Las islas Galápagos suben su tarifa para frenar el turismo de masas

A partir del mes de agosto, el Parque Nacional Galápagos subirá su tarifa de entrada. Esto es todo lo que debes saber si estás planeando un viaje.
Las Galpagos incrementan su tarifa para visitantes.
Rein Ketelaars-Unsplash

Una estancia de una semana en el Parque Nacional de Masái Mara en Kenia, África, puede costar alrededor de los 2.000 dólares, mientras que en el Parque Nacional Serengeti, el coste sería de unos 600 dólares. Sin embargo, permanecer durante una semana en el Parque Nacional de las Islas Galápagos, en Ecuador, cuesta tan solo 200 dólares. Así, lo aseguran desde la página oficial del Parque nacional de Galápagos donde hacen la comparación y justifican el aumento de precio de entrada.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos, el Consejo Rector de Galápagos y el Ministerio de Turismo de Ecuador anunciaron este mes el aumento de su tarifa, el primero desde 1998, para recaudar más fondos para la conservación y la comunidad local. El motivo no es otro que proteger este espacio natural único en el mundo que alberga a más de 2.000 especies y que se resiente con el aumento de visitantes.

A partir del 1 de agosto de 2024, las tarifas cambiarán. El precio pasará de 100 a 200 dólares por persona para turistas internacionales; de 50 a 100 para visitantes de países CAN/MERCOSUR (Bolivia, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay); y de 6 a 30 dólares para visitantes con nacionalidad ecuatoriana. Los niños de 12 años y los mayores de 65 años con nacionalidad ecuatoriana y discapacitados pagarán tarifa reducida.

“Este cambio es algo que se ha discutido durante muchos años, creemos firmemente que es una decisión positiva de las autoridades ecuatorianas, tanto para la vida silvestre de Galápagos como para la industria turística que depende de ella. En los últimos años se ha producido un crecimiento preocupante del número de visitantes en las islas. Esto está llevando al límite los sistemas de gestión de residuos, exacerbando la inseguridad hídrica y alimentaria y aumentando la amenaza de que se introduzcan especies invasoras devastadoras en las islas”, explican en un comunicado desde Galapagos Conservation Trust.

Ver fotos: Los 10 lugares menos visitados del mundo

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

UN PARAÍSO NATURAL QUE HAY QUE PRESERVAR

El aumento de la tarifa actual tiene un objetivo que es el de apoyar con lo que se recaude a iniciativas de conservación, mejoras en las infraestructura del parque y crear programas comunitarios destinados a mitigar la huella ecológica del turismo que este 2023 alcanzó cifras históricas con más de 270.000 personas.

A pesar de que el turismo sea una de las principales fuentes económicas de Galápagos, el centro de conservación, que se abrió en 1985, asegura que debe ser responsable para proteger un ecosistema frágil. De hecho, así se refleja en un comunicado reciente del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO donde se instó al gobierno ecuatoriano a “desarrollar e implementar una estrategia turística clara con un plan de acción con medidas urgentes para lograr un modelo de crecimiento cero, incluido el mantenimiento de la moratoria sobre la construcción de nuevos proyectos turísticos y limitar el número de vuelos”.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

CUÁNDO VISITAR LAS ISLAS

Desde que Darwin llegó a Galápagos en 1835, las islas se han convertido en sinónimo de conservación convirtiéndose en uno de los destinos de ecoturismo más populares del mundo. Sus 13 islas e islotes componen un lugar único para amantes de los animales y del mar, por ello desde el centro de conservación quieren promover un turismo responsable con numerosos consejos para organizar tu visita.

¿Estás pensando en viajar a Galápagos? ¿Sabes cuándo es mejor hacerlo? Para organizar tu visita debes saber que desde El Niño el clima es más inestable, pero de diciembre a mayo es la estación cálida con temperaturas más altas y lluvias intensas ocasionales. El mes más caluroso es marzo con una temperatura máxima promedio de 30⁰C. En estas fechas, el mar es más cálido y tranquilo, con grandes bancos de tiburones martillo y la posibilidad de ver mantarrayas gigantes frente a Isabela. Las islas se vuelven verdes a medida que florecen las áridas tierras bajas, y en esta época del año muchas de las aves y reptiles terrestres comienzan a reproducirse.

Por el contrario, de junio a noviembre, el clima es relativamente fresco y seco, con cielos soleados o nublados y ocasionales lloviznas o nieblas (garúa) en las tierras altas. Las temperaturas diarias oscilan entre una mínima de 19⁰C y una máxima de 24⁰C, y en el océano, las temperaturas son frescas y el mar puede estar agitado. “Durante este período, se reproducirán la mayoría de los animales que dependen del océano para su alimentación, incluidas aves marinas y costeras, iguanas marinas, leones marinos y lobos marinos”, señalan desde Galápagos Conservation Trust. Para los buceadores, esta es la mejor época del año para ver tiburones ballena, porque es cuando se alimentan del plancton alrededor de las islas Wolf y Darwin en el norte del archipiélago.

Puedes organizar tu viaje y tener más información en este enlace.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler