El mejor suso de crema del mundo se prepara en esta pastelería de Poblenou

‘El Concurs Mundial del Xuixo’ ya tiene a su delicioso ganador: el mejor suso del mundo se elabora en la pastelería Triomf de Barcelona.
El mejor chucho de crema del mundo este 2024.
Pastiserria Triomf de Barcelona.

Desde 2018, el Concurso ‘El Millor Xuixo del món’ trata de encontrar a los mejores susos (también conocidos como chuchos) y a los mejores pasteleros que los elaboran. El inicio de este peculiar concurso –creado por el periodista y gastrónomo Salvador Garcia Arbós en colaboración con la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona– coincidió con el centenario de la creación de este delicioso postre cuyas características principales son su esponjosidad, la calidad de su crema y la explosión en boca.

Este año, ha sido la pastelera Gisela Bellart de la Pastisseria Triomf de Barcelona (Rambla del Poblenou 41) quien ha ganado el concurso ‘El Mejor Xuixo del Mundo’, celebrado este domingo a mediodía en L'Escala (Alt Empordà).

La pastelería Triomf nació en 1952 en la Rambla del Poblenou como una pastelería-charcutería, porque los padres del fundador, Antoni Bellart, eran carniceros y charcuteros. El año 1993, el negocio pasó a manos de la segunda generación, que lo convertiría en pastelería con zona de degustación especializada en bombones, pastas de té, pasteles tradicionales, personalizados, etc. Gisela Bellart, tercera generación, está tomando el relevo de la pastelería y en 2022 recibió el premio al Mejor Joven Artesano Alimentario Innovador que otorga la Generalitat. Con este ya suma dos premios a su corta trayectoria en la pastelería.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

El jurado, formado por profesionales calificados como los pasteleros Agustí Gardella, Àngel Garcia Pubill o Lluís Estrada, ha elegido el ‘xuixo’ ganador valorando la calidad de la crema, el aspecto interior, la calidad del frito y el sabor. Mientras el jurado probaba los ‘xuixos’ que se presentaron, a pocos metros, en la plaza de la Sardana de l'Escala, se celebró un taller de elaboración de ‘xuixos’ y una ‘xuixada’ popular, a cargo de la pastelería Juhé de L'Escala, ganadora de la última edición de 2022. En total, se repartieron más de 500 ‘xuixos’.

En la primera edición, en 2018, se impuso la pastelería Padrés de Banyoles; en 2020 ganó Pan
Artesano del Vallès, con sede en Santa Perpètua de Mogoda; y hace dos años Pastelería Juhé, de L'Escala. La pastelería Triomf se incorpora al listado de las mejores pastelerías del mundo donde disfrutar de los xuixos y Poblenou, Barcelona, acogerá la próxima edición de 'El Mejor Xuixo del Mundo'.

Ver fotos: la vuelta al mundo en 25 postres

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

DE GIRONA AL MUNDO

La historia de este manjar se remonta al siglo XIX y a la ciudad de Girona donde se creó por primera vez. Concretamente, fue Emili Puig y Bruch quien lo cocinó en en obrador de su confitería Can Castelló en la calle de la Corte Real, 15, de Girona. "La fama del ‘xuixo’ ​​llegó rápidamente a otras provincias catalanas, utilizando diferentes nombres, "globito" en el Maresme, "tornemis" en Badalona… Todas ellas sirvieron para nombrar un producto que ya tenía en aquel tiempo unas diferencias estéticas y de formato. En aquella época era habitual ver en Barcelona “Tenemos xuixos de Girona”, señalan desde la web del obrador.

Aunque la tienda original ya no está abierta, sus chuchos sí se pueden encontrar en su tienda de Figueres (Carrer Sant Pere, 15), y en su obrador, que actualmente es el único lugar donde solo se dedican a la elaboración de este producto. En su web se pueden comprar online o bien en otros puntos de venta. Y pronto anunciarán la apertura de una nueva localización en Girona.

Sobre la receta, hoy en día se pueden encontrar muchas variantes, sobre todo cuando hablamos del relleno que presenta miles de versiones distintas a cual más original. Sin embargo, la receta original, tal y como demuestra el obrador de Girona, dice que ‘el xuixo de Girona’ debe estar relleno de crema pastelera hecha con leche fresca y huevos de calidad. La masa debe llevar una buena harina y debe estar esponjosa y cubierta de azúcar. El ‘xuixo’ se fríe, aunque ahora hay restaurantes que también lo hacen a la brasa, y obviamente se tiene que hacer a mano. Uno por uno.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler