El mapa de las islas preferidas por los europeos

Pensar en una isla es estar automáticamente de vacaciones: es el destino veraniego por excelencia, pero ¿cuáles son las más buscadas?
Pareja sentada en la orilla
Oleh_Slobodeniuk / Getty Images

¿Cómo puede una porción de tierra rodeada de agua hacernos tan felices? Las islas siempre han sido representadas como un paraíso terrenal en cualquier imaginario y como el símbolo veraniego definitivo. Automáticamente, pensamos en sol, palmeras y playa, pero su belleza puede presentarse en cientos de formas. Este mapa desvela qué islas europeas son las más buscadas y, por tanto, nuestras preferidas.

Con la temporada estival a la vuelta de la esquina, las agendas van ocupándose de planes vacacionales, aún más teniendo en cuenta nuestra escasez viajera del último año. Nos imaginamos tumbados en la arena, mojito en mano y gafas de sol... ¿Y qué mejor escenario que una isla? Musement, la plataforma de reservas de actividades y experiencias en diferentes destinos, ha sido la encargada del mapa que deja al descubierto nuestras preferencias a la hora de hacer las maletas.

¿Cuáles son nuestras islas europeas favoritas?

Musement

Para llegar a los resultados, tomaron una muestra de 200 islas europeas, en las que únicamente se excluyeron los países insulares. A partir de ahí, rastrearon las búsquedas en Google de los últimos 24 meses de los 44 países presentes en el mapa. Se tuvieron en cuenta los dos últimos años para que la pandemia no tuviera todo el peso en el estudio. El desenlace ha sido esperado y sorprendente a partes iguales, pero las islas españolas han arrasado.

LA ISLA BONITA

El ideal de las islas ha formado parte de la cultura pop desde que el mundo es mundo. Especialmente, en el universo cinematográfico. Nuestra obsesión isleña se ha podido ver influenciada por algunas como Nanuya Levu (Fiji), de El lago azul, la isla de Monuriki (Fiji), junto a Tom Hanks en Náufrago, o las Islas Phi Phi (Tailandia), que descubrimos junto a Leonardo Di Caprio en La playa.

Incluso hemos sido capaces de recrear nuestra propia película ante esa típica pregunta: ¿A quién o qué te llevarías a una isla desierta? En este mapa, sin embargo, ponemos la atención en el continente europeo y nos alejamos de la soledad para recoger algunas de las islas más populares. Como no podía ser de otra manera, la esperada y absoluta ganadora es Santorini.

Santorini se ha llevado la medalla de oro.

Florian Wehde on Unsplash

No es de extrañar que la isla griega se sitúe entre las favoritas, teniendo en cuenta que es, para muchos, un destino indiscutible en la trayectoria de cualquier viajero. Santorini es la preferida de Francia, Irlanda del Norte, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Macedonia del Norte, Albania, Malta y Chipre. Sus casas blancas y tejados azules conquistan a locales y visitantes desde hace mucho tiempo y eso se ve reflejado en sus índices turísticos.

Y ahora, redoble de tambores, porque España consigue un merecido segundo puesto, con Tenerife como isla favorita. Barriendo para casa, es la preferida en nuestro país, pero también en Islandia, Escocia, Bélgica, Letonia y Moldavia. Su fama se debe a diversos factores: playas como la de Las Américas o Las Teresitas, el Parque Nacional del Teide o sus populares carnavales. La isla canaria se ha ganado el corazón de los europeos a golpe de belleza natural.

Pero no solo Tenerife ha derribado fronteras europeas, sino que también resuenan otras como Mallorca, la preferida en Bielorrusia y Alemania. Irlanda apuesta por Lanzarote, Luxemburgo, por Ibiza, y Andorra, por Menorca. Las islas españolas, tanto las Canarias como las Baleares, le han robado el corazón a más de un europeo.

España entra al podium con Tenerife en segundo lugar.

Marco Bottigelli / Getty Images

Los primeros puestos de la lista los completan Creta y Cerdeña. La primera es la isla más grande de Grecia y otra de las más populares en cuanto a destinos insulares. A pesar de que sus playas paradisíacas de aguas cristalinas y arena blanca sean una de sus principales atracciones, Creta es capaz de combinar naturaleza, cultura y ciudad de una manera magistral.

En cuanto a Cerdeña, también se alza como la preferida de su propio país, Italia. Sus 2.000 kilómetros de costa han hecho de ella un paraíso italiano y las montañas que aguardan en su interior la convierten en el destino perfecto para combinar ambos mundos. Las ruinas en piedra que esconde en su superficie completan otro de los viajes más populares en vacaciones.

Ver fotos: Las 10 mejores islas de Europa para pasar el verano

TESOROS POR DESCUBRIR

El mapa de Musement también ha demostrado que no solo las islas populares tienen cabida en nuestras vacaciones. Quizás es el momento de descubrir nuevos destinos, islas como Anglesey, en Gales, con un pasado vikingo y repleta de estructuras y construcciones históricas. O la Isla de Wight, al sur de Inglaterra, perfecta para deleitarse con sus playas vírgenes, castillos y multitud de festivales.

Una oportunidad para conocer destinos como Anglesey.

Joe Daniel Price / Getty Images

Fotografiar auroras boreales en Senja (Noruega), admirar la influencia medieval de Gotland (Suecia), visitar las ruinas de Hammershus en Bornholm (Dinamarca) o simplemente, apuntar islas como la de Krk, Texel, Hiiumaa o Hvar en nuestra lista de próximos viajes. Los destinos menos turísticos son, en ocasiones, los que más magia tienen que ofrecer.

A pesar de emanar también un halo espeluznante, como la Isla Peddocks (Boston), fruto de su aparición en Shutter Island, siempre nos hemos quedado con la parte paradisíaca de las islas más famosas. Este mapa es la clara demostración de que no hace falta salir de Europa para perdernos en el más absoluto edén.

Destinos o experiencias, como las auroras boreales de Senja.

Nitrogliserin / Getty Images

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler