Lafayette's (París): viajar al pasado para saborear el presente

La puesta en marcha del Grupo Moma y el chef Mory Sacko está impregnada por el espíritu del Marqués de Lafayette y el interiorismo de Lázaro Rosa-Violán.
Restaurante Lafayette's París Moma Group

Tras abrir sus puertas en París a finales del 2023, el restaurante Lafayette's ha estado cristalizando un viaje culinario hipnótico en una casa históricamente conservada. 8 Rue d’Anjou traza el imaginario de un fascinante periplo entre el hogar donde el Marqués de Lafayette —el general francés conocido por su intervención en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa— celebraba exclusivas veladas en el siglo XIX, y el proyecto gestado por el Grupo Moma y el chef francés Mory Sacko en colaboración con el reconocido arquitecto y diseñador de interiores español Lázaro Rosa-Violán.

La puesta en marcha del grupo fundado por Benjamin Patou en el año 2012 supone un portal en el tiempo, una joya oculta que ha sabido tender puentes de creatividad entre la naturalidad del movimiento y el íntimo carácter de una experiencia atemporal que invita a saborear tanto el pasado, como el presente.

Lafayette's es el restaurante del Grupo Moma y el chef francés Mory Sacko junto a Lázaro Rosa-Violán.

François Coquerel

El elegante y majestuoso telón de Lafayette's se desliza enigmáticamente en pos de desvelar el entrañable París de antaño impregnado por el espíritu del marqués, todo ello mientras se encarga de lanzar un guiño a la modernidad y destilar la magia de las uniones más ingeniosas con un menú de temporada para 120 comensales.

EL VIAJE DE LAFAYETTE'S: EL RESTAURANTE DEL CHEF MORY SACKO Y EL GRUPO MOMA EN PARÍS

El nuevo restaurante del chef Mory Sacko y el Grupo Moma conecta la historia de una mansión privada construida en 1728 por Antoine Mazin —el arquitecto francés de Luis XV— y declarada monumento histórico; con los últimos años de vida del marqués y general de Lafayette.

La legendaria dirección 8 Rue d’Anjou encierra la efervescencia de las múltiples recepciones que organizaba el "ciudadano de honor” de Estados Unidos en el Hôtel Mazin, a las que solía acudir la alta sociedad parisina.

“Además de tener un componente histórico que me parecía abrumador, encontrarte con la casa donde vivió el Marqués de Lafayette nos parecía algo inspirador desde el inicio. No fue necesario inventar una historia, porque la historia venía dada", expresa Lázaro Rosa-Violán en entrevista con Condé Nast Traveler Spain.

Ver fotos: 29 fotos vintage de París

El viaje de Lafayette's en 8 Rue d’Anjou.

François Coquerel

No solo ha sido la historia. La unión de los talentos ha hecho de Lafayette's un restaurante donde los sentidos consiguen inspirarse entre la curiosidad, el arte y los sabores que se hacen eco de la época de esplendor del hotel y las soirées del marqués con el objetivo de que cada comida sea una celebración.

El primer desafío de Benjamin Patou y el nombrado mejor interiorista de Europa por Architectural Digest España en 2013 —también futuro diseñador del Six Senses de Lisboa—, materializó un anhelo que había estado latente por años. “Conozco a Benjamín desde hace mucho tiempo, somos amigos y ambos tenemos una casa de vacaciones en la Costa Brava. Nos apasiona nuestro trabajo y compartimos el gusto por experiencias holísticas y sofisticadas cuando vamos a un restaurante. Un día me habló de Lafayette's, estaba tan emocionado que me pidió que viera el lugar. Realmente me fascinó y no pude evitar involucrarme desde el primer minuto en este hermoso proyecto”, añade Rosa-Violán.

Aquel deseo por trabajar juntos finalmente devino en tres meses de incesantes retos durante el verano, puesto que el restaurante buscaba estar abierto a finales de 2023. Eso incluyó modificar la distribución francesa para que los salones pudiesen tener visión uno con otro y así se formara un aspecto de trampantojo (trompe-l'œil en francés), un falso reflejo de los espejos originales. En palabras de Lazaro: “una especie de fantasía onírica”.

Lafayette's también cautiva con su ambiente por las noches.

François Coquerel

El interiorismo de Lafayette's es fiel defensor de los objetos con motivos francoamericanos o africanos, las virtudes de los espejos, los tejidos vintage y algunos originales de época. Su espectro cromático encuentra el equilibrio perfecto con tonos que se debaten entre el verde, los dorados y los rojizos. La elección de obras de arte que originalmente estaban colgadas allí y piezas tanto de Hans Hartung, como de Joan Miró—parte de la asociación con la Galería Kraemer y el acceso a la colección de Benjamin Patou—, manifiesta de forma tangible sus raíces de sofisticación y belleza.

“El ejercicio más importante fue rescatar el ambiente de una manera muy romántica. El desafío fue mantener la parte histórica clásica con algunos elementos exóticos disruptivos para crear un lugar festivo. Siempre ha sido para nosotros trascendental darle un marco histórico a un concepto contemporáneo”, asegura Rosa-Violán.

El gusto por los viajes del chef Mory Sacko indudablemente se asocia con la figura de Lafayette, que también ha estado intrínsecamente ligada al viaje. De allí que la propuesta culinaria denote una aproximación reflexiva y un equilibrio genuino entre las tres culturas: la gastronomía francesa con la cocina africana (rindiendo homenaje a ascendencia de Malí de Sacko), y el guiño al continente americano.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

“La idea general es crear el máximo contraste entre la vajilla clásica y los platos marcadamente modernos, revisando recetas ancestrales con una perspectiva fresca y abrazando una visión mundana dentro de un ambiente intensamente parisino”, expresa el chef Mory Sacko, ganador en Francia del concurso televisivo de cocina Top Chef en 2020, estrella Michelin por el restaurante Mosuke y creador de Mosugo en 2022.

¿CÓMO ES LA EXPERIENCIA EN LAFAYETTE'S?

Las escaleras saben a un lugar con alma. Un pensamiento que crece a pasos agigantados después de sentir la bienvenida en la Salle d'Armes, con su bar, columnatas y un monumental bajorrelieve de madera tallada que contribuye al florecimiento de la curiosidad.

Los tres salones comunicados (Musique, La Fayette, y Pompadour) resultan sorprendentemente reconfortantes gracias a los revestimientos de madera, las molduras decorativas en el techo y las lámparas de araña. De hecho, son la antesala de sabores que reconfortan en su plenitud: el paladar se lo debe al tartare de salmón, al pollo frito Lafayette (un verdadero imprescindible), al entrecôte y el ganache au chocolat con helado de vainilla.

La experiencia en Lafayette's por el chef Mory Sacko.

Ilya Kagan

Ganache au chocolat del chef Mory Sacko.

Ilya Kagan

El deseo de querer interactuar con el espacio nos lleva a conocer una sala privada llamada “despensa”, donde seguramente en un futuro degustaremos más íntimamente platos como los pasteles de bogavante y el besugo estofado a la marfileña con acheke, plátano y salsa verde; la sopa de maíz con hojaldre, y las tortitas de plátano al estilo foster con salsa de caramelo.

El chef Mory Sacko menciona que si tuviera que elegir solo una creación, sería la salsa mafé de pollo. "La receta de la salsa está inspirada en el mafé de mi madre, por eso tiene un lugar especial para mí.

¿Y qué hay de la carta de vinos? Claro que mantiene la misma identidad que la cocina; presenta una selección centrada en vinos franceses y americanos, dos países queridos por el marqués, con especial énfasis en Borgoña y California.

“Desde la decoración hasta la cocina y el ambiente general, irradia una sensación de aquí y en otro lugar, tanto cronológica como geográficamente. Es una experiencia general en la que la cocina juega un papel fundamental, uniendo tradición y viajes”, concluye el chef Mory Sacko. Y no podríamos estar más de acuerdo.

El chef Mory Sacko en la sala privada de Lafayette's.

Ilya Kagan

DATOS BÁSICOS

  • Dirección: 8 rue d’Anjou 75008 Paris
  • Teléfono: +33 (0) 1 40 17 04 77
  • Horario: abierto todos los días (excepto los domingos) de 12.00 a 14.00 h y de 19.00 a 22.45 h (horarios para reservas).

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler