

Alejandra Pombo se ha encargado del diseño de interiores del local, donde destaca el uso de la madera, las texturas cálidas y una iluminación que crea el ambiente perfecto para disfrutar de una cena romántica sin renunciar a la diversión, ¡porque aquí los djs también forman parte del plan!

El chef estrella Michelin Andrés Madrigal lidera este atractivo proyecto cuya carta incluye opciones ideales para compartir (como el taco de cochinillo de Sepúlveda o el de gobernador con camarón rojo), sabrosos cortes de carne a la brasa, exquisitos pescados (no te pierdas la lubina de estero a la talla) y postres a los que es imposible negarse (como el pan perdido de elote o la fruta osmotizada en hoja santa.). No te vayas sin brindar por el amor a la mexicana con un buen tequila.

Noi: un italiano contemporáneo.

NOI

NOI (Calle de Recoletos, 6)

“Un italiano contemporáneo”, así describe el chef Gianni Pinto su restaurante, Noi. Y es que aquí se defiende el made in Italy pero se reniega de cualquier ápice de nostalgia o melancolía. La bota: de norte a sur y de sur a norte, con alguna que otra parada especial y muchas vueltas de tuerca, ese es el plan de viaje que nos proponen en este espacio decorado en clave pop por el estudio Ilmiodesign.

Para una experiencia inmersiva, te recomendamos que elijas el menú Big Gourmand, que incluye éxitos como la caponata siciliana, el vitelo tonnato o los pappardele con ragú genovese. Y si quieres sorprender a tu cita, pide la mesa del chef, en un reservado justo en frente de la cocina abierta.

El entrecot más famoso de Madrid.Café de Paris

CAFÉ DE PARIS (Conde de Aranda 11 y Félix Boix 8)

Irás por su famoso entrecot (como todo el mundo), pero te quedarás por su estética francesa que nos hace sentir en la ciudad del amor por excelencia: muebles vintage, posters y carteles de estilo retro, suelo de damero, espejos, madera...

Café de Paris cuenta con dos locales en la capital (Conde de Aranda 11 y Félix Boix 8) y para conocer sus orígenes hay que remontarse al año 1930, cuando Monsieur Boubier y su mujer, propietarios del restaurante Le Coq d’Or de Ginebra pusieron a punto la hoy famosísima salsa.

Los Boubier enseñaron la receta de la salsa a su hija y esta a su marido, Arthur-François Dumont, propietario del restaurante Café de Paris (también en Ginebra). El éxito fue tal, que Dumont decidió ofrecer un único plato: el Entrecote Café de Paris, acompañado de ensalada y patatas fritas a voluntad. A día de hoy, la fórmula sigue vigente y cosecha éxitos día tras día.

Cena en Ático con postre en la terraza, ¡planazo!The Principal

ÁTICO (Calle del Marqués de Valdeiglesias, 1)

De Madrid al cielo… pasando por Ático, el restaurante del hotel The Principal, en el que saborear "la cocina casual de Ramón Freixa”.

El reconocido chef 2 estrellas Michelin despliega toda su creatividad sobre los tejados de Gran Vía con un menú de sabores originales, un producto cuidado y una técnica infalible.

En su carta, además de multitud de opciones para compartir, encontramos platos de lo más atractivos como el escabeche marinero de lubina y langostinos, el corzo a la llama y el jarrete de ternera lechal glaseado.

Si se trata de una ocasión especial, no lo dudes y lánzate a por el menú degustación ‘De Madrid al cielo’. Pon la guinda a la noche brindando con un cóctel frente a la cúpula del edificio Metrópolis en la terraza acristalada.

Ver fotos: los nuevos restaurantes de moda en Madrid

Ver más artículos