Series (muy) románticas para San Valentín 

Por si necesitabas endulzar más aún este pasteloso día, aquí va una serie que podría cambiar cada 14 de febrero.
Normal People
Hulu

Para vosotros, románticos y románticas, enamorados de San Valentín, va dedicada esta selección de series que hablan de amor, que rezuman amor. En general, amor del bueno, del sano a pesar de que a veces moleste, haga llorar. Nos hemos saltado un poco los romances épicos, apasionados, loquísimos, esos que ya conocemos y están ahí solo para emergencias. Alguno de las relaciones que traigo incluso te harán reír. Es la mejor parte de tanto amor. Así que a por ello, corazones.

NORMAL PEOPLE

Vale, decimos que nada de grandes romances épicos y por dónde empezamos. Pero tenemos que ser sinceras, aquí no sabemos si lo que gana es nuestro amor loco por Paul Mescal (felices por su nominación al Oscar por Aftersun). Puede que sí. Puede que mucho. Pero, además, Normal People es una de las novelas hecha miniserie más románticas de los últimos años. Sally Rooney es su autora. Y en el paso a la pantalla, ayuda mucho ese paisaje irlandés neblinoso, verde, lluvioso para ponerte en un mood melancólico que se enciende cada vez que Mescal y Daisy Edgar-Jones cruzan sus (prohibidos) caminos. Disponible en Prime Video.

Spoiler Alert: romántico empedernido.

CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE

Venga, no lo ha habido más romántico empedernido que Ted Mosby (Josh Radnor). Contra viento y marea, él ahí, erre que erre, a pesar de tener siempre a su lado al Grinch del romanticismo, Barney Stinson (Neil Patrick Harris), Ted siempre soñaba con el amor eterno, su media naranja, el día de San Valentín perfecto. Tanto idealizarlo se le volvía en contra, aunque al final sí parecía feliz. Disponible en Disney+.

LA REINA CARLOTA: UNA HISTORIA DE LOS BRIDGERTON

El universo seriéfilo de Los Bridgerton sigue ampliándose y con él su extensa red romántica. En esta precuela el amor está más presente que en la serie original incluso. De hecho, se centran en los inicios de la relación entre la reina del título y su rey. Y el desfile de casas señoriales y palacios también sigue para tener otra razón para verla. Disponible en Netflix.

LOVE

Hablando de Grinch del romanticismo: hola, Mickey (Gillian Jacobs). La serie de Judd Apatow tiene una de las parejas más imprevisibles de la televisión reciente. Mickey, una autodestructiva joven, alcohólica, adicta al sexo y al amor, incapaz de centrarse en nada; y Gus (Paul Rust), al contrario, es responsable, tranquilo, alguien diría hasta aburrido. Los dos se encuentran en el medio, viniendo en direcciones opuestas, les cuesta ir a la misma velocidad y lográndolo te ríes, te enfadas y lloras. Representan “un vistazo aterrizado al mundo de las citas de hoy”, decían. Sí. Disponible en Netflix.

Un amor auténtico.

Netflix

HEARTSTOPPER

En una lista de romances de San Valentín, no podía faltar una historia de instituto. Y hemos elegido uno de los últimos fenómenos por encima de otros más intensos (como Euphoria o Élite, cada uno en su lugar) porque no todo es gravedad o tanta gravedad. Basada en la novela gráfica de Alice Oseman, los personajes de Heartstopper son más luminosos y hasta dulces. Y eso se agradece. Disponible en Netflix.

PARKS & RECREATION

Y si hablábamos de románticas: Leslie Knope es la reina indiscutible. Porque lo suyo no es solo amor romántico, es sororidad, amor fraternal, hacia sus compañeros, hacia la naturaleza. Leslie (Amy Poehler) es uno de los personajes más entrañables de la historia de la televisión, sin cinismos, ¡viva! Como prueba, buscad los listados de “los mejores episodios de San Valentín”, siempre aparece uno o varios de Parks & Recreation. De hecho a ella le debemos la celebración del Galentine’s Day (así se llamaba la fiesta que organizaba cada año para las mujeres de su vida): el 13 de febrero, mujeres celebrando mujeres, de eso va. Viva Leslie. Disponible en HBO Max y Prime Video.

Nuestra heroína: Leslie Knoppe.

LAS CHICAS GILMORE

Stars Hollow es un pueblo de cuento, es un pueblo ficticio, ideal, perfecto, romántico. Todo lo que pasa ahí está envuelto en amor y, por suerte, para no ser empalagoso, lleva una capa extra de ironía y verborrea de las Gilmore. Lorelai (Lauren Graham) y Rory (Alexis Bledel) consiguieron que nunca sintiéramos la glucosa por las nubes. Por algo es una de esas pocas series a las que volverías una y otra vez. Incluso a ese extraño reboot de hace unos años. Gestos románticos ha habido unos cuantos, además. Unos gustarán más que otros según seas team Dean, team Jess o team Logan. Porque en el equipo de Luke (Scott Patterson), siempre. Disponible en Netflix.

FLEABAG

Otra heroína del romance actual, imperfecto, autodestructivo incluso, solitario, divertido: Phoebe Waller-Bridge. De todos los intentos que tuvo a lo largo de dos temporadas (ojalá hubieran sido más) de conquistar el amor, nos quedamos con el último, claro, el del “hot priest” (Andrew Scott), lo más extrañamente cerca que estuvo esta hilarante mujer de enamorarse. Disponible en Prime Video.

Alerta: Hot Priest.

Prime Video

PLATÓNICO

Esos amores platónicos de la juventud que regresan a tu vida en el momento ¿oportuno? De eso va esta comedia con una de las parejas más divertidas y con una química más inesperada: Rose Byrne y Seth Rogen. Una sorpresa de 2023 que no hizo tanto ruido como debería. Romanticismo muy sano. Disponible en Apple TV+.

MODERN LOVE

El título es muy explícito: amor moderno. La serie estrenada en 2019 estaba basada en una columna del New York Times que contaba y analizaba distintos tipos de amor en una sociedad actual y enérgica como la neoyorquina: “amor sexual, romántico, familiar, platónico y propio”. Cada episodio está protagonizado por uno de esos amores y unos personajes, los hay mejores que otros. En general, los primeros de la primera temporada merecen la pena. Detrás de la serie estaba un romántico empedernido, John Carney: director de Once o Sing Street. Disponible en Prime Video.

Pareja (im)perfecta.

HBO Max

STARSTRUCK

Lo meteríamos en el subgénero screwaball comedy, una actualización y millenialización (vaya palabro) de aquellas películas de los años 30 y 40 que se reían un poco de la comedia romántica estricta. Rose Matafeo, su creadora y también protagonista, es una neozelandesa que malvive en Londres y parece cumplir un sueño de hadas al conocer una noche a una estrella de cine (Nikesh Patel) con el que empieza una relación nada fácil. Fácil sí es ver esta entrañable y divertida serie. Jessie y Fleabag podrían haber sido amigas en algún universo paralelo. Disponible en HBO Max.

Ver fotos: las series que nos harán viajar en 2023

UN CUENTO PERFECTO

Amores que parecen imposibles, aunque sepas que van a ocurrir sí o sí con dos actores así, guapos, jóvenes y famosos: Álvaro Mel y Anna Castillo protagonizaron la miniserie romántica de 2023. Adaptación de la novela de Elísabet Benavent (también autora de **Valeria, **otra que podrías sumar a esta lista, por cierto), además de una comedia romántica clásica contiene una declaración de amor a las islas griegas. Disponible en Netflix.

Un cuento más que perfecto.

FELIPE HERNÁNDEZ/NETFLIX

SCOTT PILGRIM DA EL SALTO

La animación también es romántica y los cómics. Y Scott Pilgrim es la prueba más tierna y divertida. Después de aquella adaptación de carne y hueso que protagonizaron Michael Cera y Mary Elizabeth Winstead, llegó el año pasado esta versión animada, muy fiel a los cómics originales de Bryan Lee O'Malley, que mantiene su espíritu amoroso –Scott Pilgrim haciendo lo que sea por quitarse de en medio a los ex de su Ramona Flowers– y se ha colado entre las listas de lo mejor del año. Disponible en Netflix.

CITAS

Basada en la británica Dates, es una serie que en cada episodio cuenta con personajes distintos que protagonizan dos citas distintas. Aunque algunos personajes tuvieron algo de continuidad. Una visión española (desde Barcelona) de ese amor moderno. Por ella han pasado muchos grandes nombres de nuestra ficción y habrá más porque este año se estrena una tercera temporada titulada Citas Barcelona. La ciudad también es una amante. Disponible en Filmin.

Heartstopper.

Netflix

Ver más artículos