Cómo sobrevivir al primer viaje en pareja

Viajeros y psicólogos comparten sus secretos para que el primer viaje en pareja no sea también el último.
Ilustración de una cama en forma de corazón rota que simboliza una ruptura en el primer viaje en pareja.
Jishnu Bandyopadhyay

Una escapada a Bali con tu nuevo amor suena romántico… hasta que empiezan a surgir roces al pasar juntos las 24 horas del día. El primer viaje en pareja y la experiencia de sumergirte en una nueva situación con alguien a quien tampoco conoces tanto pueden convertirse, y con razón, en motivo de mucho estrés. Para evitar que tu primer viaje en pareja sea también el último, hablamos con psicólogos, operadores turísticos y parejas de viajeros para que nos cuenten sus secretos de convivencia.

¿ES HABITUAL ROMPER EN VACACIONES?

Irte de vacaciones con tu pareja es una forma excelente de poner a prueba vuestra compatibilidad. Una encuesta de la app de citas Dating.com descubrió que casi el 50% de los encuestados habían puesto fin a una relación por alguna manía de su pareja que habían descubierto de viaje. Pasar las 24 horas del día juntos durante las vacaciones puede sacar a relucir hábitos, respuestas al estrés, creencias y hasta dinámicas de poder, según los expertos. ¿Eres más de tumbarte en una playa de Bali con un cóctel o de salir a las cinco de la mañana para escalar un volcán? ¿Te van las experiencias de cinco estrellas y los jets privados, o ir de hostal en hostal cargando la mochila a la espalda? Es normal en este contexto que algo acabe creando un conflicto, sobre todo cuando no puedes poner distancia y tiempo entre ambos para calmar los ánimos y procesar la situación.

De vacaciones puedes ver de verdad cómo reacciona tu pareja al estrés, los cambios inesperados y la falta de sueño.

Westend61/Mareen Fischinger/Getty Images

NO ERES TÚ, SOY YO: MOTIVOS POR LOS QUE LA GENTE SE SEPARA EN VACACIONES

Según la terapeuta de parejas Samantha Rodman Whiten, “De vacaciones puedes ver de verdad cómo reacciona tu pareja al estrés, los cambios inesperados y la falta de sueño. En el primer episodio de The White Lotus, Rachel (Alexandra Daddario), que está en su luna de miel, se horroriza al ver a su nuevo marido comportarse como un niño mimado cuando la habitación que quiere no está disponible. Y este chasco es habitual en pareja, el de darse cuenta de que el otro es demasiado rígido o no sabe llevar las situaciones inesperadas con elegancia”.

Algunas de estas revelaciones empiezan antes incluso de irte de vacaciones. Quién se ocupa de hacer las maletas, cómo se dividen los gastos… Todos los aspectos de un viaje reflejan la filosofía de vida de cada uno, y si te das cuenta de que no podéis poneros de acuerdo en cómo pasar cinco días juntos, puede que esa no sea la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida.

Igual que ocurre en esa luna de miel de ficción, muchas parejas viajan por primera vez juntos para celebrar algo: una boda, un compromiso u otro logro logro que no tiene por qué estar relacionado con la pareja. El hecho de estar celebrando algo puede hacer que te sientas presionado, aunque estés de vacaciones, pero ¿por qué? Yun Pang, terapeuta de parejas y de familia, explica que esas situaciones pueden estar influenciadas por nuestro condicionamiento social y por el deseo de impresionar en redes sociales. Teniendo en cuenta que ahora todo está en Internet, hay cada vez más presión por ganar la competición al mejor viaje o al momento más especial. En lo que respecta a la pareja, algo tan íntimo como un viaje juntos puede sacar a la luz problemas en las dinámicas de poder, el control y la confianza, con una persona que toma las riendas del viaje por un motivo intrínseco. En las primeras etapas de una relación, puede que ni siquiera sepas tanto de los gustos de tu pareja. “Si empiezas a planear algo muy elaborado, plantéate por quién lo estás haciendo: por el otro, por la relación o por ti mismo”. Las operadoras turísticas han visto de primera mano lo mal que pueden salir este tipo de viajes, por ejemplo, itinerarios para una pedida de mano que acaban en desastre porque uno planeó el viaje entero unilateralmente en un intento de que todo fuera una sorpresa. “¿Sabes siquiera si a tu pareja le gustan las sorpresas?”, se pregunta Pang.

También es importante ser consciente de los traumas del pasado, incluido el abuso sexual en la infancia, que puedan disparar el estrés de tu pareja. “Hay cosas importantes sobre tu pareja que puede que aún no sepas”, señala Pang. Por ejemplo, algo tan simple como una escapada a la montaña puede despertar una sensación de aislamiento en alguien que haya experimentado un trauma relacionado con ese tema en el pasado. Puede que tu relación haya llegado a un punto en el que se puede hablar de estas cosas, o puede que no, pero ayudaría mucho comentar los detalles del viaje para asegurarse de que los dos estáis a gusto.

HACER EL AMOR Y NO LA GUERRA: CÓMO NO ROMPER EN VACACIONES

“La comunicación y la conciencia de uno mismo son la clave: las parejas rompen durante su primera escapada no necesariamente porque surja un conflicto, sino por no haber adquirido aún las herramientas necesarias para resolverlo”, explica Pang. Una comunicación sensata facilita una comprensión más profunda, tanto de tu pareja como de ti mismo. Harikrishnan y Lakshmi Krishna, la pareja que lleva el vlog de viaje TinPin Stories, llevan desde 2018 viajando juntos. Su primera escapada, a Rishikesh, fue lo que acabó llevando esa relación al matrimonio, y desde entonces han hecho viajes en caravana y de todo tipo. “La comida puede ser un factor decisivo para mucha gente. Mi mujer es muy tranquila hasta que le entra hambre, y es algo de lo que me di cuenta muy pronto. Viajar es lo que más me gusta hacer y a veces se me olvida comer, pero ella necesita sus comidas cuando toca. Así que, aunque a veces me meto tanto en lo que estoy haciendo que me olvido de todo, cuando la miro me doy cuenta de que tengo que dejarlo todo y buscarle comida de inmediato. Con el tiempo ella también me ha comunicado sus necesidades con claridad para que ambos lo pasemos mejor”, explica Harikrishnan.

En una relación nueva, es muy posible que aún no conozcas partes muy relevantes del pasado de tu pareja y que estos ‘triggers’ surjan durante el viaje.

Getty Images

Pang también sugiere compartir expectativas respecto al viaje e intentar que el proceso de planear sea agradable para ambos. Aun así, es muy probable que surjan desacuerdos. Cuando eso ocurra, indica la terapeuta, no te cortes en hacer preguntas. “Presta atención a los patrones y los roles de género (tanto tuyos como de tu pareja), y si acabas por decir que sí a algo que no quieres, por ejemplo, pregúntate por qué”. Este tipo de reflexiones pueden ayudarte a construir confianza en la relación y a fortalecerla llegando a acuerdos.

Añade que algunos podrían tener su primera experiencia sexual como pareja en vacaciones. Lo ideal sería compartir lo que entiende cada uno por intimidad, cosas que gustan y cosas que no, preferencias, triggers y apetencias, y ser muy respetuoso con los límites propios y los del otro. “Si no te gusta, di que no”, subraya la terapeuta.

Ver fotos: 10 libros para seguir enamorados del amor (sin ser ñoños)

Según Whiten, centrarse en la relación en lugar de en tachar cosas de una lista durante el viaje puede ayudar mucho. Cuando Harikrishnan y Lakshmi hicieron su primer viaje a Tamil Nadu, uno de sus objetivos principales era adoptar un perro Rajapalayam que habían encontrado en la zona. Durante la búsqueda, un desconocido se ofreció a llevarlos a un criadero de perros, viaje que, en opinión de Lakshmi, parecía un tanto arriesgado. Dado que uno de los dos no se sentía seguro metiéndose en el coche, la pareja declinó educadamente. “Al final no adoptamos perro”, cuenta Harikrishnan.

Para un primer viaje en pareja, lo mejor es no abarcar demasiado para evitar sentirse frustrados y así centrarse en vivir el momento con la otra persona.

Getty Images

Pritish Shah de A Travel Duet se ha encontrado con muchas parejas que intentan hacer mucho en muy poco tiempo, lo que a su vez conlleva una sensación de insatisfacción. “Sobre todo cuando viajas en pareja por primera vez, es mejor visitar pocas cosas en una zona pequeña, por ejemplo, una ciudad o dos en lugar de un país entero. Así os sentiréis menos presionados y tendréis más espacio para crear recuerdos, en lugar de estresaros por completar una lista de cosas para ver”. Cosas como los gastos, el destino elegido y las actividades pueden ser motivo de conflicto, pero como agente de viajes su máxima prioridad a la hora de ayudar a trazar un itinerario es ver cuáles son las opciones prácticas más allá de las preferencias personales y de encontrar un punto medio. Y lo demás es cosa del destino.

Este artículo fue publicado en febrero de 2024 en Condé Nast Traveller India.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler