¿Pueden los turistas hacer fotos en Egipto? Estas son las nuevas medidas

Egipto siempre ha tenido unas estrictas medidas para hacer fotos, aunque no fueran de uso comercial. El gobierno ha decidido relajarlas. 
Egipto
Unplash

Parece una locura pensar que una vez estemos en Egipto, el país de las pirámides de Giza, de los paisajes del Nilo… no podamos sacar nuestra cámara fotográfica para inmortalizar nuestra visita. Pero así ha sido hasta ahora. El gobierno egipcio siempre ha sido muy tajante en este sentido, con unas estrictas medidas para fotografiar sus lugares emblemáticos, no digamos las calles de las principales ciudades. 

El ministerio de Turismo ha anunciado nuevas normas para locales, turistas y profesionales. En este sentido, estará permitido tomar fotografías para (uso no comercial) en todos los lugares públicos de Egipto de forma gratuita y sin necesidad de ningún permiso. Así lo han anunciado en un comunicado. 

“Se acordó que se permitirá la toma de fotografías con todo tipo de cámaras tradicionales, cámaras digitales y cámaras de video de forma gratuita. No es necesario obtener ningún permiso de antemano”, señalan. Hasta ahora, los permisos tardaban en llegar, por lo que, algunas empresas, por ejemplo, dedicadas al cine realizaban las grabaciones fuera del país. 

Tal y como afirma Lonely Planet, la serie Moon Knight de Marvel, dirigida por el guionista y director egipcio Mohamed Diab, o la última versión de Death on the Nile, de Agatha Christie, tuvieron que ser filmadas en otro lugar porque el proceso era demasiado complicado. 

Ver fotos: Las pirámides más espectaculares del mundo

Egipto permitirá hacer fotos en sus lugares turísticos.Francisco Gomes/Unplash

QUÉ PUEDES FOTOGRAFIAR Y QUÉ NO

Aun así, aún no queda claro cómo se aplicará, de hecho en algunos lugares turísticos donde estaba prohibido todavía hay que pagar por un permiso, y tampoco se permiten las fotografías submarinas o con drones. Sin embargo, sí se permite tomar fotografías con teléfonos móviles, cámaras (tradicionales y digitales) y cámaras de video dentro de los museos y sitios arqueológicos (sin usar flash en el interior).

El comunicado incluye una condición y es que el equipo de fotografía o filmación no debe ser del tipo que requiere un permiso. Este equipo incluye: sombrillas para fotografía profesional; equipos de iluminación artificial para exteriores; equipos que ocupan o bloquean vías públicas. 

“En segundo lugar, está totalmente prohibido tomar o compartir fotografías de escenas que puedan, de una forma u otra, dañar la imagen del país. También está prohibido tomar fotografías de niños. Los ciudadanos egipcios solo pueden ser fotografiados después de obtener un permiso por escrito de ellos”. ¿Qué puede pasar si no lo cumples? Desde una multa a prisión. 

Para los profesionales que quieran trabajar en Egipto deben saber que el Consejo Supremo de Antigüedades también ha establecido nuevas regulaciones para las fotografías de carácter promocional y cinematográfica en los museos egipcios y en los sitios arqueológicos. 

“Se han implementado permisos de fotografía (diarios, semanales y mensuales) como incentivo para que productores y empresas filmen en estas áreas. Estas decisiones son la conclusión de los esfuerzos del Ministerio para promover el turismo cultural. Su objetivo es fomentar las actividades turísticas en Egipto”. 

También aseguran que los permisos podrán gestionarse a través de la web oficial del ministerio, que próximamente estará operativa y que incluirá detalladamente en todos los idiomas las normas para tomar fotografías en áreas públicas.

Ver más artículos: 

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler