Y la ciudad con mejor calidad de vida en España es…

El estudio llevado a cabo por la OCU desvela, en líneas generales, una caída en la percepción de nuestra calidad de vida.
Vigo
Cortesía

Seguridad, limpieza, educación, medio ambiente y la oferta de ocio, deporte y cultura son algunos de los aspectos que le han valido a Vigo los 70 puntos que la han posicionado como la ciudad con mejor calidad de vida de España según la encuesta que ha llevado a cabo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Este estudio se ha realizado para valorar la calidad de vida en las 15 ciudades más pobladas de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón.

Ver fotos: el ranking de calidad de vida en las 15 ciudades más pobladas de España

“Hay otras ciudades que pueden destacar por su calidad de vida que no han sido incluidas en este estudio. Aun así, entre las 15 mayores ciudades españolas hay grandes diferencias, pues comparamos grandes urbes, como Madrid, con sus más de tres millones de habitantes... con ciudades que consideramos ‘grandes’ pero son diez veces menores pues no llegan a los 300.000, como Vigo o Gijón”, indican desde la OCU.

Seguridad, limpieza, educación, medio ambiente y la oferta de ocio, deporte y cultura son algunos de los aspectos mejor valorados de Vigo.

Getty Images

La OCU encuestó a 3.000 españoles (socios y no socios de la Organización) entre los meses de octubre y noviembre de 2020 para conocer su opinión sobre los aspectos que más influyen en su calidad de vida: movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana.

“Además, les pedimos que valorasen la calidad de vida en su conjunto, lo que nos permite saber cuáles son las grandes urbes españolas con mejor calidad de vida global... y cuáles están por debajo de la media”, apunta la encuesta.

De todas estas variables, los consumidores españoles priorizan el coste de vida, la seguridad ciudadana y la criminalidad, la movilidad, el medio ambiente y la contaminación y los servicios de salud, frente a otras como la oferta cultural y de ocio, la oferta educativa o la limpieza urbana.

Calidad de vida en las 15 ciudades más pobladas de España.OCU

Tras Vigo, que se coloca en lo alto del ranking como la ciudad con mejor calidad de vida en España, se encuentran Zaragoza y Bilbao (69 puntos cada una), y Valladolid y Córdoba (68 puntos cada una), todas ellas por encima de la media.

Las siguen: Málaga (66 puntos), Valencia y Gijón (65 puntos cada una), Alicante (64 puntos) y Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria (63 puntos cada una).

En la parte baja de la tabla encontramos Murcia (61 puntos), Palma (57 puntos), Barcelona (56 puntos) y Madrid (55 puntos).

Barcelona (56) y Madrid (55), las dos ciudades más pobladas de España, están muy mal valoradas en aspectos como el coste de la vida, el mercado inmobiliario, el medio ambiente y la contaminación y la limpieza urbana. No todo iba a ser malo y algún que otro punto fuerte presentan: las ofertas de empleo, el mercado laboral y la oferta cultural de deporte y ocio.

Además de la clasificación, de este estudio se desprende la sensación generalizada de que la pandemia ha empeorado la calidad de vida en las ciudades, haciendo que el coste de vida o el mercado laboral nos parezcan más insatisfactorios.

Para extraer esta conclusión, a los entrevistados se les pidió que evaluaran la calidad de vida global en su ciudad en el momento de la encuesta, pero también en otros períodos: 2015, 2018 y principios de 2020.

Evolución por ciudad.OCU

Así, antes de que estallara la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, la percepción de la calidad de vida era bastante lineal de un año para otro en muchas ciudades, con ligeros ascensos registrados en Zaragoza, Valladolid o Sevilla pero también descensos en Palma, Barcelona y Madrid.

Sin embargo, la entrada en escena del coronavirus ha supuesto un punto de inflexión provocando una caída drástica en la percepción que se tiene de la calidad de vida, que se hace especialmente evidente en Palma y Sevilla.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler