¿Cuál es la mejor época para viajar a México?

Si vas a viajar a México, no querrás perderte el buen tiempo ni los mejores festivales, pero puede que sí que quieras evitar las multitudes. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para elegir la mejor época para viajar a México.
Costa rocosa en Tulum Quintana Roo Mxico
Getty Images

Con sus preciosas playas, sus interesantísimas ciudades y su gastronomía de fama mundial, no faltan motivos para viajar a México en cualquier momento del año. En un país que tiene tantísimo que ofrecer, no hay mal momento para acudir a disfrutar de su cultura, sus paisajes y su clima, pero cada momento ofrece diferentes posibilidades. Por tanto, el tipo de viaje que buscas definirá en gran medida la mejor época para organizarlo. Te damos unos cuantos consejos para que sepas qué esperar de cada momento.

¿CUÁNDO ES LA TEMPORADA DE LLUVIAS EN MÉXICO?

La estación lluviosa en México abarca desde mayo hasta septiembre, pero esto no es motivo para no viajar. Las lluvias, incluso en las épocas en las que ocurren más a menudo, suelen caer a mediodía y durar poco, dejando el cielo despejado cuando terminan, de forma que se puede disfrutar del sol sin problema. Lo malo es que parte de esta estación coincide con la de los huracanes, que va desde junio hasta noviembre, con el mayor riesgo concentrado en septiembre y octubre.

¿CUÁNDO ES LA ESTACIÓN SECA EN MÉXICO?

Entre diciembre y abril, las temperaturas son más elevadas y llueve menos, lo que por supuesto coincide con la temporada alta. Los meses de noviembre y marzo, en los que ya hay buen tiempo, suelen ofrecer la oportunidad de viajar con menos multitudes sin perderse el sol y los días perfectos para ir a la playa. Hay muchos destinos en el país donde el buen tiempo y las temperaturas agradables duran todo el año, como Cancún, Tulum o Mérida, que no en vano son destinos solicitadísimos.

Aunque Ciudad de México merece la pena en cualquier momento del año, en primavera las temperaturas son más agradables.

Getty Images

¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A MÉXICO SIN MULTITUDES?

De nuevo, dependerá bastante del tipo de viaje que estés buscando, pero si lo que quieres es sol y buen tiempo, noviembre es la mejor opción. Tanto marzo como noviembre quedan fuera de la temporada alta y conservan las temperaturas agradables, pero en marzo hay muchos más turistas estadounidenses aprovechando sus vacaciones de primavera para hacer una escapada a la playa. Noviembre es el mejor mes para encontrar ese equilibrio entre días soleados y playas sin multitudes.

Ver fotos: 10 paraísos escondidos en el Pacífico mexicano

¿CUÁL ES LA ÉPOCA MÁS BARATA PARA VIAJAR A MÉXICO?

La época en la que más económicos saldrán tanto el alojamiento como los vuelos es durante la temporada baja, que coincide con la estación lluviosa, entre mayo y septiembre.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR CIUDAD DE MÉXICO?

El mejor momento para viajar a Ciudad de México con temperaturas agradables es entre marzo y mayo, justo antes de que empiece la temporada lluviosa, cuando no se alcanzan los extremos de frío y calor de otros momentos del año y se pueden aprovechar las temperaturas moderadas para pasear sus coloridas calles. De todos modos, con lluvia o sin ella, la abundancia de museos, galerías y entretenimiento de interior en la inabarcable ciudad hacen que cualquier momento sea bueno para hacer una visita. Festivales de música, semanas del arte, eventos deportivos y culturales y diversas ferias locales mantienen la ciudad animada en cualquier estación.

El Día de Muertos en México es una de las fiestas más importantes del país.

Getty Images

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA IR A FESTIVALES EN MÉXICO?

La actividad no se limita a la capital, y hay muchas poblaciones en las que ver de primera mano la fascinante cultura mexicana a través de tradiciones, ferias y festivales. Uno de nuestros momentos favoritos es el Carnaval, muy conocido en Mazatlán, por su tradicional quema del mal humor, y en Veracruz, aunque muchas otras poblaciones tienen festivales de una semana de duración rebosantes de alegría y color.