La guía definitiva de las semanas de esquí gay por el mundo

Visibilidad y orgullo también en la pista de esquí.
Una persona esquía ladera abajo en una montaña junto a Aspen Colorado
Tyler Stableford/Getty

Cuando comento con mis amistades la posibilidad de ir a una semana del esquí gay, siempre me preguntan qué es exactamente, y para mí esto demuestra la importancia de este tipo de eventos en un mundo tan heteronormativo como el de los deportes de invierno. Estas celebraciones a pie de pista cumplen la misma función de siempre, igual de importante en nuestro tiempo: aumentar la visibilidad de la comunidad LGTBI+. El orgullo ha llegado también a la pista, y está aquí para quedarse.

Las llamadas semanas de esquí gay tienen su origen en los años 70, cuando los clubs de esquí compuestos por personas queer de Chicago y varias ciudades de California empezaron a reunirse todos los años en Aspen. En aquellos tiempos, estos eventos no eran mucho más que quedadas informales après-ski, pero con los años se han ido transformando en auténticos acontecimientos en los que se mezclan fiestas, actuaciones de drag, noches de comedia, música en directo y recaudaciones benéficas. Hoy las hay por todo el mundo, cada una con su espíritu propio pero todas con un entorno amable en el que personas de todo tipo pueden conectar a través de su amor por el deporte. No hacer falta pertenecer a la comunidad LGTBI+ para participar, todo el mundo es bienvenido.

Si te interesa saber más sobre la diversidad a pie de pista esta temporada, no te pierdas estas semanas de esquí gay por todo el mundo.

ORGULLO DE WHISTLER EN WHISTLER BLACKCOMB, CANADÁ

El mayor evento de este tipo de Canadá ocurre en Whistler, donde el festival del Orgullo atrae visitas muy variopintas gracias a su proximidad con Vancouver. Whistler Blackcomb, la estación de esquí más importante de la zona, aúna Orgullo y esquí con su evento anual que en 2023 ha cumplido 30 años.

La descripción de los propios organizadores reza: “Aire de montaña sin mucha altitud ni actitud”, y es que, pese al enorme tamaño de la estación, Whistler está a tan solo 670 metros sobre el nivel del mar, por lo que no hace falta preocuparse por el mal de altura. Puede que sea por la famosa hospitalidad canadiense o quizá porque la comunidad LGTBI+ es así, pero su equipo de guías de esquí voluntarios ayudarán a los recién llegados a conocer todo lo que tiene que ofrecer este lugar.

Elevation Ski Race

Miguel Mendoza/Elevation

ELEVATION MAMMOTH EN CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS

“Es un momento único”, cuenta Eric Bogin, una esquiadora de Los Ángeles que ya ha estado varias veces en la semana del esquí gay conocida como Elevation. “Cuando llegamos a Mammoth, da sensación de que estemos tomando el pueblo: banderas arcoíris por todas partes, gente divirtiéndose, es una maravilla”. La semana del esquí gay de Mammoth atrae visitas sobre todo del sur de California, principalmente por lo lejos que queda de la costa este.

El nombre le viene de la empresa organizadora de eventos LGTBI+ que lleva más de veinte años montando esta fiesta. “Llevo organizando esto tanto tiempo porque me aporta muchísimo”, cuenta su fundador, Tom Whitman. “He hecho amistades para toda la vida en cada uno de los años que se ha celebrado la Elevation, y el evento en sí se ha convertido en una reunión de viejos amigos que se traen a gente nueva a la fiesta”.

ELEVATION UTAH EN PARK CITY, ESTADOS UNIDOS

Quien ha estado en las semanas Elevation de Mammoth y de Park City suele decir que la de Utah se centra un poco más en la parte del esquí. El público también viene de más lugares diferentes, ya que es mucho más fácil llegar a Salt Lake City, que queda a menos de una hora en coche de la ciudad.

También tiene un amplio surtido de fiestas y eventos que ocupan toda la semana: no deja de ser el lugar en el que se celebra el festival de Sundance, al fin y al cabo.

Aspen

Chase Baker/Unsplash
BEST Snowboards OnlineBEST Snowboards Online

SEMANA DE ESQUÍ GAY DE ASPEN, ESTADOS UNIDOS

El alfa y la omega de estas semanas del esquí es la de Aspen, una ciudad de Colorado que lleva más de cuarenta y cinco años alojando estos eventos. La heredera de aquellas reuniones entre amigos allá por los años setenta hace honor a sus orígenes con una espectacular fiesta en la que hay espacio para todo, incluida la recaudación de fondos anual para AspenOUT, una organización comunitaria que ofrece ayuda y servicios a personas LGTBI+ por todo el valle de Aspen.

SEMANA DE ESQUÍ GAY DE TELLURIDE, ESTADOS UNIDOS

Aunque Aspen es la cuna de las semanas del esquí gay, Telluride se ha hecho un hueco en la escena por méritos propios. Tras un par de años de pasar desapercibido, este año el festival ha pasado a manos de SBG Productions, la misma empresa que organiza los exitosos festivales Telluride Jazz y Blues & Brews.

La belleza natural de la región y sus escarpados paisajes no tienen igual, y tanto es así que este festival atrae a celebridades. Los fans del esquí acrobático olímpico estarán encantados de saber que Gus Kenworthy, oriundo de Telluride, suele pasar por allí de visita no oficial.

SEMANA DEL ESQUÍ GAY DE AROSA, SUIZA

Si aún no conoces el idílico pueblo suizo de Arosa, esta es tu oportunidad. Aunque no es el destino de esquí más emocionante de los Alpes, tiene un tamaño suficiente como para que sea interesante de explorar en varios días, tiene buena conexión por tranvía con el pueblo vecino de Lenzerheide y es fácil llegar en tren, con un trayecto de unas dos horas, desde el aeropuerto de Zúrich. La estación de esquí mima sus senderos, de forma que incluso los menos aficionados al esquí pueden conocer sus montañas.

La semana semana de esquí gay de Arosa no suele estar excesivamente concurrida, y suele haber unas seiscientas personas, lo que da lugar a un ambiente mucho más íntimo que el de las semanas más veteranas, más famosas y más solicitadas.

View from Hakuba47, one of the region's most famous ski resorts

Leo Mendes/Unsplash

GAY SKI WEEK HAKUBA, JAPÓN

Las legendarias pistas de Japón y su amplia oferta de actividades après-ski (como un baño en un onsen antes de sentarse ante un cuenco de ramen caliente) ocupan los primeros puestos de las listas de pendientes de muchos esquiadores. El valle de Hakuba cuenta con once estaciones de esquí y nevadas abundantes todos los años. Su semana de esquí LGTBI+ ofrece un amplio abanico de actividades, incluso para gente que no esquía, como sus sesiones de yoga, paseos en moto de nieve y, no podía ser de otra forma, karaoke.

EUROPEAN SNOW PRIDE EN TIGNES, FRANCIA

Altas cumbres, larguísimas pistas y fiestas memorables, a la Snow Pride europea de esta localidad de los Alpes franceses no le falta nada. Con más de mil participantes al año, es el evento de este tipo más grande de toda Europa, y ya se ha ganado cierta fama y patrocinadores como la app de citas Scruff. El après-ski y las fiestas son lo más destacado de esta semana, con sus excelentes DJ y espectáculos drag que las mantienen animadas hasta bien entrada la noche.

WINTER PRIDE QUEENSTOWN, NUEVA ZELANDA

La temporada de esquí solo termina cuando te vas. Si pasas por Nueva Zelanda a finales de agosto, no te olvides de tu material de esquí y tus galas más coloridas para acercarte a Queenstown a vivir este “festival en un pueblo pequeño de gran corazón”. Es el único evento de este tipo del hemisferio sur.

Este artículo se publicó en Condé Nast Traveler en enero de 2023. Traducido y adaptado por Eva Duncan.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler