El Festival de San Patricio vuelve a convertir Irlanda en una gran fiesta

Más de 4.000 personas tomarán parte en el glorioso Desfile Nacional del Día de San Patricio en una multitudinaria fiesta que se espera que reúna a 600.000 visitantes solo en Dublín. ¡Pero la celebración continúa en toda la isla!
festival de san patricio
Turismo de Irlanda

El verde siempre ha sido el color de la esperanza, de la buena suerte… ¡y de Irlanda! Un año más, el Festival de San Patricio vuelve a teñir las calles del país con esta tonalidad y su representativa simbología. La celebración del santo patrón irlandés regresa del 15 al 18 de marzo, convirtiendo la isla en una fiesta multitudinaria.

Ya hablábamos en Traveler.es hace algún tiempo sobre los motivos y los antecedentes de esta festividad. Lo cierto es que la celebración tiene su origen en el siglo XVII, como un homenaje a San Patricio, el obispo que llevó el cristianismo a Irlanda. Pero hoy en día, la fiesta se ha desprovisto de connotaciones católicas, impregnando cualquier corriente (religiosa o no) y traspasando las fronteras irlandesas. Tanto es así, que se celebra en todo el mundo.

Y, aunque en la mayoría de las ciudades, la fiesta está patrocinada por la cerveza, en Irlanda, va mucho más allá que un sencillo brindis. Lo demuestra el tema de este año, Spréach, que en gaélico se traduciría como ‘la chispa’ que caracteriza la forma de vivir de los irlandeses. “La ‘Pura Vida’ de la Isla Esmeralda”, aclaran desde Turismo de Irlanda. Y, para celebrarla, invitan a todo el mundo a las calles de Dublín.

El icónico Desfile Nacional del Día de San Patricio vuelve a poner patas arriba la ciudad.

La explosión de color y alegría que comprende habitualmente el Desfile Nacional del Día de San Patricio, protagonizado por más de 4.000 personas, ocupará la ciudad el 17 de marzo con un gran festival callejero repleto de planes para todos los públicos en los que no faltará la música, el entretenimiento y la gastronomía. De hecho, nada menos que 14 bandas de música de Irlanda, América del Norte y Francia amenizarán el itinerario, en el que se podrá disfrutar de hasta 18 espectáculos.

Ver fotos: Los 50 fotos que dan ganas de viajar a Irlanda


“Se cree que más de 70 millones de personas tienen raíces irlandesas; desde Rihanna a Chris Evans, muchas son las celebrities que tienen ese spréach y muchas son las personas que se espera se reúnan en Dublín para encender esa ‘chispa’”, añaden desde el país. Si el año pasado fueron casi 600.000 personas las que formaron parte del festival, este año se espera que se reúnan todavía más.

FESTIVAL QUARTER DAYS & NIGHTS: ¡QUE SIGA LA FIESTA!

Por tercer año consecutivo, San Patricio regresará a Collins Barracks, el cuartel militar más antiguo de Europa, convertido en sede del Museo Nacional de Irlanda. Este emblemático lugar acogerá el 16 y 17 de marzo un festival para toda la familia en el que se podrá disfrutar, de forma gratuita, de espectáculos de danza y del área gastro Irish Food & Craft Village, entre otras actividades.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Por su parte, tanto la música tradicional irlandesa como los sonidos más contemporáneos se darán cita en An HallaMór, un escenario al aire libre con capacidad para 3.000 personas, donde se podrá disfrutar, además, de espectáculos circenses y exhibiciones de ciencia. La noche del día 16 estará reservada para un espectáculo con actuaciones queer en el escenario LGTBIQ+, convertido en una de las citas más señaladas en el calendario.

MÁS ALLÁ DE DUBLÍN

El Festival de San Patricio no solo se quedará en Dublín, sino que recorrerá diferentes ciudades en Irlanda con multitud de eventos. Del 10 al 18 de marzo, Armagh, donde San Patricio inició su misión cristiana y donde nacen las manzanas más famosas de la Isla Esmeralda, celebra el Festival del Hogar de San Patricio, con un completo programa de música, teatro, cine, recorridos a pie y talleres gastronómicos.

En Belfast, este año más creativa que nunca, se organiza el festival de música Belfast TradFest en el Ulster Hall, así como la Spar Craic 10k, una carrera urbana estilo la San Silvestre Vallecana. Cork, por su parte, es otra gran elección lejos de Dublín. La segunda ciudad de Irlanda acoge un festival del 15 al 18 de marzo en el que la “pura imaginación” será la protagonista. Música, artesanía local y arte se reúnen para mostrar lo mejor de la cultura irlandesa a locales y visitantes, que podrán además realizar visitas guiadas al castillo de Blackrock o a la mítica cárcel de la ciudad.

San Patricio también se celebra a lo grande en Belfast.

Turismo de Irlanda

A medio camino entre lo rural y lo urbano, Killarney celebrará el desfile Ecos del pasado de Killarney, un viaje que recreará algunos de sus cuentos tradicionales para dar a conocer así su transformación hasta llegar a ser una turística ciudad en la espectacular ruta del Anillo de Kerry. El viajero podrá disfrutar aquí desde paseos en barco a conciertos a la luz de las velas o ¡carreras de patos!

Pero hay más: si lo que buscas es celebrar a la orilla de una playa en la Wild Atlantic Way, entonces debes celebrar San Patricio en Sligo el 17 y 18 de marzo con una visita al Centro Nacional de Surf, no sin antes disfrutar de un desfile en el que no faltarán la danza y música tradicional irlandesas.

Por último, la ciudad más antigua de Irlanda, Waterford, celebra su particular festival del 15 al 18 de marzo en sus históricas calles, configurando una nómina de eventos perfectos para conocer el auténtico spréach irlandés, ese que nos hace estar eternamente enamorados de la Isla Esmeralda.

El San Patricio más tradicional tiene lugar en Killarney.

Turismo de Irlanda

Ver más artículos: