Dos laberintos para perderse por Italia

Dos laberintos borgianos que bien merecen un viaje

El laberinto de Borges se esconde en una isla veneciana

Fundación CINI

Del laberinto entendido como reto en la mitología griega se pasó al que incorporaba el concepto del juego. Los paisajistas ingleses de la edad media desarrollaron estos espacios como escondites al aire libre donde dar rienda suelta a los arrebatos amorosos, a salvo de miradas indiscretas. Ahora se trataba de perderse a sabiendas para encontrarse con el otro. Para franceses e italianos fue un elemento lúdico fundamental en sus jardines del siglo XVIII.

Ya en el siglo XX, Borges le dio un significado metafísico. El laberinto era para el escritor argentino el área de encuentro con uno mismo, un espacio íntimo y místico.

“No habrá nunca una puerta. Estás adentro

y el alcázar abarca el universo

y no tiene ni anverso ni reverso

ni externo muro ni secreto centro.

no esperes que el rigor de tu camino

que tercamente se bifurca en otro,

que tercamente se bifurca en otro,

tendrá fin.

…”

Poema de Elogio de la sombra de Jorge Luis Borges

Un laberinto como lugar contradictorio que explorar, en el que internarnos y descubrirnos. De la mente de Borges podemos viajar a la realidad de su compleja imaginación. En dos ciudades italianas, Parma y Venecia -situadas a 250 kilómetros de distancia y bien comunicadas por tren- se han construido dos misteriosos laberintos borgianos que bien valen un viaje.

Borges y Franco María Ricci

Massimo Listri

PARMA

Esta primavera pasada se abrió en Fontanella, Parma, el Laberinto de la Masone , el más grande del mundo, ligado a la Fundación Franco María Ricci, y a Borges.

Franco María Ricci -diseñador, editor, coleccionista y bibliófilo- lo diseñó junto con los arquitectos Pier Carlo Bontempi y Davide Dutto, cumpliendo así la promesa que le hizo a su amigo Borges en 1977.

Doscientos mil bambús de varias especies y cinco metros de altura delimitan un recorrido de tres kilómetros pensado para que los visitantes paseen y se enfrenten con su Minotauro personal.

La fundación ofrece además la posibilidad de visitar su maravillosa colección de arte. Cuenta con 500 obras entre pintura, escultura, mobiliario y objetos cotidianos de los siglos XVI al XX , y una biblioteca con 1100 volúmenes dedicada a los ejemplos de tipografía y gráficos más ilustres, incluyendo los trabajos completos de Giambattista Bodoni y Alberto Tallone. Un magnífico restaurante con una carta centrada en productos locales y varias suites en un hotel diminuto con mucho encanto, completan la oferta de arte, gastronomía y descanso.

Laberinto de la Masone

D.R.

VENECIA

En la isla de San Giorgio Maggiore, frente a la Plaza de San Marco en Venecia, se levanta la fastuosa Fundación Cini , antiguo hogar de los monjes benedictinos donde el silencio y la paz eran ley. Una paz que todavía habita los claustros del monasterio, convertido hoy en un prestigioso centro para la cultura y la investigación de la historia del arte, la música, el teatro y la ópera. Sin embargo, desde el 11 de junio del 2011, cuando se cumplió el 25 aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges, afuera de los muros, en los jardines, también hay un reclamo. Se trata de un laberinto construido mediante miles de plantas y obra del diseñador y arquitecto británico Randoll Coate, también amigo de Borges.

La viuda del escritor, María Kodama, colaboró activamente en el desarrollo del proyecto, y en su inauguración comentó: “Este laberinto es un regalo mágico. Venecia era una de las ciudades amadas por Jorge Luis porque es una ciudad laberinto, de una extraña complejidad y sutil delicadeza .”

A esta analogía entre el laberinto y la intrincada geografía de la ciudad de Venecia, se une la idea del proceso de la existencia humana en el cuento “El jardín de los senderos que se bifurcan”, allí el autor crea un laberinto como sentido último del encuentro con el secreto celosamente guardado de la vida.

Un libro de Borges, Parma, Venecia, colecciones de arte, centros culturales y dos laberintos borgianos donde pasear, dibujan un mapa perfecto para perderse en una escapada a Italia.

Seguir a @marisasantam

_ Puede que también te interese..._*

- Venecia inundada... de fundaciones de arte
- El verdor está en el aire: los mejores jardines del mundo