Lugares del mundo donde hubo amor, mucho amor

Más allá de la icónica Casa de Julieta en Verona, existen muchos lugares que aún contienen los susurros de viejos amores. Algunos son leyendas, otros reales, pero todos igual de eternos.
San Valentin lugares del mundo donde hubo amor mucho amor
Getty

Mientras escribo estas líneas llego a ver por la ventana el Castillo Santa Bárbara. Este icono de la ciudad de Alicante es famoso por muchos motivos, especialmente por una historia de amor. Cuenta la leyenda que un rey árabe muy poderoso quería casar a su hija Cántara con dos apuestos jóvenes, Almanzor y Alí. El primero tenía todas las papeletas para quedarse con la mano de la princesa, quien terminó enamorada de Alí.

Para cuando tuvo que casarse con Almanzor, la pena fue tan grande que Alí se lanzó al vacío desde lo alto de la construcción, después lo hizo la princesa y, finalmente, también el rey. Esta es la historia que daría explicación al perfil del rey moro que parece tallado en la roca del monte Benacantil. Y también, al origen de Alicantara, Alicante, todo encaja, ¿verdad?

Pero este es solo uno de los muchos lugares populares gracias a un relato de amor, ficticia o real, transmitida a través del tiempo y sus generaciones. Erase una vez tantas historias como lugares y formas de volver a enamorarse en San Valentin.

EL CALLEJÓN DEL BESO (GUANAJUATO, MÉXICO)

En la colorida ciudad de Guanajuato aún flota de boca en boca la historia de Carmen, una joven obligada a casarse con un rico español por orden de su estricto padre; y Don Carlos, un joven humilde que bebía los vientos por ella. En secreto, claro. La pasión le llevó a comprar una casa en un estrecho callejón para así poder saltar de su balcón al de Carmen de forma más fácil. ¿El twist? El estricto padre clava una daga en el pecho de su hija y Don Carlos se lanza al vacío. Otro trágico final para un Callejón del Beso donde, según cuentan, darse un beso con tu pareja en el tercer escalón promete siete años de amor. No todo iba a ser malo.

El callejón del beso en Guanajuato.Getty

TAJ MAHAL (AGRA, INDIA)

Por casi todos es sabido que el mayor icono de la India es un monumento romántico, pero la historia de su origen bien merece la pena un resumen. En el siglo XVII, el Príncipe Shah Jahan quedó tan desolado por la muerte de su esposa Mumtaz Mahal, que ordenó construir el mausoleo más bello del mundo en la ciudad de Agra. Tanto, que ordenó cortar las manos de todos los artesanos que participaron en el proceso para que no pudieran repetir semejante maravilla. La injusta visión del amor de Jahan daría como resultado uno de los lugares más ensoñadores del mundo (si nos ceñimos al flamante exterior) como también fríos, como bien confirma su área interior.

Taj Mahal.Getty

TEMPLO TANAH LOT (BALI)

En tiempos de matches y likes cuesta imaginar que un nuevo amor pueda construirte un templo pero, al parecer, siglos atrás parecía estilarse más de lo que pensamos. Otro ejemplo similar al del Taj Mahal lo encontramos en la isla de Bali y el popular templo Tanah Lot, medio cubierto por el mar y uno de los más bellos al caer el atardecer pero, atención, que hay salseo de por medio.

Ver fotos: las mejores películas para un San Valentín ñoño y viajero

En concreto, la historia de dos amantes de la casta Brahman que, tras visitar el templo y hacer el amor, cayó en drama: él la abandonó y ella invocó una maldición que afectaría a todas las parejas que no estuvieran casadas seis meses después de visitar el templo. Si vas a viajar con tu nuevo crush a Bali este año, cuidado.

CORTIJO DEL FRAILE (ALMERÍA)

Andalucía rebosa leyendas de amor por todas partes: desde el affaire entre un capitán francés y una joven gaditana en el Callejón del Duende (Cádiz) hasta historias de la Alhambra que habrían hecho los ojos chiribitas al mismísimo Washington Irving, pasando por otras más reales y trágicas. Una de ellas tuvo lugar en el verano de 1928, momento en que la joven Francisca Cañadas, poco antes de contraer matrimonio con Casimiro Pérez Pino, huyó con su primo, Paco Cañadas, de quien estaba secretamente enamorada. La boda, celebrada de madrugada en el Cortijo del Fraile, una construcción hoy en estado ruinoso en el almeriense Cabo de Gata, terminó en sangre. Y también, en motivo de inspiración de la obra más famosa de Federico García Lorca.

El Cortijo del Fraile (Almería): aquí nació ‘Bodas de Sangre’ de Lorca.Alamy

ISLA DE CLEOPATRA (ULA, TURQUÍA)

El gran affaire del mundo antiguo, o lo que es lo mismo, la historia de amor de Cleopatra y Marco Antonio, tuvo lugar en diferentes lugares, entre ellas Sedir Adasi o la Isla de Cleopatra, situada en la costa de Ula, en Turquía. Un paraíso de palmeras, aguas prístinas y granos de arena cuyo color acentúa el azul mediterráneo –según la leyenda, esta arena fue traída del mismo Mar Rojo por los barcos reales, ya que a Cleopatra no le gustaba pisar ningún suelo que no fuera egipcio–. Para que luego llamen exigentes a las celebrities que piden sábanas de hilo egipcio en los hoteles.

OBELISCO DE ANTINOUS (ROMA, ITALIA)

No todas las leyendas del mundo iban a versar sobre amores heterosexuales. También la historia reserva diferentes romances furtivos entre personas del mismo sexo, como la que tuvo lugar entre el emperador Adriano y su joven amante, el griego Antínoo, compañero de viaje que terminó ahogado en el Nilo en extrañas circunstancias. Una pérdida que el emperador tradujo en diferentes templos y monumentos construidos, de los cuales sobrevive el famoso Obelisco a Antínoo que encontramos a pocos metros de la terraza del Pincio, lugar que también evoca una de las panorámicas más románticas de Roma.

En la isla Cleopatra.Alamy

CENTRAL POINT (VIRGINIA, USA)

El amor trasciende de mito a leyenda, de historia a realidad, del principio de los tiempos al siglo XX. Y cuando hablamos de amor interracial, todas las miradas apuntan a la historia de Mildred (mujer de color y cherokee) y Richard Loving (hombre blanco), cuyo matrimonio fue ilegal en Virginia hasta 1967, momento en que la Corte Suprema revocó la prohibición del matrimonio entre dos personas de diferente color. Una historia que inspiró la película The Loving y tuvo lugar en Central Point, en el estado de Virginia, donde las dos tumbas de los enamorados lucen una junto a la otra a pocos metros de la casa que Richard construyó para su familia.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler