48 horas en Edimburgo

Inolvidable, intrigante y cautivadora, Edimburgo es el alma de una Escocia decidida a preservar su esencia y sus pasiones.
Castillo Edimburgo
VisitScotland / Kenny Lam

María Estuardo vivió aquí, en Edimburgo, arrastrando con ella intrigas políticas y crímenes de amor nunca resueltos. En la Edad Media miles de sospechosos de brujería fueron quemados en sus calles y dicen que todavía hoy, el eco de sus voces resuena como un quejumbroso lamento en el viejo distrito. Sí, Edimburgo es la ciudad de las leyendas y de los fantasmas, pero también es la urbe de los pubs, de los festivales de música, de arte, y de los cafés que han inspirado entre otros a Walter Scott o J.K.Rowling —y la ciudad que ha inspirado más de una lagrima en la serie ‘One Day’—. Pero sobre todo Edimburgo es el alma de una Escocia decidida a preservar su esencia y sus pasiones.

Mientras que el sonido de una melancólica gaita nos recibe a la salida de la estación Waverley de Edimburgo, la primera imagen que nos asalta es la de su imponente castillo como telón de fondo. A su alrededor se levanta la parte medieval de la ciudad, la Milla Real, con sus intrincadas callejuelas e iglesias centenarias. Justo enfrente, la Ciudad Nueva (construida en el siglo XVIII), con elegantes edificios neoclásicos. Bienvenidos a un recorrido de 48 horas en Edimburgo para conocer una de las ciudades más fascinantes del viejo continente.

Castillo de Edimburgo, Escocia.

robertharding / Alamy Stock Photo

DÍA 1

9:00h: Desayuno a la escocesa. Para calentar motores nada mejor que un desayuno Full Scottish: salchichas, huevos revueltos, champiñones y tomates. Y si eres de los valientes, atrévete con el porridge, unas gachas de avena con las que, seguro, no te quedarás con hambre. ¿Prefieres algo más tradicional pero igual de delicioso? La Barantine Victoria, una pastelería tradicional francesa que invita a observar el despertar de uno de los rincones más encantadores de la ciudad: la calle Victoria.

10:00: La primera parada es el Castillo de Edimburgo, imprescindible para entender la historia de la ciudad y de la propia Escocia. Concebido sobre un montículo de origen volcánico, el castillo ha servido a lo largo de los siglos como residencia real y fortaleza militar.

Desde el Mirador de la Batería de Argyle tendrás la primera panorámica de la ciudad: el reloj del Hotel Balmoral, el Palacio de Holyroodhouse (que fuera residencia de María Estuardo), la sede del Banco de Escocia y la Ciudad Nueva, entre otros.

Dentro del castillo no te pierdas el Cañón de las 13:00 horas, llamado así porque dispara todos los días a esa hora (antaño solía utilizarse como un señuelo para los barcos que llegaban al puerto de Leith); Iglesia de Santa Margarita, el edificio más antiguo de la fortaleza y probablemente de toda la ciudad; Los Honores de la Corona Escocesa, las joyas reales más antiguas de toda Europa (especialmente simbólica es la llamada Piedra del Destino, una roca de origen desconocido, sobre la que se coronaban los reyes escoceses. Fue usurpada por los ingleses en el siglo XIII y custodiada en la bahía de Westminster hasta su devolución en 1996); Los Apartamentos reales, atención a la habitación donde María Estuardo dio a luz a Jacobo, quién se convertiría en el primer rey conjunto de Escocia e Inglaterra en 1603 (el precio de la entrada es de 22 libras. Se recomienda alquilar una audio-guía).

Ver fotos: las 40 fotos que dan ganas de viajar a Escocia

La boutique de joyería fina fundada por Keira Wraae Stewart.

Cortesía de ætla

12:00h: Tras la lección de historia es obligatorio un paseo por la Milla Real. Imprégnate de su aire de misterio, echa un vistazo a la Catedral de St Giles con sus magníficas vidrieras y aprovecha para comprar una manta, una bufanda con el tradicional tartán escocés en una de las muchas tiendas de la High Street, o joyería fina de artesanos de todo el mundo en el corazón de Edimburgo en la boutique ætla. Los más audaces también encontrarán el típico 'kilt' (la faldita). No olvides explorar los callejones adyacentes, te sorprenderán los patios medievales con magníficas vistas y los recovecos inesperados. Con un poco de suerte encontrarás La fuente de las Brujas, una fuente de bronce conmemorativa de las 4.000 personas ejecutadas entre 1479 y 1722 sospechosas de brujería.

13:30h: Por fin, ¡Un pub! Lo sabemos, hemos sido demasiado exigentes, pero tendrás tu merecida recompensa. Te llevamos a Abbotsford, un pub de estilo eduardiano con una impresionante barra de madera y todo el sabor de los bares escoceses. Y en la carta, una digna selección de cervezas escocesas, las llamadas 'ale', producidas en pequeñas destilerías siguiendo antiguas recetas. Para comer, prueba el plato nacional escocés, los Haggis, una mezcla poco prometedora de hígado y corazón de oveja, avena y cebollas, pero que, creednos, está deliciosa. Aunque, claro, mucho mejor si no piensas en la lista de ingredientes. ¿Una alternativa? The Bon Vivant para degustar bombones de haggis, polenta y donuts de parmesano con salsa de queso feta batido.

The Bon Vivant, Edimburgo.

Carlo Paloni

15:30h: La hora de los espectros. No es un horario muy 'fantasmagórico' pero pasarás miedo de todas formas. Los llamados 'Ghost tours' son visitas guiadas a las entrañas de Edimburgo para descubrir las infames historias acaecidas aquí entre los siglos XVIII y XIX. Debajo del Puente Sur de la ciudad se construyeron a principios del siglo XVIII unas serie de cámaras destinadas a fines comerciales. Debido a las condiciones insalubres fueron pronto abandonadas, siendo a su vez ocupadas por mendigos y delincuentes. Se cree que los famosos asesinos en serie Burke y Hare, quiénes vendían los cuerpos de sus víctimas para experimentos médicos, cometieron aquí la mayoría de sus crímenes. Todavía más escalofriante resulta saber que en estos sótanos existe una gran actividad paranormal y que incluso la BBC registró en 2009 extrañas voces de origen inexplicable. Los tours de la compañía City of The Dead Tours son los más populares. Tierras Altas Escocia ofrece visitas guiadas también en español.

17:00h: El Café donde se escribió Harry Potter. Y después de los fantasmas y unos cuantos sustos, es la hora de un buen café y un pastel de chocolate en el café donde J.K. Rowling escribió gran parte de la famosísima saga de 'Harry Potter'. Elephant House en 21 George IV Bridge es un coqueto café lleno de elefantes con inspiradoras vistas al castillo. Si eres fan de Harry, Hermione, y Ron, no dudes en dar una vuelta por Museum Context en la calle Victoria, un local de varias plantas con todo lo que te puedes imaginar del mago más famoso de todos los tiempos.

Si eres fan de Harry Potter, no puedes perderte Museum Context en la calle Victoria.

María Belén Archetto

21:00h: Hora del homenaje gastronómico. Después de un merecido descanso (¡menudo día!) llega la hora de la cena. Tenemos dos propuestas:

-Witchery by the Castle, Lord Lloyed Webber, el compositor de la famosa canción 'No llores por mí, Argentina' del musical Evita, señaló que era “el restaurante más bonito de todos los tiempos”. Y es que The Witchery, con su privilegiada ubicación al lado del castillo, es uno de los lugares emblema de Edimburgo. La decoración barroca y el ambiente lo hacen merecedores de una visita. ¡Ah! Y por supuesto, el edificio, del siglo XVI, también tiene su fantasma particular.

-Grazing del chef escocés Mark Greenaway. Lo encontrarás en el precioso edificio del hotel Waldorf Astoria Edinburgh. La comida es excelente y el servicio te cautivará por lo simpático y atento. ¿Lo más destacado? Sin lugar a dudas la procedencia de todos los productos, de los mejores productores escoceses e ingleses.

24:00h: Hora de la fiesta. Las doce es la hora de las brujas pero también de la fiesta y en esto, la ciudad escocesa tiene mucho que ofrecer. Aquí nuestras recomendaciones:

-Sandy’s Bell, el templo del folk escocés. En el cartel de la entrada reza la siguiente inscripción: "Purveyors of fine ales and spirits. Home of world renowned folk music" (Proveedores de cervezas y bebidas de primera calidad. Hogar de la música folk mundial”). El lugar perfecto para beberse una pinta o un whisky mientras se escucha música folk.

The Caley Bar, uno de los lugares recomendados en Edimburgo.

Waldorf Astoria Edinburgh

-The Caley Bar. Si buscas algo más sofisticado, no lo dudes, puedes quedarte en Waldorf Astoria Edinburgh después de la cena. Allí podrás beber no solo los mejores whiskies de Escocia, sino también dejarte seducir por su menú de cócteles ‘Icons’ especialmente inspirados en viajes alrededor del mundo. A base de ron, Brandenburg, de hecho, es uno de los más deliciosos.

Día 2

10:00h: Descifrar las claves del 'Código Da Vinci' en la Rosslyn Chapel. El famoso libro de Don Brown termina en esta pequeña capilla situada a 16 kilómetros al sur de la capital escocesa. Desde entonces, se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de Edimburgo.

12:00h: George Heriot's School. ¿El Colegio de Harry Potter? Esta escuela, una de las más prestigiosas de toda Escocia y con más de 350 años de antigüedad, no aparece en los típicos itinerarios turísticos. En un escenario auténticamente de cuento, te preguntarás si no es este el colegio donde Harry, Hermione y Ron estudian magia y hechicería. Las vistas son magníficas y uno tiene la sensación de un verdadero viaje a través del tiempo.

13:30h: Para comer algo rápido, ¿unos fish and chips, o lo que es lo mismo, pescado rebozado con patatas fritas? Los encontrarás por toda la ciudad. Nosotros te recomendamos The World’s End en 4 High Street, un bar con una curiosa historia.

Edimburgo es el alma de una Escocia decidida a preservar su esencia y sus pasiones.

Getty Images

17:00h: Hora del té, ¡también en Escocia! Tradición típicamente inglesa pero que también encontramos en Edimburgo. Nosotros vamos a tomarlo en el impresionante Hotel Balmoral situado en Princes Street, la más comercial de la ciudad. Allí disfrutarás de los tradicionales scones, los shortbreads (galletas) o la tarta de chocolate a voluntad. Y claro, el té. Si eres más de café, pídete un gaélico, con whisky, para irte entonando.

19:00h: Momento de ver la puesta de sol desde el Calton Hill. La foto del viaje. Hemos preguntado a varios locales desde donde se pueden ver las mejores vistas de Edimburgo y la respuesta ha sido casi unánime: Calton Hill. Una colina situada al este de la ciudad, la Atenas del Norte la llaman por sus edificos clasicistas, donde se encuentran entre otros monumentos, uno dedicado a Escocia y otro a Nelson. Y la puesta de sol es el mejor momento para tomar nuestra super foto del viaje. ¡Allá vamos!

21:00h: Una despedida muy escocesa. Elegimos el restaurante Amber para despedirnos de la ciudad. Así podremos contemplar por última vez su imponente castillo y darnos un homenaje con platos escoceses elaborados a base de whisky. Además, el restaurante ofrece un experto que aconseja sobre los diferentes tipos de whisky que podemos tomar. ¡Cheers!

El atardecer en Edimburgo desde Calton Hill.

VisitScotland / Kenny Lam

Ver más artículos