Las mujeres más influyentes en el mundo de la moda

En zapatillas, stilettos, mules o bailarinas, ¡sus pasos marcan el ritmo!
Anna Wintour y Miuccia Prada asisten a Schiaparelli and Prada Impossible Conversations en el MET de Nueva York
Charles Eshelman

¿Quiénes son las mujeres más influyentes en el mundo de la moda? Editoras, estilistas, empresarias, modelos,... nada escapa a la batuta ni al poder de estas mujeres en el enorme, complejo pero fascinante mundo de la moda.

Por supuesto, no están todas las que son, pero el nombre de estas mujeres ya forma parte de la lista de aquellas heroínas que dieron y dan forma y fuerza al universo fashion.

Anna Wintour.Cortesía

ANNA WINTOUR

“Tengo la impresión de que la moda asusta a mucha gente. Y como les da miedo, la critican. En la moda hay algo que, a veces, pone a la gente muy nerviosa”

Sobra cualquier presentación, pero para los que no vivan en este planeta, Anna Wintour, editora jefe de Vogue USA desde julio de 1988, es, sin lugar a dudas, la mujer más poderosa de la industria.

En marzo de 2013 pasó a controlar la dirección artística de Condé Nast y en agosto de 2019 asumió la dirección de contenido global del grupo editorial.

En su primera portada para el Vogue americano vistió a la modelo con un suéter de Lacroix con una cruz bordada en pedrería y unos jeans de Guess, imagen que fue cuestionada por el sector, para bien y para mal –pero se habló de ella, que es lo que todo el mundo busca en una situación como esa–.

Su melena inconfundible y sus gafas de sol le han construido una fama de mujer fría, exigente e impasible. Algunos confirman este hecho. Otros dicen que la han visto sonreír.

Sea como fuere, Vogue, la biblia de la moda, lleva su firma, y todo, absolutamente todo, pasa por su filtro.

Miuccia Prada.WWD/Getty Images

MIUCCIA PRADA

“Creo que las mujeres se han hecho a sí mismas más relevantes, en general, en todos los campos, incluida la moda. Creo que todavía hay muchas cosas por hacer en esta dirección y aprecio a todas las mujeres que logran el éxito y el poder de ser ellas mismas”

Muchos la consideran la diseñadora más influyente de toda Italia, y del mundo. Doctorada en Ciencias Políticas, ex-miembro del Partido Comunista y estudiante de mímica en el Piccolo Teatro de Milán.

Tomó el control de la empresa familiar –dedicada a los artículos de cuero– en el año 78 y desde entonces, los hitos se han ido sucediendo uno tras otro conformando el “Imperio Prada” **–**A día de hoy, Prada S.p.A posee las marcas Prada, Miu Miu, Church's, Car Shoe, Pasticceria Marchesi y Luna Rossa–.

En 1985 presentó una colección con la mochila de nylon negro como protagonista, y que hoy sigue siendo todo un icono en el mundo de la moda.

Se alzó dos veces con el premio internacional del CFDA, en 2013 recibió el premio a Mejor Diseñadora del Año en los British Fashion Awards y el año pasado fue incluida en la lista Forbes de las mujeres más poderosas del mundo.

Inquieta por naturaleza, creó junto a su marido Patrizio Bertelli la Fundación Prada , un espacio que pronto se convirtió en un lugar de peregrinación obligada en Milán para los amantes del arte, de la arquitectura, de las tendencias y de Wes Anderson, porque su cafetería está inspirada nada menos que en el imaginario del director.

Y es que el diablo no es el único que viste de Prada. La revolución Miuccia es un hecho y la moda tiene mucho que agradecerle. Su concepción de la belleza, su vuelta de tuerca a la feminidad, su defensa de una pasarela mixta y, en definitiva, ella misma, son una inspiración para todas y todos.

En multitud de ocasiones, sus declaraciones han dejado clara su posición feminista: “Definitivamente quería representar a mujeres que están luchando por su papel y sus derechos y que se convierten en iconos y representantes de una determinada idea”.

Hace tres años, Raf Simons fue nombrado co-director creativo de la firma junto a Miuccia. Su primera colección conjunta, la de primavera-verano 2021 confirmó lo que muchos ya predijeron: el comienzo de un nuevo e inspirador diálogo con la creatividad por bandera.

Rei Kawakubo.

Taylor Hill

REI KAWAKUBO

“La mayoría siempre está equivocada”

Más de 40 años lleva la diseñadora tokiota poniendo patas arriba la moda y la lógica. Fundadora de la firma Comme des Garçons, forma junto a Issey Miytake y Yohji Yamamoto la conocida como “Santa Trinidad Japonesa”, por su visión conceptual de las prendas, su ruptura con lo establecido y su revolución silenciosa tomando como base la austeridad.

Fue la primera persona viva a la que el MET de Nueva York dedicó una exposición en 2017 –Rei Kawakubo/Comme des Garçons. Art of the in-between–, tras Yves Saint Laurent. Además, es la fundadora de uno de los espacios insignia de la moda en el mundo: Dover Street Market.

Rei Kawakubo consiguió reconciliar al mundo de la moda con el diseño más conceptual, experimentó con nuevas técnicas y materiales y construyó un mundo alternativo, vanguardista y lleno de “contradicciones coherentes” y maravillosas.

Por cierto, los creadores de Los Increíbles se inspiraron en ella para construir el personaje de Edna Moda.

Phoebe Philo.

PATRICK KOVARIK/Getty Images

PHOEBE PHILO

“Las mujeres deben tener opciones, y deben sentirse bien con lo que llevan puesto”

Nació en París y creció en Londres, donde estudió diseño en la prestigiosa Central Saint Martins. Tras trabajar como mano derecha de Stella McCartney en Chloé, se convirtió en directora creativa de la misma firma cuando Stella decidió lanzar su propia marca.

En 2008 tomó las riendas de Céline, donde permaneció hasta 2017. Su estilo minimalista y sus líneas puras enamoraron a las mujeres de medio mundo convirtiendo Céline en una firma de culto.

Son muchas las tendencias que llevan detrás el inconfundible sello Céline, o mejor dicho, Philo: el Box Bag, el pantalón masculino, los suéters de cuello vuelto y los famosos ugly shoes son sólo un ejemplo del legado de la diseñadora.

El pasado mes de febrero, y para regocijo de muchos de sus fans incondicionales, se anunciaba la fecha de lanzamiento de su propia marca: la primera colección de Phoebe Philo verá la luz el próximo mes de septiembre.

Diane Von Furstenberg.Dimitrios Kambouris/Getty Images

DIANE VON FURSTENBERG

“El estilo es algo que cada uno de nosotros poseemos, lo único que se necesita es encontrarlo”

Cuando Diane von Furstenberg (Bruselas, 1946) se casó con el príncipe Egon von Furstenberg, decidió comenzar su propia carrera y no ser la “esposa de”. Así fue como Diane empezó a diseñar, con un presupuesto de 30.000 dólares.

Aunque posteriormente se divorció, decidió mantener ese apellido, que daba nombre a la que hoy sigue siendo una de las firmas más potentes en el mundo de la moda.

A ella debemos el llamado wrap dress, un vestido anudado a la cintura que se convirtió en bestseller en el año 75 y que ocupa un lugar en el MET de Nueva York.

Esta prenda cruzada fue un símbolo de la mujer de la época y de la reivindicación de su independencia y todavía hoy sigue estando entre sus piezas más vendidas.

Además de directora creativa de su propia firma, ostentó el cargo de presidenta del CFDA (Council of Fashion Designers of America) de 2006 a 2019.

En 2014 fue catalogada como la 68ª mujer más poderosa del mundo por Forbes y en 2015 fue incluido en la lista Time 100, de la revista Time.

Kate y Laura Mulleavy.

Getty Images

KATE Y LAURA MULLEAVY

“La moda debe estar donde sea”

Las hermanas Mulleavy fundaron su firma, Rodarte, en 2005 en California. Desde entonces, su nostálgico, onírico y etéreo imaginario se ha hecho un hueco en el mundo de la moda acumulando una importante legión de fans.

En 2009 fueron galardonadas con el premio CFDA al Mejor Diseñador de Moda Femenina y en 2010 diseñaron el vestuario de la película **Cisne Negro **–por la que Natalie Portman recibiría el Oscar a Mejor Actriz vestida de la firma–.

También son famosas por sus sonadas colaboraciones con marcas como GAP, &Other Stories, Opening Ceremony, Coach o Superga.

En 2013 recibieron el premio Legend of Fashion del Art Institute de Chicago. Fieles siempre a su estilo, su inspiración y sus convicciones, Kate y Laura Mulleavy se han abierto un camino propio y son un ejemplo de superación y éxito para muchos talentos jóvenes.

Stella McCartney.

Getty Images

STELLA MCCARTNEY

“Ser mujer en este momento es increíblemente interesante. Estamos en una época en la que somos conscientes de los cambios que la generación que nos precedió y los posibles cambios que sucederán en la generación que está por venir”

La diseñadora británica se ha labrado un nombre propio en la industria lejos de la etiqueta de “hija de Paul McCartney”. Fue directora creativa de Chloé hasta 2001, año en el que fundó su firma homónima.

Vegetariana, defensora de los animales y del medio ambiente, Stella McCartney no usa pieles en sus creaciones. Sus reivindicaciones dejan clara su posición: se negó a volar con una compañía cuyos asientos estaban confeccionados en cuero y pidió que retiraran un anuncio de una boutique de pieles en la que la modelo llevaba un abrigo de visón y un sujetador de su firma.

Maria Grazia Chiuri.Pascal Le Segretain/Getty Images

MARIA GRAZIA CHIURI

“Dior debe hablar del empoderamiento femenino”

En 2016, Maria Grazia Chiuri se convirtió en la primera mujer en asumir el papel de directora creativa de Dior, hecho que automáticamente pasó a formar parte de la historia de la moda.

Tras conocer a Pier Paolo Piccioli en Fendi, los dos tomaron las riendas de Valentino. El dúo se separaría posteriormente cuando Dior fichó a Maria Grazia.

Su primera colección para la maison francesa fue toda una declaración de intenciones: “Todas debemos ser feministas” rezaba una de las camisetas que aparecieron sobre la pasarela.

Muchos diseñadores se unieron a esta Dio(r) evolution lanzando sus propias prendas con mensajes feministas y dejando también clara su postura.

Delphine Arnault.Bertrand Rindoff Petroff/Getty Images

DELPHINE ARNAULT

“Es muy importante invertir en talentos jóvenes y emergentes”

Arnault es la Vicepresidenta Ejecutiva de Louis Vuitton. Sí, es la hija de Bernard Arnault, CEO de LVMH, pero esta empresaria ha ido escalando en la industria por méritos propios asumiendo una posición fundamental en el potente conglomerado que lidera su padre.

Jugó un papel más que necesario en la expansión de los accesorios del grupo así como en la supervisión de Rad Simons como director creativo de Dior tras la salida de John Galliano. En Vuitton, ha desempeñado una labor indispensable en el reposicionamiento de la firma en el sector del lujo.

Desde febrero de 2023, es también directora ejecutiva y presidenta de Dior.

Carolina Herrera.

Jason Kempin/Getty Images

CAROLINA HERRERA

La diseñadora de moda venezolana es una de las más famosas y respetadas de la industria de la moda y sus diseños elegantes, refinados y atemporales han dado la vuelta al mundo. En 1981, lanzó su propia línea de ropa en Nueva York y rápidamente se convirtió en una figura destacada en la moda estadounidense.

Sus trajes de noche son elegidos por multitud de celebridades para pisar las alfombras más prestigiosas y sus vestidos de novia levantan suspiros allá donde van.

Su carrera ha sido reconocida en numerosas ocasiones, entre las que destacan premios como la Medalla de Oro del Consejo de Diseñadores de Moda de América, el Premio Geoffrey Beene Lifetime Achievement Award y la Orden del Mérito Cultural de España.

Marta Ortega Pérez.

Europa Press News/Getty Images

MARTA ORTEGA

La empresaria española Marta Ortega Pérez, hija de Amancio Ortega, es la actual presidenta no ejecutiva del grupo Inditex y la fundadora de la fundación MOP. En 2021, concedió una entrevista a The Wall Street Journal en la que la presentaron como “el arma secreta de Zara” y en 2022 asumió la presidencia de Inditex.

La fundación MOP, que lleva las siglas de su nombre y apellido, surgió a raíz de la primera exposición dedicada a Peter Lindbergh, la cual tuvo tal éxito que se decidió continuar con el proyecto. Así, este año el Muelle de la Batería de A Coruña acoge la muestra Steven Meisel 1993 A Year in Photographs, promovida por Marta a través de la fundación, y que podrá visitarse hasta el 1 de mayo de 2023.

Basta echar un vistazo a su trayectoria para darse cuenta de que estamos ante mucho más que una heredera.

Ver fotos: los cafés y restaurantes de las firmas de moda

SUMA Y SIGUE

Como ya hemos dicho, la lista de mujeres influyentes en el mundo de la moda es amplia y nos llena de orgullo poder afirmar que su poder, lejos de disminuir, aumenta día a día.

Muchos son los nombres que completarían dicha lista: Katie Grand, Natalie Massenet, Tory Burch, Vera Wang, Grace Coddington, Suzy Menkes, Sophia Amoruso, Leandra Medine, Linda Fargo, Annie Leibovitz…

Pero para finalizar este artículo no podríamos dejar de nombrar y recordar a las desaparecidas Vivienne Westwood y Franca Sozzani.

Vivienne Westwood y su hijo Joe Corre en una protesta frente a Downing Street en 2018.

Jack Taylor/Getty Images

VIVIENNE WESTWOOD Y FRANCA SOZZANI

Vivienne Westwood nos dejó el pasado 29 de diciembre a los 81 años de edad, pero el legado pervivirá para siempre. La diseñadora de moda británica fue uno de los principales exponentes de la estética punk y el new wave así como una gran activista política, pues siempre utilizó la moda para demostrar su compromiso con temas como el medio ambiente, la justicia social y los derechos humanos.

Entre sus numerosos reconocimientos está la Orden del Imperio Británico en 1992 y el título de Dama Comandante en 2006.

Franca Sozzani dejó un hueco irremplazable en la industria de la moda.

Laura Lezza/Getty Images

Franca Sozzani fue directora de Vogue Italia durante 28 años, hasta que falleció en 2016 a causa de un cáncer de pulmón.

Siempre fiel a sus ideales, Franca Sozzani demostró su coraje y valentía en cada uno de sus pasos, sin miedo a reivindicar sus ideales. Plasmó en las páginas de su cabecera temas tan polémicos como el racismo, la violencia machista o la cirugía estética.

Se ganó el respeto de la industria con cada editorial, cada imagen y cada contenido que aparecía en las páginas de su cabecera y su fallecimiento fue una gran pérdida para el mundo de la moda.

“Si tienes un gran sueño, puedes alcanzarlo. Por lo tanto, tienes que soñar a gran escala”. Franca Sozzani Y que viva la moda. Y que vivan las mujeres. Y que “Prada o nada”.

Ver más artículos