Sentido y responsabilidad: así es la nueva exposición de Carrie Mae Weems

Género, raza o política son algunos de los temas retratados por la artista estadounidense en sus obras, reunidas en la exposición ‘Carrie Mae Weems. Un gran giro de lo posible’.
Carrie Mae Weems
Carrie Mae Weems

Poco conocida en nuestro país es Carrie Mae Weems (Oregón, 1953), una artista multidisciplinar que, sin embargo, ha expuesto en las principales instituciones artísticas del mundo, como el MET, la Tate Modern de Londres o el Museo Guggenheim de Nueva York, que en 2014 le dedicó una retrospectiva (fue la primera mujer afroamericana en ser objeto de una). 

Pero esto está a punto de cambiar gracias a la Fundación Foto Colectania y al centro de fotografía KBr Fundación Mapfre, que el próximo 6 de octubre presentarán en Barcelona de manera conjunta (hasta el 15 de enero de 2023) la exposición monográfica Carrie Mae Weems. Un gran giro de lo posible, que revisa cronológica y conceptualmente la obra completa de la estadounidense.

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Comisariada por Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, la muestra –organizada por la Fundación MAPFRE en colaboración con Foto Colectania y Württembergischer Kunstverein– está compuesta por más de 20 series y una instalación especifica y abarca más de 40 años de práctica artística, desde 1978 hasta 2022. 

Cuatro décadas que han dado para mucho, ya que Weems trata en sus obras de manera recurrente temas como el género, la raza o la justicia social; también todo tipo de cuestiones personales (como el amor o la intimidad) y políticas, lo que ha generado polémica en más de alguna ocasión.

“A través de su obra, Weems establece diálogos con numerosas comunidades con la intención de conectar diferentes generaciones basándose en influencias comunes y un sentido recíproco de la responsabilidad”, explican desde Foto Colectania.

Fundido lento a negro (Josephine Baker) de la serie Fundido lento a negro 2009-2011.

Carrie Mae Weems

SOBRE LA EXPOSICIÓN

En la sede de Foto Colectania (Paseo Picasso 14, Barcelona), la exposición hará un recorrido cronológico y temático a través de series como The Kitchen Table Series, en la que la artista intenta dar respuesta a la pregunta de “¿Cómo se imaginan las mujeres a sí mismas?”, protagonizando ella misma un proyecto fotográfico en el que narra el camino hacia el empoderamiento de una mujer negra y el encuentro con su identidad, o And 22 Million Very Tired and Very Angry People, en la que aborda la problemática afroamericana, pero en esta ocasión para hablar de las clases menos favorecidas. 

En el marco de este proyecto expositivo, también se proyectará en el mismo espacio el video Meaning and Landscape (2004) y, en el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, se podrá ver en paralelo la videoinstalación Lincoln, Lonnie and Me, en la que Carrie Mae Weems “se sirve de figuras fantasmagóricas a escala humana, para analizar a través de su relación con el presidente Abraham Lincoln y el activista Lonnie Graham, cómo se construyen las narrativas históricas y cómo las tragedias del pasado son continuamente renegociadas”, tal y como anuncia el museo en su página web. 

La muestra se acompaña de un catálogo que reproduce todas las imágenes expuestas en todas las sedes del proyecto, editado por Fundación Mapfre en su versión castellana y catalana, y coeditado con D.A.P en su versión inglesa.

Un punto caliente en un mundo corrupto de la serie ‘Y 22 millones de personas muy cansadas y muy enfadadas’ (1991).

Carrie Mae Weems

SOBRE LA ARTISTA

Carrie Mae Weems (1953, Portland, Oregon) vive y trabaja en Syracusa, Nueva York. Actualmente es una de las artistas vivas más conocidas del panorama norteamericano gracias a un complejo corpus de trabajo que incluye fotografía, texto, audiovisuales, imágenes digitales, performance, instalaciones y video entre muchas otras disciplinas. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y su obra está presente en algunas de las colecciones públicas y privadas más importantes del mundo.

Entre los premios y becas recibidas por la artista se cuentan el Prix de Roma y The National Endowment of the Arts. Además, en 2013 recibió una beca de investigación MacArthur y en septiembre de 2015, el Hutchins Center for African & African American Research le otorgó la W. E. B. Du Bois Medal.

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