Parejas icónicas y los destinos que fueron testigos de su amor

Una buena historia siempre va acompañada de un buen escenario. Estos fueron testigos de romances y desencuentros que nunca pasarán de moda.

Keith Richards y Patti Hansen

Getty Images

VILLA CARMELITA (PALM SPRINGS): CHER Y SONY

Ella quería ser estrella de cine y él, dejar huella en el mundo del espectáculo. Su ambición común dio sentido a una de las parejas más icónicas de los 60. Duraron lo mismo que su diferencia de edad (11 años) y convirtieron a Palm Springs en ese reducto californiano tan cool que vive ahora una segunda juventud en su mundo particular.

Su casa, Villa Carmelita, acogió fiestas que se alargaban hasta el día siguiente y a las que no solían faltar celebridades como Sharon Tate y Roman Polanski; Twiggy, modelo y musa de Andy Warhol, y el productor musical Phil Spector.

Cher consiguió el éxito en casi todo lo que se propuso: un Óscar, varios Emmys y dos Globos de Oro lo corroboran. Por su parte, Sonny Bono terminó inmerso en la política al divorciarse de su mujer y fue alcalde de su adorado Palm Springs durante la década de los 90. Actualmente, la casa se alquila a cualquiera que tenga un bolsillo holgado.

Sonny y Cher en su hogar de California

Getty Images

FULHAM ROAD (LONDRES): MICHAEL CAINE Y SHAKIRA BAKSH

Sir Caine se encontraba viendo la televisión con un amigo cuando, de repente, apareció un anuncio de café que llamó su atención, protagonizado por una belleza exótica. En ese mismo momento decidió que iría a buscarla a donde hiciera falta. Investigando un poco, averiguó que era de Brasil y preparó las maletas para marcharse al día siguiente y pedirle una cita en persona.

Por si esto no fuera lo suficientemente aleatorio, Caine telefoneó a su amigo más tarde para contarle su plan y, éste, que trabajaba en una productora, le contó que él había rodado ese anuncio y que la chica se encontraba mucho más cerca de lo que él pensaba, concretamente, en Fulham Road, a menos de dos kilómetros de distancia de su casa.

Caine tuvo que insistir con once llamadas hasta que, la que sería su futura mujer, Shakira Baksh, aceptara salir con él. Cuarenta y seis años y una hija después confirman eso de que en el amor hay que seguir el instinto a ciegas como un miura, como si no hubiese un mañana y el destino no brindase más oportunidades. Está claro que, tanto en la vida como en el amor, hay que ser un poquito más como Michael Caine.

Sir Michael Cane y su esposa, la actriz guyanés-británica Shakira

Getty Images

LA MAMOUNIA (MARRAKECH): MICK JAGGER, JERRY HALL... Y BRUAN FERRY

Seguramente pienses que a Bryan Ferry no le habrán quitado una novia en la vida. No sabes cuánto te equivocas. Ahora, si quien te la quita es la mismísima majestad satánica suprema... hay un atenuante lícito.

La rubísima, altísima y texana Jerry Hall conoció al que fue su pareja durante dos tortuosos años, el cantante de Roxy Music, Bryan Ferry, rodando el videoclip de la canción Siren, que ella protagonizaba.

El gentleman se quedó prendado de ella y, tras una relación con más idas que venidas, la cosa llegaba a su fin. Pero no sin antes tener la típica conversación para “hablar las cosas” que suele ser la antesala de una ruptura inminente.

Ferry esperaba por Hall sumido en una gran depresión en una suite de hotel en Suiza, donde tendría lugar esa charla que jamás ocurrió. Jerry, en cambio, prefirió saltarse el amargo trago de dejar a su novio en persona y le llamó desde Marrakech para contarle que estaba retenida en una sesión de fotos.

Pero lo que la retenía era Mick Jagger (amigo y compañero de sello de Bryan, dicho sea de paso) en otra suite, la del mítico hotel La Mamounia; una mezcla de art déco y arquitectura árabe que era el predilecto de Ferry en sus escapadas a Marruecos. En el amor y en la guerra... pues eso.

El cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, y la modelo Jerry Hall

Getty Images

HIDRA (GRECIA): MARIANNE IHLEN Y LEONARD COHEN

En el Mar Egeo, al sur de Atenas, entre los golfos del Sarónico y Argólico, tuvo lugar un romance que marcó al poeta hasta el fin de sus días. En los años 60, Marianne y Leonard eran fugitivos de sus respectivas vidas: ella huía de un marido posesivo en su país, Noruega. Él, del entorno opresivo de su familia judía en Montreal.

Hidra era entonces una isla perdida y alejada del mundanal ruido, donde confluían artistas de todo tipo, creativos y jóvenes sedientos de libertad. Allí, Cohen escribía días enteros con ayuda del speed y de Marianne, quien se aseguraba de que comiese un poco entre tanta productividad creativa.

Fueron años muy prolíficos para el artista y la época en la que terminó varios libros de poesía en Hidra; uno de sus más famosos, Flowers To Hitler y la novela inspirada en su relación con Ihlen, The Favourite Game.

Durante años, la isla griega fue el refugio privado de los amantes que, con el paso de los años y el creciente éxito de Cohen, fueron viéndose cada vez menos. La vida les separó pero ellos jamás se olvidaron. Un amor que quedó reflejado en una de las canciones más bellas jamás escritas sobre una ruptura, So Long, Marianne, y quién sabe en cuántas más, menos obvias e igual de conmovedoras.

Marianne Ihlen falleció en 2016 y Leonard Cohen la siguió tan solo tres meses después. “Estoy muy cerca de ti, tan cerca que puedo cogerte de la mano...nos vemos al final del camino, vieja amiga”, es lo que escribió Cohen a su amor eterno en sus últimos días.

Leonard Cohen y Marianne Ilhen inmortalizaron su historia de amor en la isla griega de Hidra

Getty Images

HOTEL PIKES (IBIZA): GRACE JONES Y TONY PIKE

El legendario hotel Pikes de Ibiza recoge más anécdotas mitómanas que una biografía de Ana Obregón. Un 40 cumpleaños de Freddy Mercury que es considerado la mayor fiesta en la historia de la isla (asistieron más de 500 invitados y a día de hoy se sigue celebrando cada 3 de septiembre como si nunca hubiese tenido fin); gran parte del palmarés de tres mil mujeres avalado por Julio Iglesias fue consumado en su habitación, Julio’s, y en su piscina se rodó el famoso vídeo de Wham! Club Tropicana, en el que un jovencísimo George Michael chapoteaba mirando a cámara.

Introducciones aparte, una de las efemérides acaecidas en el Pikes fue el idilio que vivió la diva Grace Jones con el fundador del hotel, el carismático Tony Pike. Cerca de dos años mantuvieron a la chica Bond yendo y viniendo de Ibiza para ver a su Tony, y a él, acompañándola en sus giras y conciertos alrededor del mundo.

Tony Pike la describe en su biografía como una mujer que hace y dice lo que quiere, un animal escénico capaz de hipnotizar a cualquiera. Pike se enamoró de Jones nada más verla y reconoce que nunca antes había conocido a una mujer con el mismo apetito sexual que él.

El hotelero se casó varias veces después de romper con la pantera negra, pero nunca olvidaría la frase más repetida por la cantante jamaicana: “Come to bed, Mr. Pikes”.

Tony Pike y Grace Jones, un amor made in Ibiza

Hotel Pikes Ibiza

FINISTERRA HOTEL (CABO SAN LUCAS): KEITH RICHARDS Y PATTI HANSEN

“It was just...boom”, así describe Keith Richards –el más afable de los Stones–, su primer encuentro con la modelo Patti Hansen en el Studio 54. Richards se acercó a ella y sin presentación previa le dijo: “Hey, something’s happening to me”. Directo y sin rodeos.

El icónico guitarrista admite que hubo una vida antes de Patti y otra después, siendo ella la que le “rescató de la oscuridad”. Se casaron cuatro años después de ese click en el Finisterra Hotel del Cabo San Lucas (México), aprovechando una gira de la banda por Latinoamérica, rodeados por el mar de Cortés y con el mismísimo Mick Jagger de padrino.

Actualmente, la pareja tiene dos hijas, Theodora y Alexandra y lleva más de 40 años unida. Amor y rock & roll... la mejor combinación.

El guitarrista Keith Richards y la modelo y actriz Patti Hansen recién llegados de alguna de sus aventuras

Getty Images

*Este reportaje fue publicado en el número 142 de la Revista Condé Nast Traveler (otoño) . Suscríbete a la edición impresa llamando al 902 53 55 57 o desde nuestra web. El número de Condé Nast Traveler de otoño está disponible en ** su versión digital para disfrutarlo en tu dispositivo preferido. **

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

Los túneles vegetales más románticos del mundo

Ver galería: Love Rooms: las habitaciones de (des)amor del cine