Descubre las estrellas que iluminan el cielo en primavera

Junto a la estrella Polar, esta primavera se congregarán un sinfín de astros y constelaciones. Nos cuenta todo César González, astrónomo en el Planetario de Madrid.
Dark Sky Alqueva mejor destino de turismo responsable de Europa en 2021.
Turismo de Alentejo

En la novela de El lápiz del carpintero, Manuel Rivas, su autor, escribe en un momento: “La verdad es que cuando te quedas mucho tiempo mirando, el cielo se va poblando de más y más estrellas. Dicen que hay algunas que las vemos pero que ya no existen. Que tarda tanto en llegar la luz que, cuando llega a ti, ya están apagadas. Manda carajo, ver lo que ya no existe”.

Ese dato que se narra en el libro es la curiosidad que más le gusta contar al astrónomo y técnico del Planetario de Madrid César González. Según explica a Condé Nast Traveler, en el universo las distancias son tan grandes que nunca podremos apreciarlo en el preciso instante en el que lo estemos mirando. Siempre lo veremos en el pasado.

Eclipse lunar total, luna roja.Wikipedia / Steve FUNG

Incluso la Luna, que es lo más cercano que tenemos desde la Tierra, “la vemos con 1,2 segundos de retraso. Con el Sol, cuya distancia es mayor, su luz nos llega 8 minutos y medio más tarde. Y, si hablamos de la estrella Vega –una de las más brillantes e importantes del cielo nocturno– la apreciamos con 25 años luz de retraso”.

Pero por muy lejos que estén, si nos vamos a una zona con poca contaminación lumínica, esta primavera podremos apreciar un cielo realmente fascinante. Antes de nada, hay que apuntar que las estrellas ocupan una posición diferente dependiendo del año. “Sobre todo por los cuerpos del sistema solar. La Luna gira alrededor de la Tierra en 29 días y los planetas alrededor del Sol, por lo que el cielo es totalmente diferente en cada estación y en cada año”, explica César González.

Excepto la estrella Polar, que siempre está en la misma posición si tenemos en cuenta periodos de tiempo no muy largos. Esto se debe a que “si cogiéramos el eje de rotación de la tierra y lo prolongáramos hacia el cielo por el Polo Norte, ese eje apuntaría hacia un lugar del firmamento muy cercano a la estrella Polar. Por ello, en un periodo corto va a mostrarnos en todo momento dónde se encuentra el norte”.

La de Virgo, Leo, la Osa Mayor, el Pastor de bueyes...Stellarium

Pero si habláramos de periodos de más de mil años, su ubicación cambiaría. César González dice que esto se debe al movimiento de precesión de la Tierra, un desplazamiento menos conocido porque tiene una duración de 26 mil años. “Es exactamente igual que el que tiene una peonza que está girando sobre sí misma y realiza un cabeceo. Ese balanceo hace que el eje de rotación terrestre vaya apuntando a diferentes partes del cielo. En el momento que nos ha tocado vivir, hemos tenido la suerte de que apunta a un lugar muy cercano a la estrella Polar. Pero no siempre ha sido así”, explica.

LAS ESTRELLAS QUE ILUMINAN EL CIELO ESTA PRIMAVERA

Junto a la estrella Polar, se congregarán un montón de astros y constelaciones esta primavera. En la parte alta del cielo podremos ver a la Osa Mayor, en la situación más favorable para su observación. “Sus siete estrellas más brillantes dibujan ahora la imagen de un «cazo» boca abajo, aunque también se puede reconocer en ellas la figura de un «carro», nombre con el que popularmente se conoce a esta constelación”, dice el experto.

El firmamento impone su belleza.Daniel Llamas

Debajo de esta estará la Osa Menor, otro carro más pequeño y no tan fácil de distinguir porque es menos brillante. Pero César González nos da un truco para identificarla: en ella se encuentra la estrella Polar. “También, muy cerca de la línea del horizonte estará Casiopea, una constelación que se puede adivinar fácilmente porque tiene forma de «W» y por su ubicación”.

Y, entre Casiopea y la Polar, está Cefeo, una constelación con aspecto de campanario o casa con tejado puntiagudo. En la zona sur, explica el astrónomo, se encuentra la constelación de Leo, cuya forma recuerda a un león tumbado. Y, abajo a su izquierda, la de Virgo, que es como una enorme letra «Y» algo ladeada.

Por último, “por encima de Virgo, se encuentra la constelación de Perros de Caza, cuya estrella más brillante recibe el nombre de Cor Caroli. Y, al este de ellas, Arturo, la estrella más brillante del hemisferio norte celeste y cuarta más luminosa del cielo. A poca altura sobre el horizonte Sur vemos la constelación del Cuervo”.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

SIGUE ESTOS PASOS PARA UBICARTE EN EL CIELO

Intentar buscar todas estas estrellas y constelaciones en el cielo puede ser una tarea imposible si no disponemos de ciertas herramientas y conocimientos básicos. Al final, no son más que referencias creadas por los griegos para ubicarse por la noche o para diferenciar las estaciones.

Cuando César González empezó a interesarse por el firmamento estrellado, no había tanta información. Pero cuenta que hoy en día está disponible un montón de posibilidades. “Como el programa gratuito descargable a través de la red Stellarium, que es un planetario virtual. También hay guías del cielo a la venta en librerías o mapas del firmamento que pueden descargarse de páginas web reconocidas”, sostiene.

Ver fotos: 9 destinos para estar en la Luna

Con estos recursos, el astrónomo recomienda ir a un lugar lo menos iluminado posible y que se intente reconocer lo que hay encima de nuestras cabezas. Sin ningún tipo de ayuda óptica. Y enfatiza: “Que nadie se compre un telescopio de primeras porque no va a tener los conocimientos suficientes para localizar y enfocar nada. Lo más recomendable es, antes de adquirir uno, observar el cielo a simple vista y familiarizarse con sus movimientos con la ayuda de una buena guía de astronomía”.

También está la posibilidad de acercarse al Planetario de Madrid. Allí, todos los viernes se hace una sesión en directo en la que los técnicos del centro –entre los que se incluye César González– explican el firmamento nocturno y muchas de las curiosidades que tienen que ver con él para todos los públicos. Una actividad muy recomendable para iniciarse en el conocimiento del cielo.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler