Vuelve Tapa Mundi: la ruta de tapas veganas por Madrid que nos da a conocer sabores del mundo

La cuarta edición de esta ruta de tapas veganas apuesta por la gastronomía africana.
Tapa Mundi África tapa del restaurante Cookaluzka de yuca y pltano
Cookaluzka

¡Vuelve Tapa Mundi! La ruta de tapas que nació como un homenaje viajero a las tapas veganas del mundo ya va por su cuarta edición, y viene llena de sorpresas. No hay mejor forma de familiarizarse con la cocina vegana y de conocer los mejores restaurante veganos de la ciudad que con una completa ruta de tapas que explora todo tipo de sabores y texturas con recetas cien por cien libres de ingredientes animales

Ver fotos: Siete recetas súper originales para una deliciosa barbacoa vegetariana

En sus últimas ediciones, la inaugural que se dedicó la gastronomía internacional sin restricciones; la veraniega, con la comida asiática como leitmotiv; y la del pasado octubre, con temática Oktoberfest, hubo una variedad impresionante de platos, desde la apuesta por la cocina nacional de Distrito Vegano con sus vegamares (calamares hechos a base de boletus con alioli y lima) hasta el ceviche limeño de La Encomienda, pasando por clásicos de la cocina vegetariana como el zarangollo murciano de Viva Chapata y la tapa fusión del innovador restaurante vegano Cookaluzka.

Esta vez, Tapa Mundi vuelve a viajar con su nueva temática: África. Hasta el día 11 de junio, este recorrido vegano por Madrid juntará a 13 de los mejores restaurantes veganos de la capital con tapas variadas y deliciosas inspiradas en la cocina de un continente tan variado y fascinante como África. Un año más, La Sagra colabora con el evento para acompañar cada tapa con su lager premium. Todo ello a un precio más que comedido: 4,50€ cada una, o 5,50€ si se pide con cerveza. Además, si te animas a acompañar tu tapa con un botellín de La Sagra, podrás sellar el pasaporte de la ruta. Si consigues sellarlo en los trece establecimientos, podrás participar en el sorteo de un curso de cocina vegana de Kitchen Club y una caja de 24 botellas de cerveza La Sagra gratis durante un año.

La tapa del restaurante Choose para la cuarta edición de Tapa Mundi es un cous cous especiado con verduras asadas.

Choose Ristorante Naturale

LOS RESTAURANTES Y SUS TAPAS VEGANAS

Bioloco: una de las novedades de este año, esta hamburguesería vegana nos trae un breuat, un pastelito de hojaldre marroquí relleno de no pollo especiado.

Choose Ristorante Naturale: el primer restaurante siciliano 100% vegano de España participa de nuevo, y en esta ocasión presenta Entre desierto y volcán, una tapa inspirada en la gastronomía de Tanzania a base de cous cous especiado con verduras asadas, cubos de no pollo crujiente y salsa picante. Sabores intensos y una interesante mezcla de texturas ideales para sorprenderse con la cocina vegana en pleno barrio de La Latina, en un local a la vez sofisticado y relajado.

Cookalukza: esta edición, el restaurante de cocina vegana fusión nos trae de nuevo una de las tapas más originales: la Tonada del djembe es un fufu ghanés de yuca y plátano relleno de Heura guisado en salsa shito. Los amantes del picante no se pueden perder esta mezcla de sabores que da, sin lugar a dudas, ganas de repetir.

Los bastones de yuca crujiente sazonados con chile y lima de Fantastic V son una tapa ideal con la que empezar la ruta.Fantastic V

Distrito Vegano Invernadero: como cabría esperar de un restaurante cuyas imitaciones de la carne y el queso asombran hasta a los más escépticos, la tapa de este año es un pastel de carne especiada. El sabor intenso del bobotie, típico de la cocina sudafricana, está increíblemente bien conseguido, al igual que su sorprendente textura.

Fantastic V: esta hamburguesería vegana nos trae la tapa más fresca y ligera de la ruta, su Chili lime muhogo. Son bastones de yuca crujiente sazonados con chile y lima típicos de la cocina keniana, ideales para picar con una cerveza La Sagra.

Freedom Cakes Café: la tapa de este año es una que nos encantaría ver incorporada definitivamente a su carta: una pastela marroquí rellena de Heura, tofu, cebolla y anacardos, aromática y especiada y con un equilibrio de sabor y textura que repetiríamos sin parar. Ligeramente dulce y con un toque de canela, es la merienda perfecta, como cabría esperar de un local como Freedom Cakes.

La pastela marroquí rellena de Heura, tofu, cebolla y anacardos de Freedom Cakes es una auténtica delicia.Freedom Cakes Café

La Encomienda: este restaurante internacional lleva tiempo sorprendiendo con sus cuidadísimos platos veganos, y ya participó en la edición anterior de esta ruta de tapas. Esta vez nos traen una receta senegalesa, un yassa con arroz, verduras, Heüra y salsa maafé.

Pizzi&Dixie: pese a su nombre, este restaurante tiene mucho más que pizza, y lo demuestra de nuevo con una de nuestras tapas favoritas de toda la ruta. El Asa Goulash original es un guiso de pescado etíope, y la versión vegana tiene un sabor conseguidísimo y muy interesante. Viene acompañado de un rollito de pan injera y está pensado para comer con las manos. Si no te apetece la cerveza, el surtido de vinos que tienen que ofrecer no te dejará indiferente.

Santa y Pura: este restaurante de ambiente informal especializado en platos españoles tradicionales presenta un arroz con salsa maafé y tofu, un plato ghanés en el que destacan los sabores a cacahuete y coco.

La Romazava al sakay sobre patacones de Vega Álamo tiene un sabor profundo y lleno de matices.Vega Álamo

Vega Álamo: este restaurante se caracteriza por su carta reducida pero de platos muy cuidados que destacan los sabores vegetales. Su propuesta para esta ruta de la tapa es una receta propia de Madagascar. Su Romazava al sakay sobre patacones con tacu tacu y okra encurtida viene adornada con una flor de hibisco y tiene una textura y un sabor profundo y lleno de matices.

Vegania Veggie Bar: no hace falta acercarse al centro para probar algunas de las tapas de la ruta, y la de Vegania, a la que han bautizado El curry de la Paka, desde luego merece la pena. Es un Kuku Paka, un plato de influencias indias, árabes y africanas muy popular en la costa este africana, hecho con no pollo con una salsa de curry con base de coco.

La kobeiba de bulgur y shiitake de Viva Burger viene acompañada de hummus de remolacha y de zanahoria.Viva Burger

Viva Burger: este local de hamburguesas con un toque diferente vuelve a sorprendernos con una croqueta de bulgur y carne de shiitake con hummus bicolor de zanahoria y remolacha. La kobeiba es un plato típico de Egipto que suele hacerse con ternera, pero la textura y sabor de las setas le aportan una profundidad espectacular, y el dulce de los hummus termina de redondear el plato.

Viva Chapata: la taberna madrileña aporta a esta ruta una versión del tradicional pincho moruno marroquí, elaborado a partir de seitán casero y aliñado con especias, acompañado de crudités.

Ver más artículos