Carnaval de Malta, la “excusa” que necesitabas para visitar el romántico (y cinematográfico) país

Si aún no has visitado Malta, uno de los países más románticos y mejor conservados de Europa, aprovecha su histórico carnaval para hacerlo. ¡Comienza el 25 de febrero!
Carnaval de Malta
Alamy

El carnaval de Malta transforma por completo las románticas y cinematográficas islas de este país de espectaculares ciudades de piedra, playas vírgenes y deliciosa gastronomía en un paraíso de color y diversión. Sus orígenes se remontan a la época de los Caballeros, quienes, a partir de 1535, comenzaron a organizar torneos y carreras desenfadadas, aprovechando los días antes de la llegada de la Pascua para dejar atrás las restricciones impuestas por este evento.

Hoy en día, el carnaval es la gran fiesta del país, con celebraciones destacadas en Valletta, Floriana y en Nadur, en Gozo. Especialmente particular es el carnaval de esta ciudad, cuyas calles se llenan de manifestaciones y corros espontáneos en los que los ciudadanos cuentan chistes y gastan bromas, ocultando su identidad gracias a grotescas máscaras.

Debido a la situación sanitaria mundial, este año, las tradicionales carrozas serán sustituidas por unas creaciones artísticas muy especiales en diversos puntos de Valletta y sus alrededores, que podrás admirar del 25 de febrero al 1 de marzo. Además, habrá una gran exposición con los mejores disfraces del año pasado. 

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Asimismo, el 25, 26 y 27 de febrero podrás disfrutar de il-Qarċilla, una divertida obra de teatro tradicional muy relacionada con el carnaval representada en Saint James Cavalier, una impresionante fortificación del siglo XVI reconvertida en centro cultural. 

Además, para conocer la historia del carnaval en las islas maltesas, vale la pena disfrutar de Il-Karnival fil-Manoel: Kuluri u fantasija en el Teatro Manoel de Valletta, el más antiguo del país. En este singular espectáculo, a través del teatro, la danza, proyecciones, juegos y canciones, descubrirás las tradiciones de esta popular fiesta. ¡Los niños quedarán impresionados!

Ver fotos: Malta en 13 paisajes imprescindibles

Y, como cualquier fiesta maltesa que se precie, el carnaval también tiene su plato típico. Así, durante este período se consume mucho en Malta el prinjolata, un colorido bizcocho en forma de cúpula a base de almendras, galletas y cítricos, y decorado con crema, piñones, chocolate fundido y cereza. 

Malta, una auténtica postal

iStock

CARNAVAL, LA “EXCUSA PERFECTA” PARA VISITAR LA CINEMATOGRÁFICA MALTA

320 monumentos Patrimonio de la Humanidad se concentran en las 55 hectáreas de este archipiélago. Iglesias, fuertes de película, puertos y antiguas mansiones jalonan un territorio en el que te sorprenderá encontrar influencias bizantinas, árabes, italianas, españolas, francesas e incluso inglesas. Y lo de "de película" no lo decimos porque sí: en Malta se han filmado centenares de largometrajes, entre ellos, muchísimos blockbusters.

Assassin's Creed, Capitán Phillips, Guerra Mundial Z, El código Da Vinci, Troya, Gladiator, La liga de los hombres extraordinarios... La nómina de películas rodadas en el país es inmensa, y mientras paseas por las calles de La Valeta, es fácil que te topes con cartelitos explicando que tal o cual escena fue grabada allí. No podrás más que asentir con admiración, queriendo casi fundirte en la pintoresca postal que es la propia ciudad.

Gracias a su excelente estado de conservación, Malta es un constante escenario de películas

Alamy

Pero La Valeta no es el único escenario de cine del archipiélago: La Ventana Azul de Dwejra, por ejemplo,un arco natural de piedra caliza de 50 metros de alto situada en la Isla de Gozo, fue escenario de la boda entre Daenerys Targaryen y Khal Drogo, en Juego de Tronos. Aunque, lamentablemente, un temporal la desfiguró, la isla está llena de tesoros naturales costeros, como las impresionantes playas de Xlendi y los encantadores pueblos pesqueros de Gharb y Xargra.

Ver más artículos: 

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler