Las exposiciones de moda que no te puedes perder en 2024

De Nueva York a Milán pasando por A Coruña, París y Londres: fashionistas del mundo, saquen sus agendas.
‘Viktor  Rolf Fashion Statements una de las exposiciones de moda que no puedes perderte.
Viktor&Rolf

2024 viene repleto de exposiciones de moda a lo largo y ancho del globo. De la esperada muestra anual del Costume Institute en Nueva York a las fotografías más emblemáticas de Helmut Newton en A Coruña pasando por las retrospectivas dedicadas a Viktor&Rolf en Múnich, a Iris Van Herpen en París o a Dolce&Gabbana en Milán: la moda reivindica su lugar en el museo en estas emocionantes muestras, ¡haz las maletas, querido fashionista!

‘Women Dressing Women’.Anna-Marie Kellen/The Metropolitan Museum of Art

WOMEN DRESSING WOMEN (The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; hasta el 10 de marzo)

El Costume Institute explora la creatividad y el legado artístico de las diseñadoras de moda de la colección permanente del MET, rastreando un linaje que abarca desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Diseñadoras célebres, nuevas voces e historias olvidadas se dan cita en Women Dressing Women, que nos acerca al trabajo de más de setenta creadoras de ropa femenina. De la alta costura francesa –representada por maisons como Jeanne Lanvin y Madeleine Vionnet– hasta creadoras estadounidenses –como Ann Lowe e Isabel Toledo–, pasando por los diseños contemporáneos de Iris van Herpen, Rei Kawakubo y Simón Rocha. (Acceso incluido con la entrada al Museo).

Autorretrato con shorts rosas y globos, París, 2017.Juergen Teller

JUERGEN TELLER I NEED TO LIVE (Triennale Milano; hasta el 1 de abril)

Juergen Teller, famoso por sus sinceros retratos de celebridades, influyentes editoriales de moda y sonadas campañas, protagoniza I need to live, la exposición más grande jamás realizada sobre su producción creativa, que cubre desde la primera mitad de la década de 1990 hasta la actualidad.

La muestra presenta más de mil obras del fotógrafo alemán: trabajos personales y por encargo, imágenes de sobra reconocibles, nuevas series fotográficas, vídeos e instalaciones. I need to live representa la reacción de Teller ante incidentes existenciales que han dado forma a su vida, a veces de manera trágica.

Escenografía de la exposición ‘Mode et sport, d’un podium à l’autre’.Christophe Delliere/Les Arts Décoratifs

MODE ET SPORT, D’UN PODIUM À L’AUTRE (Musée des Arts Décoratifs, París; hasta el 7 de abril)

En vísperas de los Juegos Olímpicos de 2024, el Museo de Artes Decorativas de París presenta la Mode et sport, d’un podium à l’autre, una exposición que explora los fascinantes vínculos que unen moda y deporte, desde la Antigüedad hasta nuestros días.

450 prendas y complementos, fotografías, bocetos, revistas, carteles, pinturas, esculturas y vídeos ponen de relieve la evolución de la ropa deportiva y su influencia en la moda contemporánea. La comodidad actúa de hilo conductor de la exposición y muestra cómo la ropa deportiva se ha ido integrando en el vestuario diario. Pioneros como Jean Patou, Jeanne Lanvin, Gabrielle Chanel, Elsa Schiaparelli se interesaron por el mundo del deporte durante el período de entreguerras y lo plasmaron en sus creaciones. Ahora, las prendas de jogging y las zapatillas se han convertido en piezas imprescindibles que saltan de la cancha a la calle gracias a firmas como Balenciaga, Off-White, Gucci y Dior, entre muchas otras.

Fotografía de Luigi e Iango para Iris van Herpen, vestido ‘Skeleton’, en colaboración con Isaie Bloch, Colección ‘Capriole’, 2020.Iris van Herpen private collection

IRIS VAN HERPEN. SCULPTING THE SENSES (Musée des Arts Décoratifs, París; hasta el 28 de abril de 2024)

Iris van Herpen. Sculpting the Senses rinde homenaje a una de las diseñadoras de moda más vanguardistas e innovadoras de la actualidad. Pionera en incorporación de nuevas tecnologías en el mundo de la moda, la creadora holandesa desafía las normas de vestimenta convencionales, al fusionar la artesanía tradicional de la alta costura con técnicas innovadoras.

La exposición, que se extiende desde lo micro hasta lo macro, cuestiona el lugar del cuerpo en el espacio, su relación con la indumentaria y el entorno, así como su futuro en un mundo en constante cambio. Más de cien piezas de alta costura diseñadas por Iris van Herpen entablan un fascinante diálogo con obras de arte contemporáneo de destacados artistas como Philip Beesley, Collectif Mé, Casey Curran, Rogan Borwn, Jacques Rougerie y piezas de diseño de Neri Oxman, Ren Ri, Ferruccio Laviani y Tomáš Libertíny, además de elementos del ámbito de las ciencias naturales, como esqueletos y fósiles, otorgando así una resonancia única a las piezas históricas.

Helmut Newton, Elsa Peretti as a Bunny, Halston, New York, 1975.© Helmut Newton Foundation

HELMUT NEWTON - FACT & FICTION (Muella de la Batería, A Coruña; hasta el 1 de mayo)

Impulsada en estrecha colaboración con la Fundación Helmut Newton, Helmut Newton - Fact & Fiction está compuesta por una extraordinaria selección de fotografías que reflejan el lenguaje visual audaz, empoderador y sin complejos característico de Newton, incluidos sus icónicos “grandes desnudos” y los inolvidables retratos de personajes excepcionales como David Bowie, Margaret Thatcher, Charlotte Rampling, Elsa Perretti, Naomi Campbell, Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld.

La muestra, ubicada en un increíble espacio en el Puerto de A Coruña, también incluye “paisajes” menos conocidos del fotógrafo –como las evocadoras imágenes de muchos de los lugares que influyeron en su obra– y una mirada a su faceta más personal a través de vídeos del fotógrafo trabajando y conversando, imágenes de su infancia, su carrera y su relación con su esposa June, y otros documentos como carteles, cámaras y equipos, accesorios, objetos curiosos y recuerdos. (Entrada libre).

La Carmencita (1890).Musée d'Orsay / Patrice Schmidt / RMN Grand Palais
Traje llevado por La Carmencita, c. 1890.Colección privada/Houghton Hall

SARGENT AND FASHION (Tate Britain, Londres; del 22 de febrero al 7 de julio)

La muestra Sargent and Fashion, dedicada al gran retratista John Singer Sargent (1856-1925), el cual definió la imagen que sus modelos proyectaban al mundo mediante sus elecciones de vestuario.

Desarrollada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Boston, la exposición contará con 60 pinturas, incluidos préstamos poco comunes y obras extraídas de las extensas colecciones de la Tate y el MFA. Estos se exhibirán junto a más de una docena de vestidos y accesorios de la época, muchos de ellos utilizados por los propios modelos de Sargent. Se trata de la primera vez que varias de estas prendas se reúnen con los retratos que Sargent hizo de sus portadores, destacando así su innovador papel como estilista.

Los retratos de la élite de principios de siglo, como Lady Helen Vincent, Viscountess d’ Abernon y Mrs. Charles E. Inches (Louise Pomeroy) se yuxtapondrán con el vestido de noche de terciopelo rojo ilustrado; la obra Mrs Montgomery Sears, con los propios vestidos de Mrs Sears y sus fotografías de Sargent trabajando; la dramática imagen de Ellen Terry como Lady Macbeth, con el vestido y la capa de Terry; y La Carmencita brillará al lado del traje de satén amarillo de bailarina española Carmen Dauset Moreno.

Dal Cuore Alle Mani: Dolce&Gabbana.Emanuele Cremaschi/Getty Images

DAL CUORE ALLE MANI. DOLCE&GABBANA (Palazzo Reale, Milán; del 7 de abril al 31 de julio)

La primera exposición dedicada a las creaciones de Dolce&Gabbana es “una carta de amor a la cultura italiana”, pilar fundamental de la firma. Dal Cuore alle Mani. Dolce&Gabbana recorre el extraordinario proceso creativo de Domenico Dolce y Stefano Gabbana: desde el corazón, del que surgen las ideas, hasta las manos, instrumento a través del cual toman forma.

Comisariada por Florencia Müller, promovida por el Ayuntamiento de Milán y producida por el Palazzo Reale e IMG, la muestra rinde a los valores tejidos por el fatto a mano (hecho a mano), fundamentales en la casa italiana desde sus orígenes.

La exposición, que se inaugurará en Milán y después pasará por varios destinos internacionales, celebrará la marca como símbolo del estilo italiano a través del sueño de la Alta Moda y explorará su enfoque poco convencional del mundo del lujo: elegante, sensual y único; pero a la vez, divertido, irreverente y revolucionario. También se mostrarán obras de artistas visuales en diálogo con los célebres diseños de Dolce&Gabbana.

Las referencias culturales que han inspirado el trabajo de Domenico y Stefano se desplegarán ante el visitante en un viaje repleto de arte, arquitectura, artesanía, ciudades, tradiciones populares, teatro, música, ópera, ballet y por supuesto, la dolce vita.

Yohji Yamamoto SS24.Yohji Yamamoto

YOHJI YAMAMOTO. LETTER TO THE FUTURE (10·Corso·Como Gallery, Milán; del 16 de mayo al 31 de julio)

Organizada por 10·Corso·Como y Yohji Yamamoto y comisariada por Alessio de'Navasques (curador y profesor de Archivos de Moda en la Universidad Sapienza de Roma), la exposición Yohji Yamamoto. Letter to the Future se une al nuevo capítulo del emblemático espacio milanés, que continúa su programación dedicada a la cultura de la moda con este fascinante proyecto.

La muestra, ubicada en el espacio expositivo imaginado por Tiziana Fausti, reúne piezas icónicas de pasarela, así como de colecciones recientes y futuras, en un flujo donde cada forma, corte y geometría desafía las convenciones de la moda y redefine la idea de belleza, en busca de una nueva geografía del cuerpo.

“Quiero dibujar el tiempo”, afirmó el conocido como “poeta negro”, sobre el concepto de continuidad entre pasado y presente, que ha compartido a lo largo de su carrera. El itinerario de la exposición examina la obra del diseñador a través de piezas estructuradas pero a la vez etéreas, con el objetivo de introducirse en el espacio de nuestros pensamientos y emociones.

Con el blanco, el negro y el rojo como hilos conductores, Yamamoto realiza una declaración sobre el significado universal de la forma, convirtiendo las prendas en palabras que articulan la relación entre cuerpo y espacio. Para el creador, no se trata de un cuerpo objetivado por signos y códigos de reconocimiento de género, sino de un cuerpo que actúa sobre el vestido y lo transforma: una moda radical que realza el interior de quien la lleva. Entrada libre.

Flesh and Blood, 2008.Ann Ray/Barrett Barrera Projects

LEE ALEXANDER MCQUEEN & ANN RAY: RENDEZ-VOUS (Frist Art Museum, Nashville; del 30 de mayo al 25 de agosto)

Lee Alexander McQueen (1969-2010) redefinió la moda contemporánea con su extraordinaria habilidad para combinar una artesanía exquisita con una imaginativa narración. Fue uno de los diseñadores más visionarios de la época pero pocos lo conocieron realmente. Ahora, la exposición Lee Alexander McQueen & Ann Ray: Rendez-Vous ofrece una mirada a la vida y la mente del creador a través de la lente de la fotógrafa francesa.

Ray tuvo acceso ilimitado al mundo de McQueen gracias a su larga relación de amistad. En total, fotografió 43 colecciones a lo largo de trece años, creando un registro indeleble del proceso creativo de McQueen tanto en su firma homónima como durante su periodo como director creativo de Givenchy. La propia Ray se ha encargado de seleccionar personalmente las 65 fotografías que componen la muestra de entre los más de 32.000 negativos que componen su archivo. Además, incluye 60 prendas de la colección privada de obras de McQueen más grande del mundo. Entrada libre.

Yves Saint Laurent: Transparences, le pouvoir des matières.Musée Yves Saint Laurent Paris

YVES SAINT LAURENT : TRANSPARENCES, LE POUVOIR DES MATIÈRES (Musée Yves Saint Laurent, París; hasta el 25 de agosto)

Este año, el Museo Yves Saint Laurent de París acoge el segundo capítulo de una historia que comenzó el pasado verano en el Museo del Encaje y la Moda de Calais. Con la curadora Anne Dressen como asesora artística, Yves Saint Laurent: Transparences, le pouvoir des matières se centra en la transparencia como expresión artística elegida por Yves Saint Laurent. De la escenografía se ha hecho cargo la arquitecta Pauline Marchetti, cuyo trabajo explora la intersección de la percepción y el espacio.

La transparencia, cuando se usa, rara vez es completa, pues en teoría, es incompatible con la función misma de la ropa, que se supone debe cubrir el cuerpo, ocultarlo o protegerlo. Atraído por esta contradicción y por su sugerente poder, Yves Saint Laurent comenzó a utilizar materiales como la gasa, el encaje y el tul en los años 60. Esta nueva exposición ahonda en la mirada del diseñador y presenta cuarenta piezas textiles entre las que encontramos creaciones icónicas de la historia de la revelación del cuerpo femenino en Yves Saint Laurent, como la primera blusa topless, bautizada por la prensa estadounidense como See-Through Blouse (primavera-verano 1968) o el Nude Dress, un vestido negro de gasa con cinturón y plumas de avestruz de la siguiente colección. Bocetos, patrones sobre papel de calco, fotografías y complementos acompañan a las prendas junto a obras de artistas modernos y contemporáneos como dibujos de Anne Bourse o fotografías de Man Ray.

Capa de noche, Charles Frederick Worth, 1889.Nick Knight/Cortesía del Metropolitan Museum of Art

SLEEPING BEAUTIES: REAWAKENING FASHION (The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; del 10 de mayo al 2 de septiembre)

La exposición de primavera de 2024 del Costume Institute de Nueva York lleva por título Sleeping Beauties: Reawakening Fashion y abrirá al público el 10 de mayo, tras la esperada Gala del Met que tendrá lugar el 6 de mayo.

Sleeping Beauties reactivará las capacidades sensoriales de las obras maestras de la colección del Museo a través de investigaciones de primera mano, análisis de conservación y diversas tecnologías –desde herramientas de vanguardia, inteligencia artificial e imágenes generadas por ordenador hasta formatos tradicionales de rayos X, animación de vídeo, proyección de luz y paisajes sonoros”, explican desde el MET.

Se expondrán unas 250 prendas y accesorios que abarcan cuatro siglos de historia y estarán unidos visualmente por iconografía relacionada con la naturaleza, la cual servirá como metáfora de la fragilidad y lo efímero de la moda y un vehículo para examinar los temas cíclicos del renacimiento y la renovación. Bellas Durmientes es una de las exposiciones de moda más esperadas del año y dará nueva vida a estos objetos históricos a través de activaciones creativas e inmersivas diseñadas para transmitir los olores, sonidos, texturas y movimientos de prendas que ya no pueden interactuar directamente con el cuerpo. (Acceso incluido con la entrada al Museo).

Ellen von Unwerth, Ana Jorge y Tanya Madisson (París,2023).

Viktor&Rolf

VIKTOR&ROLF. FASHION STATEMENTS (Kunsthalle München, Múnich; hasta el 6 de octubre)

La primera gran retrospectiva de Viktor&Rolf en Alemania presenta un centenar de las creaciones más atrevidas del dúo holandés formado por Viktor Horsting y Rolf Snoeren, que durante más de tres décadas ha explorado los límites entre los mundos de la alta costura y el arte con un impresionante virtuosismo.

Celebrados por su enfoque poco convencional, los diseños de Viktor&Rolf han deslumbrado en artistas de la talla de Madonna, Tilda Swinton, Lady Gaga, Doja Cat y Cardi B. Numerosos ballets, así como en una ópera dirigida por Robert Wilson, también han visto danzar sus prendas sobre las tablas.

Reflejo de las pasiones, obsesiones y visión singular de la firma es la espectacular escenografía, que además de acoger las increíbles obras de los diseñadores, muchas de ellas expuestas por primera vez, alberga vídeos, bocetos, muñecas de porcelana vestidas con las icónicas creaciones de los diseñadores, las fragancias Flowerbomb y Spicebomb y obras de reconocidos artistas visuales como Andreas Gursky, Ellen von Unwerth y Herb Ritts.

'Salvatore Ferragamo 1898-1960'.Museo Salvatore Ferragamo
'Salvatore Ferragamo 1898-1960'.Museo Salvatore Ferragamo

SALVATORE FERRAGAMO 1898-1960 (Museo Salvatore Ferragamo, Florencia; hasta el 4 de noviembre)

La nueva retrospectiva del Museo Salvatore Ferragamo de Florencia celebra la vida del fundador de la firma a través de un extraordinario viaje inspirado por su espíritu pionero, sus creaciones y conexiones icónicas y su fascinante visión de la invención y la innovación.

Cien años después de la apertura de la primera tienda Salvatore Ferragamo en Hollywood en 1923, esta exposición conmemorativa destaca los hitos y momentos clave de la historia del hombre, artesano y empresario visionario, conocido como el “Zapatero de las Estrellas”. Siempre adelantado a su tiempo, Ferragamo forjó una tradición sin igual de creatividad y modernidad, que aún hoy continúa inspirando a la casa.

Salvatore Ferragamo 1898-1960 está dividida en nueve secciones –La historia de Salvatore Ferragamo, Hollywood Boot Shop, Materiales e inspiraciones, Equilibrio y anatomía, Formas arquitectónicas, Patentes, Nuevo Renacimiento, Creatividad en color y Zapatos y pies famosos– donde zapatos, documentos, objetos, obras de arte, fotografías y videos revelan la impactante contribución de Ferragamo a la industria.

‘NAOMI’.Marco Bahler

NAOMI (V&A South Kensington, Londres; del 22 de junio al 6 de abril de 2025)

El Museo Victoria and Albert inaugura en junio una reveladora exposición que explorará los 40 años de carrera de Naomi Campbell. Tras ser descubierta en Covent Garden con sólo 15 años, la modelo británica hizo historia cuando, con 18 años, se convirtió en la primera modelo negra en aparecer en la portada de Vogue París en agosto de 1988.

El talento innato de Campbell para caminar por la pasarela y la alquimia especial que crea a través de colaboraciones con las principales casas de moda, publicaciones y fotógrafos, garantizan que, después de cuatro décadas, la “diosa de ébano” continúa protagonizando desfiles, campañas publicitarias y editoriales de moda.

A través del trabajo de destacados diseñadores y fotógrafos, Naomi celebra las colaboraciones creativas, el activismo y el impacto cultural de la modelo, poniendo en primer plano su voz y perspectiva. La exposición estará basada en el extenso guardarropa de alta costura Campbell y en icónicas prendas de prêt-à-porter, junto con préstamos de archivos de diseñadores y objetos de la colección del V&A.

Los visitantes encontrarán diseños de Alexander McQueen, Azzedine Alaïa, Chanel, Dolce&Gabbana, Gianni y Donatella Versace, Jean Paul Gaultier, John Galliano, Karl Lagerfeld, Kenneth Ize, Valentino, Virgil Abloh, Vivienne Westwood, Yves Saint Laurent y muchos otros, además sorprendentes instantáneas de destacados fotógrafos como Nick Knight, Steven Meisel y Tim Walker, que formarán una instalación comisariada por Edward Enninful.

La exposición también reconocerá a los mentores de Campbell –incluidas figuras públicas como Nelson Mandela, quien abrió los ojos de Campbell a la injusticia social y la inspiró a usar su plataforma para el cambio social– y su apoyo activo a los creativos emergentes –a través de eventos como Arise Fashion Week y su iniciativa global EMERGE–. (Entradas disponibles próximamente).

Gucci Bamboo.Gucci

GUCCI COSMOS (Museo de Arte KYOCERA, Kioto; del 1 de octubre al 1 de diciembre de 2024)

Tras el éxito cosechado en Shanghái y Londres en 2023, Gucci Cosmos aterrizará en el Museo de Arte KYOCERA de Kioto para mostrar los diseños más icónicos de la casa en sus más de cien años de historia, invitando a los visitantes a embarcarse en un emocionante viaje que celebra el profundo vínculo de Gucci con la ciudad japonesa.

La exposición brindará la oportunidad de sumergirse en el archivo de Gucci de Florencia, –ciudad donde nació la firma, que además ha estado hermanada con Kioto desde 1965– e incorporará narrativas y elementos estrechamente relacionados con la vibrante historia de tradición e innovación de Kioto y Japón.

Ver fotos: los cafés y restaurantes de las firmas de moda

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