‘Yoko Ono: Music of the Mind’: la exposición que no te puedes perder en Londres

Hasta el 1 de septiembre, la Tate Modern acoge la mayor exposición de Reino Unido dedicada a Yoko Ono hasta la fecha.
Yoko Ono con ‘HalfARoom de ‘HALFAWIND SHOW Lisson Gallery Londres 1967
Clay Perry / Yoko Ono

Siete décadas de activismo, cine, arte, performance y, por supuesto, música, se dan cita en la nueva exposición Yoko Ono: Music of the Mind, un viaje por el fascinante universo de la artista japonesa en el que el visitante, lejos de desempeñar el papel de espectador, participa activamente en todo momento.

La muestra, concebida en estrecha colaboración con el estudio de Ono, reúne más de 200 obras, desde piezas didácticas y partituras hasta instalaciones, películas, música y fotografía, revelando un enfoque radical del lenguaje, el arte y la participación.

Pionera en el mundo del arte, el cine y la performance conceptual y participativa; música célebre y formidable defensora de la paz mundial, Yoko Ono se abre en canal en un recorrido que abarca desde mediados de la década de 1950 hasta hoy.

Yoko Ono: Music of the Mind puede visitarse hasta el 1 de septiembre en la Tate Modern de Londres.

‘FLY’ (1970-71).

Yoko Ono

SIGUE LAS INSTRUCCIONES

“Pienso en mi música más como una práctica (gyo) que como música. El único sonido que existe para mí es el sonido de la mente. Mis obras sólo tienen como objetivo inducir la música de la mente en las personas…”, explicaba Yoko en 1966. La exposición toma su título de la serie de conciertos y eventos Music of the Mind de Ono en Londres y Liverpool en 1966 y 1967, reflejando su concepto de música silenciosa, en la que sus “instrucciones” producen sonido en la imaginación de los oyentes.

Yoko Ono: Music of the Mind comienza explorando su papel fundamental en los círculos experimentales de vanguardia en Nueva York y Tokio, incluido el desarrollo de sus famosas “piezas de instrucción”: una serie de directrices escritas que piden a los lectores que imaginen, experimenten, realicen o completen la obra.

‘Cut Piece’ (1964), interpretada por Yoko Ono en ‘New Works by Yoko Ono’, Carnegie Recital Hall, Nueva York, 21 de marzo de 1965.

Minoru Niizuma

Algunas están compuestas por un solo verbo, como “volar” o “tocar”. Otras son frases cortas como “Escucha el latido del corazón” y “Pisa todos los charcos de la ciudad” o tareas para la imaginación como “Pintar para construir en tu cabeza”.

Cada una de esas palabra o frases tiene como objetivo estimular y desbloquear la mente del lector. Así, se exponen fotografías nunca antes vistas de las primeras pinturas instructivas de Ono en su estudio loft de 112 Chambers Street en Nueva York –donde organizó conciertos y eventos experimentales junto al compositor La Monte Young– así como de su primera exposición individual en la AG Gallery en 1961.

‘Grapefruit’, Página 11, ‘SECRET PIECE’ (1964).

Yoko Ono

La innovadora antología autoeditada de Ono, Grapefruit, que recopila sus instrucciones escritas entre 1953 y 1964, se exhibe por primera vez en Reino Unido, invitando a los visitantes a activar instrucciones como ocultarse en la obra interactiva Bag Piece (1964) –interpretada por primera vez por Ono en Kioto, en el mismo concierto en el que interpretó su icónica obra Cut Piece– o juntar sus sombras en Shadow Piece (1963).

LONDRES: HACIA LA RADICALIDAD

El corazón de la exposición abarca las obras radicales realizadas por Ono en Londres entre 1966 y 1971. En la capital londinense, se incorporó a una red contracultural de artistas, músicos y escritores, donde conoció a su futuro esposo y colaborador de toda la vida, John Lennon.

Instalación ‘Apple’ (1966) de 'Yoko Ono: One Woman Show', 1960-1971', MoMA, Nueva York, 2015.Thomas Griesel / Yoko Ono

Aquí podremos ver instalaciones clave de las exposiciones de Ono en Indica y Lisson Gallery, como Apple (1966) y la conmovedora instalación de objetos domésticos reducidos a la mitad Half-A-Room (1967), además de ver la película prohibida No. 4 (Bottoms) (1966-7), creada como ‘Petición por la paz’, que se reproduce junto con material de su influyente charla en el Simposio Destruction In Art, en el que describió los aspectos fundamentales de su arte participativo: “basado en eventos; comprometido con lo cotidiano; personal; parcial o presentado como inacabado; un catalizador para la transformación creativa; y existiendo dentro del reino de la imaginación”.

Los visitantes pueden unirse a una partida de ajedrez en White Chess Set (1966), en un tablero que solo tiene piezas y cuadros blancos. La instrucción “juega mientras puedas recordar dónde están todas tus piezas”, realizada por primera vez en 1966, subraya la postura pacifista de Ono.

‘Sky TV’ (1966/2014). Vista de la instalación cortesía del Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn.

Cathy Carver / Yoko Ono

EL CIELO, LA MÚSICA Y EL FEMINISMO

Yoko Ono: Music of the Mind también ahonda en temas clave que se repiten a lo largo de su carrrera, como el cielo, que aparece repetidamente como metáfora de la paz, la libertad y la ilimitación.

La pieza instructiva Painting to See the Skies (1961), la instalación SKY TV (1966) –que retransmite un video en vivo del cielo sobre la Tate Modern– y la obra participativa en movimiento Helmets (Pieces of Sky), realizada por primera vez en 2001, nos invitan a quitar nuestra propia pieza del rompecabezas del cielo.

El compromiso de la artista con el feminismo se muestra en películas clave como FLY 1970-1, en la que una mosca se arrastra sobre el cuerpo de una mujer desnuda mientras la voz de Ono traza su viaje, y Freedom (1970), donde vemos a Ono mientras intenta y no logra liberarse de su sostén.

La sección dedicada a la música incluye himnos feministas como Sisters O Sisters (1972), Woman Power (1973) y Rising (1995), que animan a las mujeres a construir un mundo nuevo y amplifican las obras de Ono que denuncian la violencia contra las mujeres.

‘Freedom’ (1970).Yoko Ono

¡LA GUERRA HA TERMINADO!

¿Quién no recuerda aquel WAR IS OVER! (if you want it) protagonizado por Yoko Ono y John Lennon? Ono siempre ha utilizado su arte y su plataforma de medios globales para abogar por la paz y apoyar campañas humanitarias. En Bellotas para la paz (1969), Ono y Lennon enviaron bellotas a los líderes mundiales, mientras que la campaña publicitaria ¡LA GUERRA HA TERMINADO! (si lo deseas) de 1969 utilizó el lenguaje publicitario para difundir un mensaje de paz.

La película BED PEACE (1969) documenta el segundo de los infames eventos de “de cama en cama” de la pareja celebrados en Ámsterdam y Montreal, durante los cuales hablaron con los medios de comunicación de todo el mundo para promover la paz mundial en medio de la Guerra de Vietnam.

Además, la Tate Modern también presenta el proyecto Add Color (Refugee Boat), activado por primera vez en 2016, invitando a los visitantes a agregar pintura a las paredes blancas de la galería y a un barco blanco mientras reflexionan sobre cuestiones urgentes de crisis migratorias y desplazamientos.

‘Add Color (Refugee Boat)’.Ianniello & Pasqualini / Yoko Ono

¡ÚNETE!

La exposición culmina con una nueva versión de la instalación participativa My Mommy Is Beautiful, realizada por primera vez en 2004, que presenta una pared de lienzos de 15 metros de largo en la que los visitantes pueden añadir fotografías de su madre y compartir mensajes.

Finalmente, el trabajo de Ono supera los límites del espacio expositivo y se extiende por el edificio y el paisaje de la Tate Modern: las ventanas de la galería con vistas al Támesis albergan la poderosa intervención PEACE is POWER, mostrada por primera vez en 2017, traducida a varios idiomas; mientras que la obra de arte interactiva Wish Tree, realizada por primera vez en 1996, ubicada en la entrada de la Tate, invita a contribuir con deseos de paz.

El arte, la paz, la libertad, el feminismo, el cielo y la música alzan y unen sus voces en una aventura donde la conmovedora “música silenciosa” de la polifacética activista irrumpe en la mente de las personas, produciendo una quinta sinfonía de emociones en nuestra imaginación. No te la pierdas.

Ver fotos: los mejores brunch de Londres

Instalación ‘PEACE is POWER’, realizada por primera vez en 2017, en ‘Yoko Ono: The Learning Garden of Freedom’ en la Fundação de Serralves – Museu de Arte Contemporânea, Oporto, 2020.Filipe Braga / Yoko Ono

Ver más artículos