Día de la Tierra 2024: 11 ecologistas que mejoran la forma en que viajamos

Desde Nepal hasta Países Bajos, esta es nuestra lista de estrellas de la sostenibilidad que están impulsando el cambio.
Puente y cabaña sobre los rpidos de un río en Baños Ecuador.
Marc Guitard/Getty

A veces, los recuerdos más preciados de un viaje no vienen de la estancia en un hotel impresionante sino de las conversaciones espontáneas con personas increíbles, apasionadas e ingeniosas de todo el mundo. Gente como la artista Skaii de Vega, con sus talleres para niños en Langkawi en los que construyen fascinantes barcos pirata con materiales reciclados, o como Roque Sevilla, que fue alcalde de Quito antes que defensor del medioambiente, o Ned Burrell, que lleva la extensa propiedad de Knepp, dedicada a recuperar la tierra.

Hay mucho a tener en cuenta en lo que se refiere a la salud de nuestro planeta, y depende de cada persona intentar hacer algo por lograr un cambio, por pequeño que sea. En un sector dominado por las grandes corporaciones como es el del viaje, estos 11 héroes del medioambiente llevan inspiradores proyectos e iniciativas que, aunque aún no han hecho más que empezar, prometen tener un efecto positivo y duradero sobre nuestro planeta (y sobre nuestros viajes), transformándolo en un lugar mejor y más justo.

LA ACTIVISTA QUE LUCHA POR LA PROTECCIÓN DE LA FLORA Y LA FAUNA DE DAINTREE

Kristin Canning, de Rainforest Rescue.Silvia Di Domenicantonio

Kristin Canning está ayudando a diferentes propiedades a alcanzar sus objetivos de emisiones netas cero con su iniciativa Rainforest Rescue, que lucha contra la destrucción de los bosques pluviales. Con la creencia de que las empresas tienen el poder de crear cambios de forma efectiva, esta ONG lleva más de una década ofreciendo soluciones naturales y colaborando con el plan de acción climática de The Travel Corporation, cuyos esfuerzos van destinados a proteger bosques tropicales fragmentados apoyando a las comunidades indígenas y difundiendo sus conocimientos y prácticas.

Los bosques pluviales de zonas a baja altura son de los hábitats más amenazados, ya que son ideales para la agricultura y la edificación, pero también son el hogar de todo tipo de flora y fauna de valor incalculable que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo”, explica Kristin. Los bosques pluviales de Daintree, que cubren menos de un 1% de la superficie de Australia, son de sus regiones más biodiversas, y son el hábitat del 40% de las especies de aves del país, del 35% de sus mamíferos y del 60% de sus mariposas. Pese a estos datos, no cuenta con la protección suficiente, y Rainforest Rescue está ayudando a detener las emisiones, recuperar la fertilidad del suelo y recomponer los hábitats fragmentados. “El turismo sostenible, verde y regenerativo es mucho más que una tendencia: es un movimiento en el que la gente decide de forma consciente dar algo a cambio a los lugares que visitan”, cuenta Kristin.

LA HOTELERA QUE ESTÁ SALVANDO GORILAS Y SUS HÁBITATS EN UGANDA

Lydia Eva Mpanga, de Nkuringo Safaris.Cortesía Lydia Eva Mpanga

Lydia Eva Mpanga es trabajadora social, abogada y experta en safaris, y en 2007 fundó Nkuringo Safaris, una agencia especializada en las rutas a pie para ver gorilas. En aquel momento, solo quedaban 880 gorilas de montaña en todo el mundo y la especie estaba en vías de extinción. Hoy, los números han aumentado a más de 1.045, y la mitad de ellos viven en el Bosque impenetrable de Bwindi, todo gracias a los fondos recaudados mediante las rutas de avistamiento de gorilas. Hoy, Nkuringo organiza tours comunitarios sostenibles para ver gorilas, entre otros safaris, desde sus dos alojamientos especializados.

Conociendo de primera mano los efectos muy tangibles de la deforestación sobre el medio ambiente, Nkuringo Safaris y el Nkuringo Bwindi Gorilla Lodge empezaron a colaborar con iniciativas tanto medioambientales como sociales que a su vez ayudan a dar forma a un turismo sostenible y protegen a los gorilas. “Uganda tiene una de las poblaciones más jóvenes del mundo, casi el 60% de sus habitantes tiene menos de 15 años, y esto supone una creciente presión sobre recursos naturales como la tierra”, explica Lydia. “Para alimentar a la gente, hace falta talar zonas boscosas constantemente para abrir paso a los terrenos agrícolas”. Gracias a programas paralelos diseñados para mantener a las niñas escolarizadas y luchar contra el matrimonio y la maternidad infantiles, esta iniciativa nos recuerda las interconexiones que existen entre el ecologismo, los cambios socioeconómicos y las soluciones climáticas.

LA CHEF QUE ESTÁ DANDO UN NUEVO GIRO A LA ALIMENTACIÓN CIRCULAR EN LONDRES

Lisa Tse

Chantelle Nicholson, neozelandesa de nacimiento, es la chef y fundadora de Apricity, un innovador restaurante gourmet del barrio londinense de Mayfair galardonado con el mayor distintivo de Michelin a los negocios éticos y de buenas prácticas medioambientales. Chantelle se esfuerza constantemente por incorporar prácticas regenerativas en todos los aspectos de su actividad, desde el origen de sus ingredientes hasta la gestión de residuos. Por ejemplo, trabajan con intermediarios como Shrub, cuyos proveedores son las mejores granjas biodinámicas del sureste de Inglaterra, y adaptan la carta a los productos disponibles según temporada.

“En el mundo occidental, es como si hubiéramos perdido de vista el valor de las cosas, de la comida, de los bienes, de las herramientas”, afirma Chantelle. “Trabajamos en una sociedad basada en usar y tirar que no respeta el planeta ni a la mayor parte de sus habitantes”. Esta promotora de la economía circular no solo se preocupa de la cantidad de basura que producimos, también está logrando demostrar que se puede gestionar un restaurante de forma más responsable. “Lo que más importante me parece es trabajar de una forma que permita apreciar y respetar todo lo que usamos, y utilizarlo durante el mayor tiempo posible hasta que no quede más remedio que sustituirlo”. Hasta los estéticos uniformes de Apricity se elaboran con telas hechas a partir de botellas PET recicladas de Gung Ho, una marca británica de moda sostenible.

EL EMPRESARIO QUE ESTÁ SALVANDO EL BOSQUE NUBOSO DE ECUADOR

Roque Sevilla, de Grupo Futuro.Cortesía Roque Sevilla

El camino que llevó a Roque Sevilla, antiguo alcalde de Quito, de fundar una gran empresa de seguros a emprender la misión de salvar los bosques de Ecuador es, cuanto menos, sorprendente. Un porcentaje significativo de los beneficios de Grupo Futuro va a su obra social, la Fundación Futuro, y su agencia de viajes Metropolitan Touring lleva desde 2017 con huella de carbono neutra gracias a la expansión de su reserva ecológica privada y la reforestación que lleva a cabo. Al visitar su alojamiento de lujo sostenible Mashpi Lodge, en el bosque del Chocó, descubrimos que se estima que solo queda un 5% de la bioregión del Chocó andino.

“Ecuador está entre los lugares con mayor biodiversidad del mundo, y proteger esta diversidad es la clave de nuestro futuro colectivo”, explica Roque. En Mashpi, vimos de primera mano cómo ayudan a los granjeros a cambiar la agricultura por la renaturalización para crear un corredor de fauna salvaje de unas 17.000 hectáreas, además de conocer en más detalle el plan a largo plazo para duplicar el tamaño de la reserva para llegar a las 5.000 hectáreas. “Aunando turismo y conservación mientras creamos innovadores mecanismos de financiación para la protección de la biodiversidad y garantizamos la posibilidad de una vida sostenible para las comunidades locales esperamos poder contrarrestar las fuerzas que empujan hacia la deforestación”, explica Roque.

LA ACTIVISTA MENSTRUAL NEPALÍ QUE HACE COMPRESAS COMPOSTABLES A PARTIR DE FIBRAS DE PLÁTANO

Dipisha Bhujel, de Project Sparśa.Harrison Thane

Una de las grandes ventajas de viajar es que nos ayuda a comprender mejor las problemáticas de otras partes del mundo, que a su vez forman parte de las globales. Un paseo por Nepal basta para percatarse del gran problema de gestión de residuos al que se enfrenta el país, que el turismo no ha hecho más que empeorar. Para enfrentarse al problema de los residuos plásticos, favoreciendo la salud menstrual por el camino, Project Sparśa ha optado por desarrollar productos de higiene menstrual compostables. Su fundadora, Dipisha Bhujel, se percató de que la mayor parte de estos productos importados de China y de India eran un 90% plástico, por lo que fundó su empresa social para producir y vender compresas compostables. Sparśa prioriza los materiales locales para generar oportunidades económicas para las comunidades que cultivan el plátano, y la producción de las compresas, hechas en su totalidad de subproductos de este cultivo, es totalmente circular. Con los ingresos generados, la organización lleva a cabo campañas de concienciación sobre la menstruación para hacer frente al tabú relacionado con ella.

LA DESARROLLADORA DE COMUNIDADES JORDANA QUE SE ENFRENTA A LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA DEL TURISMO

Muna Haddad, desarrolladora de comunidades.Cortesía Muna Haddad

El primer proyecto de Muna Haddad con Baraka Destinations, una agencia de turismo rural de bajo impacto que fundó en 2011, fue en Umm Qais, una ciudad de Jordania. “Durante los primeros seis meses, lo único que hicimos fue hablar con la gente de la zona, con lo que aprendimos muchísimo sobre el lugar desde su perspectiva, como la existencia de más de 300 tipos de flores. Así, optamos por incluir experiencias de apicultura y recolección, conectadas entre sí de forma orgánica mediante una clase de cocina”. Ahora, Muna trabaja con comunidades locales en diversos lugares, desde Oriente Medio hasta el Mediterráneo, para diseñar experiencias viajeras enriquecedoras, en colaboración con organismos como el Banco Mundial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o la Unión Europea. Su misión es enfrentarse a lo que ella llama el mayor desafío del mundo: la desigualdad. “En muchos de los destinos más solicitados, las comunidades locales suelen quedarse con las migajas de los ingresos derivados del turismo debido a su falta de capital, de conocimiento del mercado o de idiomas, y esto ha causado que las relaciones entre las personas y su entorno se resientan”, explica.

Hace poco, mientras estaba de viaje en Islandia, reflexionaba sobre lo mucho que tenemos todas las personas en común, estemos en la parte del mundo que estemos. “Un beduino del desierto de Jordania y un islandés viven en entornos radicalmente distintos, pero ambos dependen de la tierra para vivir”. Colaborando con las comunidades locales y diseñando las experiencias turísticas con ellas, se puede ofrecer a los viajeros la oportunidad de conectar con las personas que viven en los lugares que visitan.

EL FUNDADOR DE UN RESTAURANTE DE SUSSEX QUE ESTÁ RECUPERANDO UN PAISAJE SALUDABLE

Ned Burrell, de The Wilding Kitchen.Rebecca Dickson for TOAST

En su bestseller Wilding, Isabella Tree, fundadora de Knepp, hablaba de este terreno de más de 1.400 hectáreas. Ella y su marido, Charlie Burrell, iniciaron este proyecto de renaturalización y regeneración que ha transformado una tierra degradada en el hábitat de una impresionante variedad de plantas y animales, desde gamos y ciervos rojos hasta ponis Exmoor y tórtolas, que viven con total libertad por todo el terreno. Cuando su hijo, Ned Burrell, inauguró The Wilding Kitchen en un granero del siglo XVIII restaurado, con una carta centrada en los productos procedentes del propio terreno, no podíamos esperar a visitarlo. Ned considera que el mayor riesgo para la humanidad es la pérdida de biodiversidad: “Hay muchísima tierra produciendo muy poca comida, pero si se da la vuelta a esto, como ocurre en Knepp, los beneficios para la biodiversidad son enormes. Hace poco, un estudio demostró que en 95% de la huella de carbono de los alimentos suele venir de su producción y procesado, mientras que los cerdos, vacas y ciervos de ganadería extensiva ayudan a mantener un paisaje saludable”, explica. El terreno ofrece alojamiento y zona de acampada, para que los viajeros interesados en sostenibilidad puedan disfrutar de su comida, sendas, safaris y tours guiados por expertos.

EL CINEASTA DE BAHAMAS QUE NOS MUESTRA LAS CONSECUENCIAS QUE NUESTRAS ACCIONES TIENEN EN EL MAR

Andre Musgrove, guía de buceo.Cortesía Andre Musgrove

Andre Musgrove es guía de buceo en apnea especializado en fotografía submarina, tanto de personas como de fauna. Residente en Bahamas, tiene un amplísimo conocimiento sobre los lugares en los que la fauna marina es más abundante, y además colabora con la organización Sea Legacy. “La gente está muy desconectada de la naturaleza y de la consciencia de que todo lo que tiene el mundo natural nos beneficia”, afirma. “Con mis imágenes y mis experiencias guiadas bajo el agua, busco cambiar perspectivas, mostrando a la gente lo que ocurre debajo del agua. Les ayuda a ser más conscientes de las repercusiones de sus actos en tierra”.

Andre lleva a viajeros de todo el mundo a bucear para que puedan enamorarse del océano y hacer todo lo que esté en su mano para protegerlo. “Puede ser algo tan sencillo como animar a la gente a no usar pajitas de plástico o a comprobar que su crema solar no daña los arrecifes”, comenta. “Ayuda a terminar de comprender que el hecho de que no veamos algo no significa que no exista. La gente piensa que todo acaba en los límites de su visión, pero cuando se sumergen, ven todo un mundo nuevo por el que empiezan a preocuparse”.

LA ARTISTA MALASIA QUE ELABORA CREATIVAS PIEZAS DE ARTESANÍA CON MATERIALES RECICLADOS

Skaii De Vega, fundadora de Kanshalife Project.Juliet Kinsman

Skaii De Vega, fundadora de Kanshalife Project, es una artista visual neerlandesa y malasia de un pequeño pueblo de Langkawi. Como parte del programa social de The Datai Langkawi, ofrece empleo a madres solteras y comunidades marginalizadas, que elaboran joyería y productos de diseño a partir de materiales reciclados para después ponerlos a la venta en la elegante tienda de regalos del propio hotel.

Skaii también organiza actividades en el resort como parte de su iniciativa de reducción de residuos y promoción de la producción a pequeña escala. “Uno de los problemas más urgentes a los que se enfrenta nuestro planeta es la creciente contaminación por plásticos, agravado por los plásticos de un solo uso”, explica. La iniciativa también está transformando a los niños de Geng Bersih Kampung en la próxima generación de líderes ecologistas. “Juntos, no solo nos enfrentamos a la contaminación, también aseguramos que el cambio perdure de cara al futuro para crear un mundo mejor y más sostenible para todos”.

LA ECOFEMINISTA QUE BUSCA SOLUCIONES A LA ANSIEDAD CLIMÁTICA EN NIGERIA

Jennifer Uchendu, de SustyVibes.Benson Ibeabuchi/Getty

Jennifer Uchendu se preocupa por la salud mental de la población joven de África y busca soluciones medioambientales que sean asequibles y con las que se pueda conectar. Gracias a su trabajo con SustyVibes, ha podido actuar en esa intersección entre el cambio climático y la salud mental y enfrentarse a las problemáticas relacionadas que afectan a tantos jóvenes africanos mediante la investigación, la difusión y la intervención comunitaria.

En el espacio de coworking Zen Cafe, en Lagos, Uchendu reúne a jóvenes y gente más mayor para crear espacios seguros intergeneracionales. “La Madre Tierra se enfrenta a muchas dificultades, algunas de las cuales interseccionan entre sí y ocurren al mismo tiempo”, explica Jennifer. Acaba de completar una investigación sobre ansiedad climática en la Universidad de Utrecht, en Países Bajos. “La mejor forma de definir este fenómeno es ‘policrisis’: las guerras, la crisis climática y la crisis de salud mental están dañando a toda la vida en el planeta al mismo tiempo”. SustyVibes organiza limpiezas y plantaciones de árboles abiertos a todos los públicos.

EL EMPRENDEDOR QUE BUSCA SOLUCIONES PARA PROPORCIONAR AGUA POTABLE DESDE BANGALORE HASTA MÉXICO

Machiel van Dooren, de Made Blue Foundation.Anne Harteman/Made Blue Foundation

Machiel van Dooren, de la Made Blue Foundation, vive en Países Bajos, pero está ayudando a comunidades de varios continentes a acceder a agua potable. El Foro Económico Mundial describe la crisis del agua como nuestro problema actual más urgente, y la misión de esta organización benéfica de ánimo emprendedor es proporcionar agua potable para cambiar las vidas de las personas que no tienen acceso a ella. “Cuesta imaginar lo que es tener que caminar varias horas para conseguir agua contaminada para después tener que pasarse un tiempo considerable hirviéndola. Una iniciativa así también libera mucho tiempo del día de estas personas para que puedan dedicarse a otras cosas”. Desde 2014, Made Blue ya ha proporcionado 17.000 millones de litros de agua limpia a casi 140.000 personas. La fundación también colabora con grupos hoteleros como Lore Group, y hoteles como Sea Containers London y Pulitzer Amsterdam financian hasta 100 litros de agua potable por cada noche de estancia que ingresan.

Ver fotos: Consejos para hacer la maleta de la forma más sostenible

Machiel también ha puesto de manifiesto que la escasez de agua causada por el calentamiento global aumenta la desigualdad de género mucho más de lo que nos imaginamos. “La gente comprende que no todo el mundo puede acceder a agua limpia, pero en lo que no pensamos lo suficiente es en el efecto desproporcionado que esto tiene sobre la vida de mujeres y niñas, en cuánto tiempo de sus vidas se podría liberar para que accedieran a una educación o generaran sus propios ingresos”.