¿A qué sabe la dolce vita romana?

El creativo distrito de San Lorenzo acoge Soho House, en cuya azotea te espera Cecconi’s Terrazza: Roma en estado puro.
Cecconi's Terrazza Soho House Roma
Giulia Venanzi

La apertura de Soho House Roma en 2022 posiblemente sea una de las más comentadas y con razón. Uno de los motivos es Cecconi's Terrazza, el primer restaurante del grupo ubicado en una azotea y que su trufa es tan fresca que nos llevaron a comprobarlo a las montañas de Matese, a dos horas de Roma, para conocer a sus proveedores. Sobra decir que la versión romana de este club y alojamiento, situado en el creativo distrito de San Lorenzo, es un imán para aquellos que buscan una experiencia que comienza a lo grande desde que cruzas sus puertas.

Si no estás familiarizado con Soho House debes saber que este no es un club exclusivo, común y corriente. Es un espacio fresco y orientado a mentes creativas, donde encuentran el sitio perfecto donde trabajar con su ordenador portátil, relacionarse en eventos, comer, beber, ponerse en forma, o simplemente, relajarse, ni siquiera estás obligado a consumir si ocupas tu asiento.

En la azotea de Soho House Roma.Giulia Venanzi / Soho House

Un detalle que define la experiencia es que la contraseña en una de las House que aún no has visitado es la misma que en la anterior, creando la sensación de que ya perteneces al lugar. Y lo más particular es que aquí no se puede ir en traje, al contrario de otros clubes sociales en Inglaterra.

El club abrió sus puertas en 1995, cuando el emprendedor Nick Jones decidió dar vida al primer Soho House en Londres, aprovechando un espacio en la parte superior de su restaurante. La entrada, en forma de una puerta en una casa de tres pisos, era demasiado pequeña para albergar un local de estas características, pero perfectamente adecuada para convertirse en la entrada a un club privado en una ciudad donde abundan. Lejos de seguir la tradición de los exclusivos clubes londinenses, Soho House se centró en la creatividad de aquellos que frecuentaban el bullicioso barrio de Soho.

Y su idea tuvo mucho éxito. La apertura de este primer espacio, hoy conocido como Soho House 40 Greek Street, fue seguido por numerosas aperturas en diferentes lugares del mundo gracias a los empresarios que han financiado la expansión. En los últimos años han inaugurado 42 casas en todo el mundo, desde Mumbai hasta Bangkok, pasando por Chicago o Ámsterdam. En España hay dos, Barcelona y Garraf.

Pero volvamos a Italia, donde hablábamos de la Dolce Vita. Soho House Roma se encuentra en San Lorenzo, a pocos minutos de la Universidad Sapienza, en un edificio moderno de diez plantas de decoración colorida, muebles de estilo de los años 50, donde las obras de arte de los artistas italianos están presentes.

El club presume de 49 habitaciones y 20 apartamentos de larga estancia. Como en otros hoteles de Soho, en todas ellas, encontrarás altavoces Marshall para musicalizar tu estancia, ricas galletas caseras, batas mullidas y una selección de productos faciales de su firma Soho Skin.

La primera planta es el espacio oficial para trabajar, lo que ayuda a que el noveno piso sea el área perfecta para socializar con uno de sus cócteles Picantes de la casa. La octava y séptima planta están reservadas para una sala de proyecciones, un gimnasio y su Cowshed Spa, donde relajarnos con masajes, faciales, o probar sus máquinas de ozono y cámaras criogénicas.

En la azotea se encuentra el espacio más espectacular, con una terraza que cuenta con piscina y la Cecconi's Terrazza, con una vista panorámica sobre la ciudad donde disfrutar de una profunda sensación de vacaciones. Como decíamos, Soho House Roma es el único que tiene un Cecconi’s en un rooftop. Cecconi’s es una marca italiana fundada por Enzo Cecconi en los años 70 que se unió a Soho House en 2004. Reconocida a nivel mundial, cuenta con 21 Cecconi’s en todo el mundo, de los cuales, 12 son de acceso para no socios.

Soho House Roma.Giulia Venanzi

En Italia, el proyecto acaba de dar sus primeros pasos. En un país donde los visitantes suelen llegar con una lista de trattorias para explorar, la decisión de restringir el acceso a los socios planteaba un desafío, pero la calidad de la materia prima ha logrado que la idea funcione muy bien. El concepto de Cecconi’s son porciones generosas que lucen bien en el plato. En la carta podemos encontrar desde rigatoni bolognese, espaguetis de langosta con tomate y hay opciones irresistibles para los amantes de la trufa, como la pizza de trufa negra con flores de calabacín y ricotta.

Ver fotos: los pueblos más bonitos de Italia

Giacomo Maccioni ha sido una figura fundamental desde 1990, mucho antes de que Soho House adquiriese la marca. Inició su trayectoria como camarero y ha escalado hasta convertirse en el director de la marca a nivel mundial. Alessio Biangini, el chef ejecutivo, ha sido una parte integral de este viaje, responsable de inaugurar la gran mayoría de los Cecconi’s que existen.

Acompañados por ellos, fuimos a conocer a sus proveedores, Tesori del Matese, a las montañas de Matese, a dos horas de Roma. Guiados por tres cazadores de trufas, aprendimos cómo recogerlas junto a dos perros entrenados.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

En esta área, la región de Molise aporta más del 40% de la producción nacional de trufas, la cual se exporta en su mayoría. Los perros son capaces de detectar el olor de la trufa a un metro de distancia y escarban la tierra avisando a sus dueños, momento que teníamos que separarlos cuidadosamente para que no la rompieran y extraerla con las manos.

Logramos recoger cinco y por la noche nos dispusimos a probarlas sobre una receta de la región en Baita La Gallinola, un restaurante familiar de montaña rodeado de nieve. El lugar perfecto para sumergirse en la dolce vita, tal y como los italianos saben hacerlo.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler