Horóscopo de abril 2024: viajar en el mes más intenso del año

Hablamos con la astróloga profesional Steph Koyfman para que nos dé las claves viajeras de cada signo del zodíaco durante el mes.
Ilustración de mujer frente a un risco montañoso y un volcn en erupción.
Lin Chen

Bienvenido al mes más intenso del año: tu horóscopo de abril de 2024 trae eclipses, un Mercurio retrógrado, un choque entre Marte y Saturno y un gran despertar Júpiter-Urano. El suelo se abre bajo nuestros pies, el mundo se pone patas arriba, y esperemos que sea solo en el sentido metafórico, porque este es un mes en el que la verdad puede hacerte libre… o en el que tocar fondo te abrirá un nuevo mundo de posibilidades.

Este no es el mes más tranquilo para viajar, pero si tienes la opción, el final de mes tiene mucha mejor pinta que el principio. Mercurio se burla de nosotros con una trayectoria estacionaria directa a principios de abril, y el eclipse solar en Aries llega el día 8 pisando fuerte, seguido de cerca por una conjunción Marte-Saturno el día 10. La primera semana es sin duda la más problemática: lleva siempre contigo el botiquín (tanto el literal como el metafórico), porque cuando llegue el momento te alegrarás mucho de llevar un cargador extra o de haber trazado una ruta alternativa hasta el destino antes de tiempo.

Recuerda: cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. La conjunción de Júpiter y Urano del día 20 es un fenómeno que se da una vez cada 14 años, de esos que suponen un cambio de paradigma, que abren nuevos escenarios, materializan nuevas oportunidades y dan lugar a una liberación y un movimiento internos muy profundos. Al llegar justo después de las crisis de principios de abril, la sensación general es que para disfrutar de estas magníficas vistas ha sido necesario recorrer un camino accidentado. Y todo esto ocurre justo a tiempo para la temporada de Tauro, un periodo perfecto para los festivales de música, las visitas a galerías de arte, los días en el parque, la buena comida y el buen vino. Y como colofón, Mercurio estará estacionario directo el 25. Es en este punto del mes en el que las cosas volverán a tener sentido, o por lo menos no será todo tan caótico.

Este abril la vida nos zarandeará sin contemplaciones. Si vas a viajar, que no te extrañe que el camino esté tan lleno de obstáculos como de significado: este tipo de viaje puede otorgarte claridad y una nueva dirección, así que confía en que las penurias acabarán mereciendo la pena.

A continuación encontrarás el horóscopo de abril de 2024.

Nota de la astróloga: Más abajo nos referimos a los ascendentes. Las lecturas son más precisas al centrarse en el ascendente; si quieres saber cuál es el tuyo, puedes usar la hora y el lugar de tu nacimiento para calcular tu ascendente en internet, en menos de un minuto.

Abril será un mes caótico para viajar.

Lin Chen

ASCENDENTE EN ARIES

Es hora de despertar, desperezarse y abrirse a las circunstancias cambiantes que te están enfocando de forma más firme en la dirección correcta para ti. El eclipse en Aries de abril va a darte un chute de energía muy brusco, pero si ese empujón consigue sacarte del estancamiento, entonces no eran solo imaginaciones tuyas: sí que estabas sumergido en un letargo de lo más profundo.

Plantéate la posibilidad de que para poder capear este temporal sea necesario pasar por un periodo de sufrimiento. El eclipse del día 8 viene acompañado por una conjunción Marte-Saturno el día 10, que te golpeará en un punto que ya estabas notando como especialmente sensible. Puede que sea algo que no te veías venir, o un sufrimiento que tú mismo te infligías.

No te exijas demasiado y date cuartelillo, porque este es un momento excelente para enfocar tu historia desde otro punto de vista. El Mercurio retrógrado en Aries de abril (que empieza el día 1 y acaba el día 25) colabora con Venus, así que podrías estar en racha en lo que a expresión personal se refiere, improvisando versos, mezclando música o puede que reavivando la llama de un viejo amor: lo que sea que te ayude a autodefinirte en este momento.

Es posible que te llegue un premio de consolación más que decente en forma de oportunidad económica. Como mínimo, podrías estar listo para deshacerte de ciertas creencias que limitan tu potencial financiero (y, por extensión, el tipo de viaje que puedes permitirte). Con la conjunción de Júpiter y Urano que se completa el día 20, podría llegarte una idea emprendedora brillante o una solución a tus problemas monetarios que te libere, al menos en parte, de ese estancamiento en el que estás inmerso.

ASCENDENTE EN TAURO

Los amigos (y los enemigos) van y vienen, pero siempre puedes contar contigo mismo. De hecho, es más que probable que salgas airoso y te sientas mejor que nunca.

En abril llega la hora de la verdad, y puede que no sea del todo agradable. El eclipse solar en Aries del día 8, que se convierte en algo fundamental con la conjunción de Marte y Saturno del día 10, podría acelerar tu salida de un grupo de amigos o una comunidad que no te hace sentir apoyado cuando de verdad cuenta. No por ello ese rechazo va a escocer menos, pero, siendo sinceros, llevas por lo menos un año tentado de tomar un camino más solitario en el que no tengas que rendir cuentas a nadie. En este punto, la sensación es de ahora o nunca, pero puede que te faltara ese empujoncito del universo para salir de tu zona de confort.

Si vas a viajar en grupo este mes, que no te dé miedo irte por tu cuenta a vivir tus propias aventuras, ya sea literal o metafóricamente. El sol no tardará en brillar y poner fin a esta oscura noche que vives… literalmente, con la entrada del sol en Tauro el día 19 y una conjunción brillante entre Júpiter y Urano en tu ascendente el 20. Este es un nuevo comienzo para ti, en el que por fin materializarás esa gran idea; eso, o te liberarás de las cadenas que te han atado durante tanto tiempo. O puede que un poco de cada. Te vendrá un golpe de inspiración que podría estar relacionado con la comunidad, con tu capacidad de acceder a más ingresos o recursos y con todo aquello que te ayuda en tu crecimiento personal.

ASCENDENTE EN GÉMINIS

Algo se cuece en lo colectivo, y tu papel en los espacios que ocupas se está convirtiendo en un punto de referencia para los demás. Ya sea porque el eclipse del 8 de abril haga recaer en ti la responsabilidad o por algún mea culpa entonado en público, tu capacidad para representar al grupo (o para hacerte responsable de aquello que representas) te está llevando a adoptar nuevos niveles de responsabilidad a toda velocidad.

En general, este mes tendrá un poco de marcha atrás, unas cuantas dudas y más de un cambio de parecer relacionados con un grupo de amigos o comunidad específicos de los que formas parte. El retrógrado de Mercurio por Aries (entre el 1 y el 25) te hará reflexionar otra vez sobre ciertas cosas que has leído en internet, renegociar tu compromiso con el grupo y reconectar con antiguas amistades viajeras que no ves desde aquel viaje a Laos. En algún punto del proceso cambiará tu estatus o tu nivel de participación en el grupo, aparentemente de un día para otro. ¿Será que estás listo para dejar el papel de mamá gallina con tus amigos de la universidad, o es que tus seguidores en redes sociales te están recriminando algo que has dicho? En líneas generales, el panorama es estresante y cambiará a toda velocidad. Si ansías desesperadamente una oportunidad para transmitir tu mensaje con claridad (o para entender con certeza la situación), la conjunción de Mercurio y el sol del día 11 podría traerte esa dosis de comprensión.

Por si fuera poco, en abril cristalizarán procesos aún mayores. Gran parte de estos dramas superficiales contribuyen a los cambios internos profundos que llevan varios meses en marcha y, al final, te prepara para desplegar las alas. Aun si ahora mismo tienes mucha presión, has aprendido muchísimo sobre ti mismo, qué te hace grande y en qué puntos tiendes a sabotearte. La conjunción de Júpiter y Urano del día 20 te traerá un torbellino de revelaciones, cambios de conciencia y posibilidades para liberarte de esos condicionamientos y patrones mentales que te paralizan. ¿Hacia dónde enfocarás esta nueva comprensión?

ASCENDENTE EN CÁNCER

Tu vida profesional da un salto durante el mes, cuando el eclipse en Aries encienda tu décima casa el día 8. Pero no todo es recibir aplausos y reconocimientos: al menos una parte de lo que te espera es de naturaleza existencial, o por lo menos se relaciona profundamente con tus principios y creencias. Algo que se acerque a tus líneas rojas, un límite moral que te niegas rotundamente a traspasar, podría ser parte de esta ecuación. ¿Qué necesitas para enfrentarte a la situación? Cuando no te gusta cómo es el mundo a día de hoy, lo único que se puede hacer es aceptar un nivel mayor de responsabilidad e implicación.

Puede que te encuentres con algún que otro obstáculo en abril, ya sea literal o espiritual. La conjunción de Marte y Saturno del día 10 tendrá lugar en tu novena casa y pondrá punto y final a una mudanza a algún lugar lejano, tirará a la basura ese borrador en el que tanto has trabajado o bloqueará tu conexión con lo espiritual. Aceptar ese ascenso no te saldrá gratis, puede que tengas que sacrificar la flexibilidad que tienes ahora para viajar o trabajar a distancia. Las dudas que sientes en el camino de tu espiritualidad y tu aprendizaje tienen consecuencias, como animarte a ser más osado. Puede que sientas que no tiene mérito porque las circunstancias te obligan, pero con un poco de suerte la gente reconocerá tu valor.

Aún mejor es que, una vez te ensalcen, todo el equipo se beneficiará (y esa inspiración se notará en los brainstorming). La conjunción de Júpiter y Urano del día 20 llegará a su clímax el día 20, relacionado con las visiones de grupo, los esfuerzos de equipo y las cumbres de liderazgo en las que has participado, y esa gran idea que llevas meses rondando estará ahora a un golpe de inspiración de distancia. Disfruta de esa sensación de triunfo colectivo, porque todos tus esfuerzos están a punto de dar fruto.

Tauro tendrá que replantearse su relación con ciertas comunidades y tal vez salir de esos grupos.

Lin Chen

ASCENDENTE EN LEO

Puede que sientas que este mes has pasado de cero a cien en la autopista de tus ambiciones, pero no por ello el trayecto será menos accidentado: hacía tiempo que no volabas con tantas turbulencias. El Mercurio retrógrado entre el 1 y el 25 de abril, sumado al eclipse solar del día 8, caerá en tu novena casa del viaje, la educación y la espiritualidad. No hay duda de que estás avanzando a toda velocidad en este periplo vital en busca de sentido y de un mayor conocimiento del mundo, aun topándote con obstáculos y desvíos inesperados por el camino.

Si buscas un motivo para esta transición discordante, puede que tenga que ver con tu economía, un proyecto emprendedor conjunto o una colaboración, o con un proceso de duelo. El 10 de abril, la conjunción de Marte y Saturno te conduce a una sensación renovada de pérdida, como si acabaras de perder algo muy importante. Sin embargo, este obstáculo será también el impulso para ese nuevo comienzo del que estábamos hablando: puede que las deudas te obliguen a replantearte una nueva dirección formativa, o que perder algo (o a alguien) importante te anime a mudarte a otro país a vivir en plan Come, reza, ama y sanar esas heridas. Puede que un final también pueda ser el principio de una nueva búsqueda de la divinidad, pero ten en cuenta que es probable que cambies de idea respecto a lo que esto significa para ti, y que eso no solo no es malo, sino que confirma que vas por buen camino.

Mientras tanto, esa gran idea que llevas tiempo mascando está casi lista para emerger. En torno al día 20, la conjunción de Júpiter y Urano representará la apoteosis de tu trabajo, una culminación de tu camino vocacional que es a la vez el desarrollo natural de tu trayectoria y un gran salto hacia adelante. Por algún motivo, la importancia de este momento también crea las condiciones necesarias para que no te agobies. Hagas lo que hagas, no le ocultes al mundo tu brillantez: compártela con alegría y con generosidad.

ASCENDENTE EN VIRGO

Abril se presenta como un mes decisivo para hacer espacio en tu vida para viajar, aprender y vivir en otros países, pero para ganar este espacio tendrás que renunciar a otras cosas. Puede que este mes lleguen a su fin ciertas relaciones y colaboraciones profesionales muy importantes para ti, o al menos acabe un ciclo y tengan que convertirse en otra cosa. Un “divorcio” del tipo que sea siempre se hace difícil y tortuoso, y en este caso concreto los detalles de esta transición podrían acaparar gran parte de tu atención durante el mes. Pero esto también tendrá una parte inmensamente buena, sobre todo si esta relación empresarial que acaba representa también el final de aquello que te impedía lanzarte a la aventura.

Mercurio estará retrógrado entre el 1 y el 25 de abril, y esto tendrá su efecto en cómo gestionas la logística de los recursos comunes, reestructuras tus deudas o entregas la documentación necesaria para tus impuestos (con todas las reglas habituales del Mercurio retrógrado, así que antes de entregar nada revísalo bien). El eclipse solar del día 8, que viene acompañado de una conjunción de Marte y Saturno, subraya el carácter angustioso y significativo de esta transición que estás pasando, y puede que las cosas nunca vuelvan a ser como antes. Reconocer cuándo algo ya no funciona y dejar que las cosas cambien para honrar lo que fue es en sí mismo un acto de amor y reconocimiento.

El gran momento llega el 20 de abril, cuando Júpiter y Urano entren en conjunción en la parte de tu carta astral asociada a los viajes de todo tipo: internacionales, educativos o existenciales. Puede que se te presenten oportunidades tangibles para embarcar en una experiencia reveladora, relacionada con el transporte aéreo, los libros o la religión, pero no dejes pasar los cambios importantes que también están teniendo lugar a nivel interno. Está en juego la libertad de tu alma, y esa evolución de perspectiva está a punto de dar sus frutos.

ASCENDENTE EN LIBRA

¿Qué (o quién) ha sido el motivo de todos tus sacrificios últimamente? A medida que capeas este complejo temporal de cambio, plantéate si el peso muerto del que te has deshecho hace poco consistía solo en mentiras y si tu buena disposición a sacrificarte por el equipo ha tenido consecuencias no solo para ti, sino para al menos otra persona.

Ese destino compartido marcará el mes, y cuando te topes con los problemas que se presentarán en tu camino, lo más importante será esa forma de colaborar para solucionarlos. Entre el 1 y el 25, Mercurio retrógrado pondrá sobre la mesa renegociaciones y conversaciones a las que no esperabas volver. Pero, a medida que el eclipse del día 8 de abril se acerca, no te quedará más remedio que apretar los dientes y avanzar, y tendrás que tomar decisiones muy deliberadas para encarar este periodo con valor, coraje y toda la convicción de tu corazón. ¿Qué quiere decir esto? ¿Dejar a un lado las heridas que has recibido de tus relaciones para volver a curar el corazón? ¿Encarar tus problemas en lugar de huir de ellos como sueles hacer? Sea lo que sea, estos eclipses no son cosa de risa, y las decisiones a las que te enfrentas podrían tener un efecto trascendental en tu vida.

Todo esto también tendrá como resultado unos cambios de perspectiva interna muy profundos (o puede que alguna oportunidad lucrativa, o la materialización de unos recursos que amplían tus opciones). A medida que se forma la conjunción entre Júpiter y Urano del 20 de abril, podrías sentir que se liberan tus sentimientos respecto al miedo, el duelo y la muerte. Seamos claros, este proceso dependerá del punto en el que te encuentres actualmente, pero si cargas con el peso de emociones muy intensas de las que deberías deshacerte, puede que este mes no te baste con viajes superficiales. Plantéate reservar experiencias que te conecten con tu espíritu o de las que puedas aprender.

ASCENDENTE EN ESCORPIO

Este mes las cosas del trabajo podrían estar manga por hombro, con tanta gente que va y viene y con unas fechas de entrega que no dejan de cambiar. Otra opción es que estés atravesando un profundo proceso de curación, a raíz de un nuevo diagnóstico o un cambio en tu régimen de salud. El impacto combinado de Mercurio retrógrado y el eclipse de tu sexta casa del trabajo y la salud embrollará las cosas, pero a veces la mejor solución se encuentra en el centro del huracán: aquella que ataje el problema de raíz. La primera semana del mes alterará ese estancamiento en el que te encontrabas, y el resto del mes consistirá principalmente en pulir los detalles. Pero será tu forma de resolver problemas y de colaborar con otras personas lo que cambiará el curso de tu destino.

Algunos de estos cambios están intrínsecamente relacionados con tus procesos creativos, tus hobbies o tus hijos, en caso de tenerlos. La conjunción de Marte y Saturno del 10 de abril está muy relacionada con el eclipse y representa algún tipo de crisis o de imposibilidad que te obliga a cambiar. Puede que tengas que dejar uno de tus hobbies favoritos para cuidar de tu salud o de tu equilibrio entre trabajo y vida personal, o puede que los niños estén pasando por una mala época y tengas que ajustar tus horarios para introducir en sus rutinas unas prácticas más saludables.

De momento, algo sube a la vez que algo se hunde, y para ti esa subida podría estar relacionada con la persona que te acompaña en este trance. A medida que toma forma la conjunción de Júpiter y Urano, entenderás como una bendición poder contar el uno con el otro. Puede que hasta ahora no fueras consciente de que tenías a alguien en tu equipo, o de que te había tocado la lotería con él; puede que tu compañero de romance o de negocios también esté pasando por un profundo proceso de liberación o de inspiración para una idea brillante relacionada contigo de alguna forma. Es posible que tu papel en su proceso sea compartir la carga para ayudarle a brillar.

Este mes será muy importante replantearse las colaboraciones y las relaciones y dejar atrás aquellas que ya no sean beneficiosas.

Lin Chen

ASCENDENTE EN SAGITARIO

Aunque este mes no sea todo paz y tranquilidad, es posible que una situación doméstica insostenible se convierta en el empujón que te lleve a una vida más plena. Si tu unidad familiar se desmorona, esta podría ser la gota que colma el vaso y que te lleve a elegir lo mejor para los más pequeños de la casa.

Abril es un mes intenso, no siempre para bien, pero con determinación llegarás a donde te propongas. El impacto combinado de Mercurio retrógrado y el eclipse en tu quinta casa de los hobbies, la creatividad y los niños implica que, al final, tu principal prioridad es la alegría y tal vez necesites reorganizar tu vida para poder dejar más espacio a la expresión de tu energía vital. Entre el 8 y el 10 de abril, el eclipse solar estará acompañado de una conjunción entre Marte y Saturno, y esa será la puntilla de tus problemas domésticos que te empujará a cambiar. Puede que te veas obligado a dejar atrás ese piso que reprimía tu energía creativa o que tengas que tomar decisiones respecto a dónde vas a vivir teniendo en cuenta qué es mejor para tus hijos. Si el universo te permite dejar el piso antes de tiempo sin penalización, tal vez te veas en la libertad para explorar algún país lejano durante algún tiempo.

Esa libertad tiene mucho que ver con estos eventos, y en tu caso podría estar directamente relacionada con tu salud o tus responsabilidades laborales. La conjunción de Júpiter y Urano del día 20 te prepara una escapada triunfal del yugo de la oficina (¿qué tal suena una temporada de teletrabajo?), una mejora súbita de tu bienestar o unos cambios internos profundos relacionados con tu forma de entender tus responsabilidades, las cosas que le debes al mundo y hasta los patrones de infortunio de tu vida.

ASCENDENTE EN CAPRICORNIO

Ese proyecto está casi listo para ver la luz, pero el parto será difícil y doloroso. Este abril habrá embotellamientos de tráfico, fallos en la comunicación y borradores descartados antes de llegar a la versión definitiva, pero no dejes que eso te desanime: cada uno de estos obstáculos conseguirá aportar un elemento que faltaba en la idea original.

Tu situación habitacional, tus lazos familiares y tu herencia cultural también tienen un papel fundamental en este proceso. Entre el 1 y el 25 de abril, Mercurio estará retrógrado en tu cuarta casa de las raíces. El día 8, un eclipse solar subraya este mismo punto de tu carta astral; podría haber alguna mudanza en tu futuro, o puede que te enfrentes a un aspecto de la historia de tu familia de forma más profunda y valiente de lo que hasta ahora has sido capaz. Con la conjunción de Marte y Saturno del día 10 como guía, este salto de fe tan curativo se verá instigado por los problemas que se manifestarán con tus amigos, tus hermanos y tu familia en general… O puede que le estemos dando demasiadas vueltas y simplemente te mudes porque has encontrado algo más cerca del trabajo. Sea como sea, casa nueva, vida nueva, y puede que en esta aprendas a relacionarte mejor con tu pasado.

Y hablando de ese proyecto: a medida que se forme la conjunción entre Júpiter y Urano del día 20, tú también estarás listo para mostrar ese genio creativo que has ido puliendo y perfeccionando este mes. Puede que la versión original de la idea te saliera un poco rana y que la frustración inicial haya acabado mejorando el producto final; puede que tenga poco que ver con una creación tangible y más con una relación más profunda con todo tipo de placeres. Hasta cierto punto tú encarnas a todos aquellos que vinieron antes de ti, pero eso no significa que tengas que seguir su concepto de lo que es la felicidad: rompe esa maldición familiar y elige tu propia alegría.

ASCENDENTE EN ACUARIO

Algunas veces para encontrarse antes hay que perderse y dejar que la inspiración divina y las circunstancias más allá de nuestro control nos redirijan y nos muestren rutas alternativas, tal vez mejores, hacia nuestro destino. Sí, esto tiene que ver con la situación económica y habitacional que estás viviendo, y sí, eso no tiene por qué entrar en conflicto con la vía que has escogido para profundizar tus lazos con los tuyos. La pregunta este mes será cuáles de estas historias merecen una reescritura y en qué punto volver a lo que te resulta familiar puede ponerte en contacto con la verdad.

La mayor parte del mes la pasarás revisando los borradores de tu e-mail, poniéndote al día con amigos y familia que hacía tiempo que no veías, recalculando el tiempo que tardas en ir y volver del trabajo e intentando asentarte en los ritmos de una nueva rutina. Entre el 1 y el 25, Mercurio estará retrógrado en Aries, lo que te anima a asomarte al pasado para descubrir importantes lecciones sobre la eficiencia y la verdad. El día 8, un eclipse solar ilumina esta parte de tu carta astral y te muestra que solo se puede avanzar si no dejas que te paralicen el miedo y el dolor. La conjunción de Marte y Saturno del día 10 es parte de este camino y sí, lamentablemente esto estará relacionado con algún percance económico. ¿Esta falta actual de fondos requiere un cambio en tu estrategia de contenido? ¿Es este golpe momentáneo a tu independencia una oportunidad para dejarte apoyar por tu entorno? ¿Puede este agujero en tu presupuesto de viajes darte la excusa perfecta para volver a enamorarte de tu barrio?

Aquí hay algo importante que entender y está relacionado con tu conexión con tu familia, tus raíces y tu “hogar” como concepto existencial en un mundo siempre cambiante. La conjunción entre Júpiter y Urano del día 20 es la culminación de un proceso de sabiduría mayor en el que llevas inmerso el último año, y puede que hayas buscado ese significado a lo largo y ancho del mundo cuando lo has tenido delante todo este tiempo.

Ver fotos: 25 países que todo viajero debería visitar (al menos) una vez

ASCENDENTE EN PISCIS

Al final, solo tú puedes determinar que hasta aquí hemos llegado. Solo tú sabes cuáles son los limites de tu generosidad y tu capacidad, y cuándo has triunfado o fracasado. La conjunción entre Marte y Saturno en Piscis del día 10 se ve ensalzada por el impacto de alto voltaje del eclipse en Aries. Estos cambios se harán notar en tu situación financiera, tal vez, y en tu forma de ganarte la vida. En el fondo hay un impulso de ser más independiente, pero a veces las decisiones más importantes no son las que tomamos conscientemente, sino aquellas a las que nos resignamos cuando nos quedamos sin opciones.

Si sientes que estás llegando a tu límite, o puede que los hayas rebasado hace tiempo, comprueba cómo van tus niveles de energía. ¿Es posible que sigas a pesar de tener el depósito vacío? ¿Estás comiendo bien? ¿Te estás preocupando más de que otros estén bien que de ti mismo? Durante este mes, el Mercurio retrógrado en tu segunda casa de los recursos te hará volver una y otra vez al balance de tu cuenta bancaria. El día 8, el eclipse solar en esa parte de tu carta astral te presenta con elecciones u oportunidades para aumentar tus ingresos, conservar tus recursos de cara a protegerte a ti mismo o acumular más equipo que llevarte de viaje. Tendrás que pensar bien qué quieres llevarte contigo en esta aventura.

No nos sorprendería que esto esté relacionado con ese proyecto al que has estado dándole vueltas o con esa gran idea que podrías monetizar. A medida que nos acercamos a la conjunción de Júpiter y Urano del día 20, estarás cada vez más inspirado gracias a las conversaciones e interacciones estimulantes con tu entorno local. Como dijo Kafka: “No es necesario que salgas de casa. Quédate a tu mesa y escucha. Ni siquiera escuches, espera solamente. Ni siquiera esperes, quédate completamente solo y en silencio. El mundo llegará a ti para hacerse desenmascarar, no puede dejar de hacerlo, se prosternará extático a tus pies.”

Este artículo se publicó en febrero de 2024 en Condé Nast Traveler.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler