La Comunidad de Madrid en caravana: recomendaciones y rutas imprescindibles

Hablamos con Mario Collado, caravanista, sobre tips a tener en cuenta y recomendaciones de rutas en caravana por la Comunidad de Madrid.
Caravana
Photo by Gareth Hubbard on Unsplash

Si bien en países como Alemania, Francia o Italia, viajar en caravana es una tendencia consolidada, en España es un fenómeno relativamente reciente, que ha sufrido un incremento exponencial a raíz de la pandemia. 

Ver fotos: 5 inolvidables rutas por Europa en furgoneta

A pesar del aumento del carburante, sigue siendo una opción de desplazamiento y de viaje muy en boga. Tanto es así, que han surgido apps con todo tipo de recomendaciones, y son cada vez más los que deciden invertir en esas tiny houses sobre ruedas.

Es este el caso de Mario Collado, un caravanista que hace apenas un año decidió comprarse una caravana en vez de pagar la entrada de un piso para embarcarse en una hipoteca. Hablamos con él sobre todo lo que tienes que tener en cuenta si quieres iniciarte en este tipo de viajes y también sobre escapadas en caravana de un día o un fin de semana por la Comunidad de Madrid.

Mario Collado ve el mundo en su caravana. Mario Collado

“Viajar en caravana te permite estar en contacto con la naturaleza, al igual que en un camping, pero con todas las comodidades de una casa. Además, quizás sea lo más obvio, supone un gran ahorro -un parking privado tan solo cuesta entre los 5 y 10 euros la noche- y ofrece mucha flexibilidad. Te vas cuando quieras, donde quieras e incluso puedes improvisar hasta el último minuto, debido a unas previsiones meteorológicas adversas, por ejemplo.” Así nos resume Mario el porqué empezó a decantarse por esta fórmula de viaje.

Ahora bien, él mismo matiza con respecto al ahorro: “Hay caravanas de alto standing también, pero cuidado, por mucho lujo que quieras o necesites, tienes que aprender a ser práctico, ordenado, y a llevar lo estrictamente indispensable. No puedes llenarla de cosas, ya verás, también con menos puedes hacer de todo. Siempre tendrás alguna lavandería cerca para lavar la ropa y así, poder reutilizarla.”

Y añade: “optar por este tipo de escapadas no es incompatible con el lujo, puedes darte un capricho, como una noche de hotel o ir a un spa. Es más, diría que es casi necesario; dependiendo de los días que estés, vivir en un espacio bastante pequeño puede llegar a ser algo claustrofóbico. Si eres un gourmet, lo más probable es que también te des algún que otro homenaje en los restaurantes de la zona. Si te apetece comer un plato de cuchara u otra receta más elaborada, no es una buena idea hacerlo dentro de la caravana. Recuerda que aquí es donde vas a dormir y/o viajar durante muchas horas.”

Ir en caravana no está reñido con el lujo. Photo by Kevin Schmid on Unsplash

¿Qué más tips debemos tener en cuenta si queremos empezar a viajar en caravana?

“Antes de todo, me gustaría remarcar que es una forma de viajar muy segura, nunca he tenido un robo u otro tipo de accidente. Luego, es importante realizar el vaciado de las aguas grises en los sitios habilitados; hay que tener en cuenta que hacerlo por la calle está prohibido y multado. Por último, un tip muy práctico: además de Google Maps, para orientarme y encontrar aparcamiento, suelo utilizar park4night. Esta app te informa también sobre el tipo de parking, si es privado, así como si vas a disponer de vigilancia o de red eléctrica. Los usuarios interactúan con fotos y opiniones y te ayudan bastante a la hora de organizar tu viaje.”

Asimismo, nos comenta entre risas otro tema fundamental: “Si vas a hacer un viaje largo, elige bien tu/s acompañante/s. Puede ser 'mucha gente' en muy poco espacio y si no, puedes reservar una noche de hotel o un spa, para airearte de él/ellos.”

LAS 4 RUTAS IMPRESCINDIBLES POR LA COMUNIDAD DE MADRID

Para compaginar naturaleza, deporte y algún que otro paseo un poco más urbanita, Mario ha seleccionado para nosotros 4 rutas: Manzanares El Real, Nuevo Baztán, San Lorenzo del Escorial y Patones de Arriba.

Manzanares El Real, con visita al Parque de la Pedriza -ideal para practicar senderismo, escalada, o paseos en bicicleta dentro de la vía cicloturista-, destaca sobre todo, por el Castillo de Los Mendoza, un monumento del siglo XV que representa uno de los últimos ejemplares de la arquitectura militar castellana; además, en su interior, que se puede recorrer íntegramente, alberga tapices y mobiliario del siglo XVII. 

Una ruta por Manzanares el Real.Manzanares el Real

Al municipio le rodea el Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares (nombrado Reserva de la Biosfera); otro enclave a tener muy en cuenta para dar agradables paseos bordeando el Embalse de Santillana.

“Alojarse a pocos metros de las aguas de ese embalse, viendo la silueta recortada sobre la colina del Castillo rodeada por los paisajes rocosos de La Pedriza, no tiene precio”, remarca Mario.

De los paisajes rocosos de la Sierra a la llanura de Toledo y Castilla La Mancha, vista desde Nuevo Baztán, una localidad situada en la comarca Cuenca del Henares que forma parte de los caminos de trashumancia.

Los culturetas no deben dejar de visitar el Palacio de Goyeneche, con su precioso patio rectangular, rodeado de arcos y escalinatas. En la antigua bodega, se sitúa además, una completa exposición sobre la figura de Juan Goyeneche y su proyecto industrial para la producción de textiles, papel, vidrio, jabón, vino, etc., que se implantó en Nuevo Baztán durante el siglo XVIII. 

Colindante, formando parte del mismo conjunto arquitectónico, se levanta la Iglesia de San Francisco Javier, de estilo barroco. Tras un paseo por los alrededores, entre plazas, plazoletas y casas de piedra, podéis parar en la Taberna de la Olmeda, que está justo enfrente del Palacio; entre sus imprescindibles, el lechal asado.

Merece la pena visitar los jardines de San Lorenzo de El Escorial.Corbis

Esta población –declarada Monumento Histórico Artístico en 1941, Bien de Interés Cultural a principios del año 2000 e incluido en la red de los Pueblos Más Bonitos de España– ofrece asimismo, diferentes rutas de senderismo, como la Senda de Valmores o la Senda Galiana, en las que se puede contemplar los dos ejemplares de árboles protegidos que se encuentran aquí: el Olmo Centenario de Nuevo Baztán y el Pino Carrasco.

Más belleza natural en El Escorial, con La Herrería y el Pinar de Abantos, declarados Bosque de especial interés ecológico y Paisaje Pintoresco, respectivamente, por sus valores naturales y su carácter excepcional. Por supuesto también merece admirar y dejarse acoger por las sombras de los árboles de las plazas y jardines de San Lorenzo de El Escorial.

A unos dos kilómetros y medio del municipio, podrás soñar con ser rey por unos instantes en La Silla de Felipe II, un observatorio natural desde donde el monarca observaba el desarrollo de las obras del Monasterio.

Mario Collado, como experto escalador también, recomienda además, la escalada de La Bola del Mundo o el Cerro de las Guarramillas, todo un clásico de la sierra madrileña. Esta montaña, situada en la sierra de Guadarrama, tiene una altitud de 2257 metros de altura, con una prominencia de 103 metros, y es la más occidental del cordal montañoso de Cuerda Larga. Durante años, el ascenso a esta cumbre ha sido una de las etapas más duras de la Vuelta Ciclista a España.

Patones de Arriba está considerado uno de los diez pueblos más bellos de Madrid.Getty Images

Terminamos este recorrido en caravana por la Comunidad de Madrid en Patones de Arriba, considerado uno de los diez pueblos más bellos de la región, célebre por sus casas de piedra y su arquitectura negra. Para conocer este ecomuseo al aire libre y viajar en el tiempo 200 años atrás, descubriendo tinados, lavaderos, fuentes tradicionales, bodegas, hornos, etc., puedes emprender los itinerarios 'Edades de la Arquitectura' o 'Arquitectura de los Alimentos'.

Para practicar senderismo, puedes optar por la Senda ecológica de El Barranco, que une Patones de Abajo con Patones de Arriba en un recorrido de 800 metros apto para toda la familia, o por el ascenso del Cancho de la Cabeza, para disfrutar de las impresionantes vistas del embalse del Atazar (el baño está prohibido). “Suele ser un lugar muy concurrido, es preferible ir en temporada baja”, precisa Mario.

Mientras que, los ciclistas tenéis a vuestra disposición el Anillo Ciclista Sierra Norte, la Senda del Genaro que rodea el embalse del Atazar o la Ruta del Agua sin grandes desniveles, ideal si estáis de excursión familiar.

¿Ya tienes claro con cuál de estas rutas vas a iniciarte en el mundo de las caravanas?

Ver más artículos: 

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler