Jardines de Juberri: un insólito parque natural a más de 1.000 metros de altura en Andorra

Los Jardines Contemporáneos de Juberri son una joya natural ubicada a 1.250 metros de altitud y a tan solo cinco km del pueblo de Sant Julià de Lòria.
Jardines de Juberri
Teo Moreno Moreno / Alamy Stock Photo

Andorra es un paraíso natural que siempre nos descubre algún lugar nuevo al que queremos viajar. En este caso, hablamos de los Jardines Contemporáneos de Juberri, una joya ubicada a 1.250 metros de altitud y a tan solo cinco km del pueblo de Sant Julià de Lòria. Un plan perfecto para un día de senderismo y naturaleza en Andorra.

El parque fue creado en 2005 por Nicole Grignon, un residente del lugar que, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, decidió compartir con todos su inquietud por los paisajes y la escultura. Así es, el principal atractivo del parque, lo que más llama la atención, es la perfecta combinación entre el enclave y el arte. El visitante lo que encontrará en el paseo son distintas decoraciones escultóricas, creadas en gran parte por Ángel Calvente.

“Las creaciones artísticas que se pueden contemplar en este espacio son muy diversas, con predominio de los conjuntos de animales: caballos, ovejas, elefantes y especies que provienen de diferentes latitudes del mundo y que remarcan el mencionado contraste con el entorno del valle. Algunos de estos trabajos suponen representaciones muy realistas de ejemplares de gorila, oso panda o jirafas, entre otros, convirtiendo el lugar en un singular parque de animales detenido en el tiempo”, subrayan desde Visit Andorra.

En total, se pueden encontrar hasta 40 esculturas de animales, así como unas grandes manos gigantes que representan sostener a algunos de los árboles del jardín. También hay estatuas humanas y hasta las maquetas de iglesias de Andorras recreadas en pequeña escala. Todo está indicado y señalado para entender qué tipo de esculturas encontrarás en la visita.

El agua sirve de perfecto conductor entre ellas, ya que transcurre en diferentes puntos a través de saltos, y entre setos y arbustos con formas perfectas y simétricas. Esto nos recuerda a que estamos en una ladera frente a un valle donde la naturaleza sigue su curso.

Ver fotos: Un viaje por los parques y jardines más increíbles del mundo

Jardín de Juberri, un parque de esculturas en Sant Julià de Lòria.Teo Moreno Moreno / Alamy Stock Photo

LA VISITA A LOS JARDINES

La visita a los jardines es gratuita, están abiertos las 24h del día, los 365 días del año. Es posible entrar con perros pero siempre atados y hay que llevar zapato cómodo por el desnivel del parque.

¿Cómo podemos llegar? Los Jardines de Juberri se encuentran en Andorra la Vella, a menos de cinco kilómetros de la localidad de Sant Julià de Lòria y a pocos pasos de la iglesia de Sant Esteve de Juberri, un ejemplo de arte románico que podemos visitar en Andorra. Podemos llegar en coche o autobús; si optamos por la segunda opción, podemos coger el autobús de la Línea 1 que sale de Escaldes-Engordany (desde Caldea) y pasa por Sant Julià de Lòria; su frecuencia es de unos 20 minutos entre semana, y unos 30 minutos los fines de semana.

Si queremos explorar la zona, disponemos de muchas posibilidades. Además de la visita al pueblo, también podemos conocer el ecoparque de aventuras Naturland y su granja escuela, hacer alguna de las rutas de senderismo y cicloturismo que pasan muy cerca de los jardines, como la que conecta esta urbanización con el bosque de La Rabassa, o bien descubrir alguno de los miradores de la zona, como por ejemplo, el de Roc del Quer, o el mirador solar de Tristaina, o bien el puente tibetano de Canillo, una de las últimas atracciones turísticas de Andorra.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Ver más artículos