Luna rosa: ¡así será la primera luna llena de abril!

La luna rosa brillará en el cielo la noche del 23 de abril. Además ese mismo mes se podrá ver en el cielo un Eclipse parcial de Sol y las Líridas.
Luna rosa ¡así ser la primera luna llena de abril
Uomo Libero-Unplash

Marzo nos ha dejado grandes fenómenos en el cielo: el primer eclipse prenumbral del año, que tuvo lugar el pasado 25 de marzo, y una luna llena que también tuvo lugar el mismo día. Pero, ¿qué nos depara el mes de abril? Con la llegada de la primavera, tendremos en el cielo diferentes momentos interesantes, como una lluvia de estrellas y una nueva luna llena conocida popularmente como “luna rosa”.

Su nombre no se debe a que se vuelva de color rosa, sino que está relacionado con el estallido de color de la primavera, concretamente al de la planta silvestre phlox musgoso o subulata, cuya flor sí puede adquirir tonos rosáceos. ¿Quién escogió este nombre? Ya hemos visto, a lo largo del año, cómo han ido cambiando los nombres de las lunas: la luna llena del lobo (enero), la luna de nieve (febrero), la del gusano (marzo) o la del esturión (agosto)… Estos nombres se remontan a los nativos americanos del norte y este de los Estados Unidos, quienes durante siglos bautizaron a las lunas llenas con diferentes nombres, siempre relacionándolas con la naturaleza.

Así, esta luna llena de abril coincide con la primera flor en aparecer en los campos norteamericanos, que es el musgo rosa o **phlox musgoso. **Si pensamos en nuestros campos, también se tiñen de este color: España está ahora mismo en plena floración con los almendros y cerezos en flor, una flor con un tono rosado que también nos recuerda a esta luna rosa.

Ver fotos: El fenómeno de la primavera: los campos en flor más bellos de España

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

UN ECLIPSE PARCIAL DE SOL Y LAS LÍRIDAS

En realidad, lo que veremos en el cielo será una luna bien luminosa de un color blanco y plateado durante la noche del martes 23 al miércoles 24, concretamente se verá en plenitud a la 1:51. Será la cuarta luna llena de las 13 que se esperan este 2024.

Para los cristianos esta luna es conocida como la Luna de Pascua porque permite calcular el inicio de la Semana Santa, mientras que en el hemisferio sur a esta Luna llena se la conoce como Luna de cosecha, por ser la más próxima al equinoccio de otoño.

Para poder disfrutar de ella, siempre es mejor un lugar con poca contaminación lumínica. En España tenemos la suerte de poder tener lugares espléndidos.

Eclipse parcial de Sol.Observatorio Nacional Astronómico

Este no será el único espectáculo que veremos en el cielo en abril. La luna estará en cuarto menguante el día 2 de abril y habrá luna nueva el día 8 de abril. La luna nueva permitirá ver el segundo de los eclipses del año: un eclipse solar que dicen los expertos será espectacular.

Durante el anochecer del lunes 8 de abril de 2024 será posible observar un Eclipse parcial de Sol de muy baja magnitud desde las islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y el extremo noroeste peninsular. El eclipse apenas será apreciable puesto que el ocaso de Sol se producirá poco después de su comienzo. En América este eclipse será visible como total, dicen los expertos que será un eclipse espectacular. Así que habrá que verlo online.

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 14 de octubre de 2023. El siguiente se producirá el 29 de marzo de 2025 y será visible en toda España. El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver un eclipse anular.

LAS LÍRIDAS

En abril también llegan la Líridas, aunque este año 2024 será muy desfavorable para su observación, puesto que su máximo se producirá muy próximo a la luna llena de abril. “Concretamente, la máxima actividad se espera para el día 22 de abril, en torno a las 09.00h de tiempo oficial peninsular, por lo que se solapará con el crepúsculo matutino. Además de ello, la noche del 23 al 24 de abril tendrá lugar la luna llena, por lo que la iluminación procedente de nuestro satélite dificultará también la visión de la lluvia”, señalan desde el Observatorio Astronómico Nacional.

Ver más artículos