¿Parques o jardines botánicos contra el cambio climático? Un estudio revela qué espacios son los que más refrescan las ciudades

Con el aumento de las temperaturas, las ciudades necesitan espacios verdes, pero ¿cuáles son los más adecuados? Este estudio tiene la respuesta.
Los jardines botnicos los espacios verdes que necesitan las ciudades.
Jonas Denil-Unsplash.

Según las Naciones Unidas, la temperatura media de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX, antes de la revolución industrial, y más elevada en términos absolutos que en los últimos 100.000 años. La última década (2011-2020) fue la más cálida registrada. En esa línea, cada una de las cuatro últimas décadas ha sido más caliente que cualquier otra década desde 1850.

El cambio climático no es solo que las temperaturas aumenten, es un efecto dominó donde si cae una pieza caen todas. Como la Tierra es un sistema, en el que todo está conectado, los cambios de una zona pueden influir en los cambios de todas las demás. Sus consecuencias se ven más presentes que nunca: sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

“Según los últimos informes de la ONU, miles de científicos coincidieron en que limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 °C nos ayudaría a evitar los peores impactos climáticos y a mantener un clima habitable. Sin embargo, las políticas actuales apuntan a un aumento de la temperatura de 2,8 °C para finales de siglo”, explican desde la ONU.

Las emisiones que provocan el cambio climático proceden de todas las partes del mundo y afectan a todos, pero algunos países generan mucho más que otros. Los siete mayores emisores son China, Estados Unidos, India, la Unión Europea, Indonesia, Rusia y Brasil.

¿Qué podemos hacer ante estos datos? Una de las posibilidades que suenan con más fuerza es cambiar la estructura de nuestras ciudades, haciéndolas más verdes y preparándolas para olas de calor y temperaturas muy altas. En ese sentido, un nuevo estudio arroja algo de luz.

Según una de las últimas investigaciones realizadas por The Global Centre for Clean Air Research (GCARE) en la Universidad de Surrey, los jardines botánicos serían más adecuados que los parques para reducir drásticamente las temperaturas en los espacios urbanos. Estos espacios estarían mejor preparados y no requieren de tanto mantenimiento como los parques, que en muchos casos necesitan riego.

Ver fotos: Un viaje por los parques y jardines más increíbles del mundo

The Global Centre for Clean Air Research.The Global Centre for Clean Air Research

EL PODER DE LOS JARDINES BOTÁNICOS

Según este estudio, confirman que aquellas ciudades que integran infraestructuras verde, azul y gris son las mejores para mitigar los efectos del calentamiento global. El verde se refiere a árboles, setos, etc.; el azul a estanques, pequeños lagos, ríos, piscinas, etc., mientras que el gris se refiere a muros verdes, fachadas y techos verdes. En ciudades como Chicago, donde se ha apostado por los techos verdes en vez de por paneles solares, se ha reducido un 14%.

“Tienen el potencial de desempeñar un papel vital en la mejora de la calidad de vida de los residentes urbanos, la mejora de la biodiversidad, la mitigación de los impactos del cambio climático y la promoción de la sostenibilidad general”, expresan.

Por lo tanto, lo interesante que apunta el estudio de The Global Centre for Clean Air Research es que los parques, muchos de ellos con césped, no serían los espacios más adecuados para reducir temperaturas. Los que presentan mejor resultados son los jardines botánicos, que pueden enfriar la temperatura del aire de una ciudad hasta un promedios de 5º. Tiene su lógica, ya que presentan todos los componentes para que así sea: vegetación más alta y abundante, espacios con agua, humedales y más espacios con sombra. Los jardines botánicos también pueden ayudar a preservar especies y divulgar sobre biodiversidad.

Obviamente, eso no significa que los árboles en las ciudades no sean capaces de reducir la temperatura, esta es una medida muy aplaudida en toda Europa. Pero siempre será mejor si esto está combinado con espacios acuáticos. “Por ejemplo, la integración de elementos naturales de agua dentro de las ciudades puede enfriar eficazmente las áreas circundantes, como lagos y estanques (entre un 10% y un 50%), ríos (un efecto de enfriamiento entre un 5% y un 15%), y humedales urbanos (5%–20% efecto de enfriamiento)”.

Además, añaden que las grandes familias de árboles, espacios verdes, techos y paredes verdes y espacios abiertos disminuyen el calor urbano a través del enfriamiento por evapotranspiración. “Se ha propuesto el uso combinado de múltiples medidas de mitigación del calor para disminuir sustancialmente la temperatura del aire urbano”.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler