Banksy reaparece en Londres con un nuevo mural reivindicativo

Banksy, el muralista más conocido, ha reaparecido de nuevo en Londres, concretamente en Finsbury Park. Y este es el mensaje que ha querido transmitir…
Banksy
Wally Cassidy / Alamy Stock Photo

Cuando Banksy sale a escena parece que el mundo enmudece y se detiene (de forma efímera) para contemplar su obra, una obra siempre cargada de mensajes que nos hacen reflexionar acerca de este mundo tan loco en el que vivimos. Este lunes reaparecía tras meses de silencio. La última vez que apareció una obra suya fue en diciembre en Peckham donde pedía el alto al fuego en una señal de tráfico, que posteriormente fue robada cuando él confirmó su autoría.

La obra, de un valor de 500.000 libras, aún está en paradero desconocido, tal y como confirma la BBC. Después de los hecho, Banksy desapareció hasta el domingo pasado cuando varios vecinos de Finsbury Park, al norte de Londres, avisaron de que había un nuevo mural en el barrio y podría ser del artistas. Las sospechas las confirmaba él mismo es su cuenta de Instagram este lunes.

Mientras caminas en dirección a Hornsey Road, aparece un árbol sin flores y muy solitario, tras él una pintura verde que simula todas las hojas que debería tener a estas alturas del año. A su lado, una mujer a tamaño real lo ha rociado de pintura y mira hacia arriba, hacia sus ramas desiertas.

Según The Guardian, este mismo verde es el que se utiliza en Islington para pintar las viviendas sociales. Por lo que el mensaje es doble. Pero, ¿qué quiere decirnos esta vez el artista?

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Ver fotos: los 25 mejores murales del mundo

EL MENSAJE: PROTEGER A LA NATURALEZA

Parece que de nuevo lo ha conseguido: generar controversia, conversación. Banksy no eligió este lugar de manera aleatoria, aquí se están construyendo nuevas viviendas, quizá pasó y vio la soledad de ese árbol y pensó que era el momento de actuar.

Para el programa de radio de The Banksy Story, el mensaje está claro "la naturaleza está luchando y depende de nosotros ayudarla a volver a crecer". Se cree que este cerezo podría tener unos 40 o 50 años, pero es evidente que cada vez está más deteriorado. Según la BBC, al parecer estaban tratando de mantenerlo vivo. Ahora, sin duda, el árbol seguirá ahí durante mucho más tiempo. Cientos de personas se han acercado a verlo y hacerse una fotografía junto al mural.

“Estoy absolutamente encantado de ver esto en nuestra calle. Creo que es genial y envía un mensaje contundente. Me gustaría ver más de esto, para ser honesto, cuanto más, mejor. Creo que es probablemente una de sus piezas más importantes en mucho tiempo, y el hecho de que la haya realizado en la pared significa que no se puede robar ni quitar fácilmente”, subraya Chris Beskin, un vecino del barrio.

El artista más esquivo de la historia se ha asegurado de que esta vez nadie pueda robarla, y puedan disfrutarla durante mucho tiempo todos los vecinos y visitantes.

Es el momento de actuar: la naturaleza nos necesita.Wally Cassidy / Alamy Stock Photo

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler