El mapa que muestra los avances en derechos LGTBI+ en Europa este 2023

El índice ILGA-Europe Rainbow Map indica cada año cual es la situación de los derechos del colectivo LGBTIQ+ en el continente. Este año, España está de enhorabuena.
Mapa ILGA Rainbow con los diferentes países de Europa según sus derechos LGTBI
ILGA Europe

La situación de los derechos LGBT en Europa varía mucho entre países y de año en año. Por eso, la asociación ILGA-Europe elabora cada año su informe en el que desglosa las condiciones de cada país con respecto al colectivo, analizando las leyes de protección, el acceso a servicios de salud, la participación en la vida pública y otra serie de parámetros que dan una imagen bastante completa de cómo de avanzados está los derechos LGTBI+.

El año pasado, el informe constató que aún existen profundas desigualdades en la mayoría de países europeos. Países como Italia o Reino Unido presentaban puntuaciones sorprendentemente bajas, tendencias que no han hecho más que empeorar este año.

España ha subido al cuarto puesto en derechos LGTBI+ este año.

ILGA-Europe

Este año, el informe sigue arrojando algunos datos desesperanzadores. La falta de capacidad de las asociaciones LGTBI+ locales para recopilar datos y hacer frente a la desigualdad socioeconómica es más que patente; la guerra en Ucrania ha agravado la situación de los desplazados debido a regímenes anti LGTB en Europa del este y Asia central; los delitos de odio se han exacerbado en varios países, en especial aquellos dirigidos hacia la comunidad trans, y los medios en países como Irlanda, Noruega o Polonia muestran mayor hostilidad; y la amenaza de la viruela del mono se ha aprovechado para agravar el estigma hacia personas LGTBI+.

Pero también hay buenas noticias: las leyes para preservar la autonomía corporal de las personas intersex están progresando en varios países; las manifestaciones del Orgullo siguen siendo un elemento organizativo central; el reconocimiento de modelos familiares diversos vuelve a estar en alza; y se están impulsando nuevas leyes de autodeterminación de género en varios países.

Es en este aspecto en el que España ha visto mayor desarrollo desde el informe del año pasado. La aprobación, tras varias modificaciones, de la llamada Ley Trans ha sido uno de los puntos fuertes de este año, tal y como destaca el informe. Y es que nuestro país ha dado un enorme salto desde el puesto 11 que ocupaba en 2022, con una puntuación de 61,74, a nada menos que el cuarto puesto en derechos LGBT en Europa. Ahora, con una puntuación de 74, se sitúa entre los países más seguros para el colectivo, la franja verde oscuro de la gráfica que comparte con países como Malta, Bélgica, Dinamarca e Islandia.

Moldavia es el país con la mayor subida, con 14 puestos en el ranking.

ILGA-Europe

Al otro lado, en rojo, se encuentran los países con las peores puntuaciones. Este año son San Marino, Mónaco, Bielorrusia y Rusia los que ocupan los últimos lugares entre los estados europeos. La censura y falta de protección contra los delitos de odio en Rusia es el motivo principal de su posición, por delante solo de varios países de Asia central.

“Debido a las leyes anti LGTBI y antiasociacionistas, el acceso a la información sobre la situación de Rusia es cada vez más difícil. No hay información pública sobre asuntos LGTBI, y los riesgos que sufren la libertad y la seguridad de activistas y organizaciones que luchan por la igualdad cada vez son mayores”, señala el informe. Otros países, como Rumanía, conservan puestos muy bajos debido a su falta de reconocimiento de las parejas LGTBI.

Ver fotos: los 20 mejores destinos de Europa para viajar en 2023

LAS BUENAS NOTICIAS

Pese a que no ha sido un buen año en lo referente a seguridad de la población LGTBI+, con una polarización en el discurso público y un aumento de la violencia, la igualdad sigue avanzando en la mayoría de Europa. La voluntad política de seguir avanzando en derechos se está haciendo notar, y varios países han introducido regulaciones que permiten el reconocimiento legal de género con modelo de autodeterminación. También se han visto medidas para prohibir la mutilación genital en personas intersex, así como iniciativas para prevenir la discriminación en el mundo laboral, en la educación y en la salud.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Los países con la mayor subida en el ranking han sido Moldavia, que se ha situado 14 puestos por encima del año pasado gracias a sus medidas de protección contra los delitos de odio y la discriminación; España, por sus medidas de protección a la infancia intersex y su modelo de autodeterminación; y Finlandia, que también ha subido seis puestos y entrado en el top 10 por motivos similares. Grecia ha subido cuatro puestos con respecto al año pasado tras prohibir la mutilación genital en personas intersex. Y aunque se encuentre en una franja más baja, cabe mencionar que Croacia ha subido un puesto tras legalizar la adopción para parejas del mismo género.

“El Rainbow Map de este año muestra claramente que el auge de la retórica anti LGTBI por parte de las fuerzas antidemocráticas, que instrumentalizan sobre todo narrativas antitrans falaces, se está combatiendo”, afirma la directora de ILGA-Europe, Evelyne Paradis. “Muchos políticos de Europa están mostrando el valor suficiente como para defender los derechos humanos fundamentales y la igualdad de toda la ciudadanía. El mapa muestra que los avances para la población LGTBI+ siguen siendo posibles y más importantes que nunca. Animamos a los líderes políticos que aún no se han pronunciado a dar un paso al frente y defender la democracia y los derechos humanos de los ataques de la extrema derecha”.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

SOBRE ILGA-EUROPE Y EL RAINBOW MAP

El informe anual y el ranking de países europeos y de Asia central que se utiliza para elaborar el mapa se basan en 74 criterios divididos en siete categorías: igualdad y no discriminación, familia, delitos de odio, reconocimiento legal de género, integridad corporal de personas intersex, espacio en sociedad y asilo. Con estos valores se asigna una puntuación del 0 al 100% a cada país, que se desglosa en el informe completo. ILGA-Europe publica sus resultados de forma gratuita todos los años, y puedes consultar la metodología en más profundidad en la web oficial.

El índice por países y el mapa pretenden ser una imagen del estado actual del continente, mientras que el informe con recomendaciones para cada país busca anticiparse al futuro y responder a la pregunta “¿qué viene ahora?”. El objetivo es animar a legisladores de todos los países a hacer frente a los asuntos prioritarios y de mayor importancia en derechos LGTBI+, asuntos que se tienen en cuenta según las indicaciones y peticiones de una amplia gama de asociaciones LGTBI+ locales. Con este método, se busca reivindicar según las necesidades específicas de activistas de cada región.

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de ILGA-Europe, puedes seguir su perfil en Instagram y Twitter.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler