Verano en Italia: ‘Villeggiatura’ (Assouline) nos propone un inspirador recorrido por el país de la bota

Assouline y Belmond nos invitan a leer (y vivir) un verano a la italiana con el libro ‘Villeggiatura: Italian Summer Vacation’.
Terraza de la suite Ava Gardner del hotel Splendido Mare  'Villeggiatura Italian Summer Vacation'
Mattia Aquila

¿Quién no sueña con vivir un verano en Italia? Practicar el dolce far niente en Portofino, pasear por Taormina mientras saboreas un gelato al pistacchio, conducir por los bucólicos paisajes de la Toscana, sucumbir al síndrome de Stendhal en Florencia...

La dolce vita existe, y seguramente se parezca mucho a las inspiradoras escenas que recoge Villeggiatura: Italian Summer Vacation (Assouline), un recorrido por las propiedades italianas de Belmond que rinde homenaje al concepto intrínsecamente italiano del término que da nombre al libro.

Bagni Fiore (Paraggi).Marco Valmarana

Villeggiatura podría traducirse como ‘vacaciones’ –y, por metonimia, “el lugar donde se pasan las vacaciones”– y sirve para referirse a la estadía prolongada en un solo sitio para disfrutar de un periodo de descanso y ocio. Es más, si nos ponemos en modo estival, andare in villeggiatura sería algo así como “irse de veraneo”.

Ver fotos: los pueblos más bonitos de Italia

Deliciosa cocina, paisajes impresionantes, escenarios legendarios y tesoros culturales te esperan en el interior de este volumen que propone la inmersión en un destino en su forma más pura, una forma de vida perfectamente encapsulada en los alojamientos de Belmond, donde el tiempo dedicado a comprender los ritmos locales es de suma importancia.

Mariscos recién capturados y pasta fresca casera, una especialidad del Ristorante Sant'Andrea (Taormina).Mary Quincy

Belmond va incluso más allá y nos propone un veraneo en el que experimentar ese sentimiento de pertenencia que nos invade al llegar a nuestro destino habitual de vacaciones. ¿La diferencia? Esta vez la ubicación no es una, sino varias: los increíbles hoteles que el sello tiene repartidos por toda la bota: Cipriani (Venecia), Splendido y Splendido Mare (Portofino), Villa San Michele (Florencia), Castello di Casole (Toscana), Caruso (Costa Amalfitana), Grand Hotel Timeo y Villa Sant’Andrea (Taormina).

Portofino.Marco Valmarana

Las evocadoras fotografías vienen acompañadas de las palabras del escritor, conferenciante, curador y periodista Cesare Cunaccia, el cual fue editor general de Vogue Italia y L'Uomo Vogue, consultor de antigüedades de Architectural Digest Italy y colaborador en varias publicaciones como Architectural Digest Alemania y China, Connaissance des Arts, Opera y L'Oeil.

También ha publicado una variedad de libros, particularmente sobre el patrimonio artístico italiano, que han sido traducidos a doce idiomas. También es el autor más vendido de Capri Dolce Vita (2019) y Tuscany Marvel (2021).

La palabra villeggiatura se originó en la Venecia renacentista: “Las familias patricias locales la utilizaron para describir la tradición de salir de la ciudad durante los meses de verano para pasar un tiempo en sus villas del campo. Allí podían relajarse, gestionar las explotaciones agrícolas y dedicarse al estudio de la filosofía y las matemáticas”, explica Cunaccia en la introducción del libro.

Villa Sant’Andrea (Taormina).Gianmarco Amico
Mapa de las propiedades italianas de Belmond.Jane Black

Trilogia della villeggiatura es un ciclo de obras escritas por el gran dramaturgo italiano del siglo XVIII Carlo Goldoni para la temporada del otoño de 1761 del Teatro San Luca de Venecia. “En dicho ciclo, Goldoni se burla ‘suavemente’ de las típicas vacaciones en el campo de los venecianos adinerados de la época, relacionando la villeggiatura con una suntuosa narración del Gran Tour de los siglos XVIII y XIX, cuando los viajeros acaudalados se embarcaban en largos itinerarios”, continúa Cunaccia.

“La villeggiatura siempre ha sido una forma profundamente italiana de desvincularse de la vida cotidiana y de sus múltiples obligaciones. Todo cambia en unas pocas millas, a medida que los horizontes se abren a vastas playas de arena y costas rocosas, o se cierran a valles dominados por montañas, lagos o colinas iluminadas por el sol hasta donde alcanza la vista”. ¿Listo para vivir un verano en Italia?

‘Villeggiatura: Italian Summer Vacation’.Assouline

Este reportaje fue publicado en el número 156 de la Revista Condé Nast Traveler España. Suscríbete a la edición impresa (18,00 €, suscripción anual, llamando al 902 53 55 57 o desde nuestra web). El número de Condé Nast Traveler de abril está disponible en su versión digital para disfrutarlo en tu dispositivo preferido

Ver más artículos